Ministerio del Campo
San Luis (20-06-07). El Ministerio del Campo, a través del Programa de Control Sanitario y Fiscal (COSAFI) comenzó a desarrollar la 2° etapa de capacitación a los agentes de distintos municipios, en la técnica de Digestión Artificial.
El dictado de cursos comenzó en el mes de diciembre de 2006, dicha técnica es la aceptada oficialmente por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), a través de la resolución N° 740/99 y 130/00), la misma asegura que los productos y subproductos porcinos sean comercializados posteriormente de manera segura.
Las municipalidades que recibirán la capacitación durante junio y julio de 2007 son: Balde, La Calera, Zanjitas, San Jerónimo, El Morro, Lafinur, Renca, San Martín y Quines.
En la primera etapa recibieron capacitación agentes de los municipios de: Juana Koslay. Potrero de los Funes, El Trapiche, La Florida , Nogolí, Alto Pencoso, La Carolina , Juan Jorba, Santa Rosa del Conlara, Saladillo y Fraga. Se capacitaron a un total de 44 inspectores municipales.
Triquinosis
La triquinosis es producida en el humano por un parásito (Trichinella spiralis) de unos 4mm de longitud que se encuentra en la carne del cerdo. Este parásito se enquista en el tejido muscular del cerdo, jabalís, roedores y en los seres humanos. En los animales infestados no se manifiestan cambios visibles, pero en el hombre que se ha contagiado, se detectan en los primeros días síntomas como: náuseas, vómitos, diarrea (con heces sanguinolentas) y cólicos. Pasados los diez días se agregan: edema de párpados y/o cara, tos, etc y a los quince o veinte días: dolores musculares, decaimiento y fiebre.
Prevención
En los lugares de cría no alimentar a los cerdos con basura y mantener el lugar librede roedores.
Tanto en el cerdo doméstico, como en el jabalí, realizar los análisis de la carne de estos, antes de elaborar chacinados.
Prensa Gobierno de San Luis
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario