El Gobierno anunció de una serie de medidas muy esperadas por los pequeños productores del campo, con el objetivo de destrabar así el duro paro del agro, que ya lleva acumulados 19 días.
El anuncio del paquete de medidas fue realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, luego que la presidenta Cristina Kirchner cambiara su agenda de actividades para estar presente en el acto. El discurso de apertura y anuncio estuvo bajo la responsabilidad del ministro de Economía, Martín Lousteau.
También estuvieron presentes en el acto el ministro de Planificación, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y de Legal y Técnica, Carlos Zannini, además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Las medidasEl ministro de Economía, Martín Lousteau, arrancó defendiendo las retenciones, pero a los pocos minutos comenzó a puntualizar las medidas que permitirán que 61.300 productores paguen, según los cálculos del Gobierno, una tasa máxima del 35 por ciento. "Nadie está perdiendo plata respecto de lo esperado", señaló Lousteau para insistir en el planteo oficial de que las retenciones móviles son válidas en medio del precio internacional récord de la soja.
Lousteau explicó los principales puntos del plan, que beneficiará aproximadamente a la mitad de los productores de soja y girasol que tengan entre 400 y 500 hectáreas.
Al respecto, el funcionario destacó: "El proceso tiene que ver con el propio mapa de la producción en el interior, la generación de empleo y la concentración de la tierra. Con respecto a la producción de soja vale aclarar que hace 10 años era 1/3 de la superficie cultivada, creció 140% y el resto de los granos cayó".
Lousteau también aclaró que "no es mala la soja, pero tiene efectos en el resto de la activdad productiva: efecto suelo por tratarse de un monocultivo, bajo en cuanto a empleo, encarece arrendamientos, desplaza otras actividades. No es lo mismo producir soja que leche y si no cambiamos rumbo habrá menos carne, leche trigo y mucho más caro".
"La soja creció 90% -agregó el titular del Palacio de Hacienda- la leche, aceite y carne cuesta entre dos y tres veces mas en los países que nos rodean. Por eso, la retención móvil sube cuando sube el precio internacional y viceversa, y eso genera mayor seguridad al productor"
"Discutimos tener producción diversificada, la estructura sojera, querían llevarse u$s5.500 millones y hoy se llevan u$s1.000 millones más, incluso con retenciones. El 20% de los productores tienen el 80% de la producción y el 2,2% de ellos se queda casi con la mitad de la producción de soja en la Argentina", puntualizó Lousteau.
El 80% de los productores son 62.500 productores. Los pequeños productores generan menos de 500 toneladas, 150 hectáreas, mas de u$s450.000 al año, "el pequeño debe competir con los grandes pooles de siembra", concluyó el ministro.
Así, bajo esta descripción del contexto argentino del agro, el funcionario anunció:
Reintegro automático de las retenciones: permite preservar la rentabilidad de antes de esta medida. Con este mecanimo de acreditacion bancaria se diferencia al pequeño del grande. La acreditación es vía CBU.
Compensación del flete: se compensa por la distancia. Es decir, la medida apunta al costo diferencial. Se compensa la mitad del costo del flete para las provincias del norte. A mayor distancia, mayor será la compensación, que en promedio abarcará el 50% del costo del flete. Así, los chacareros del norte tendrán los dos beneficios y pagarán alícuotas que van del 29 al 26 por ciento.
Apertura del registro de exportaciones de trigo.
Incentivos para la producción de valor agregado: apunta a la producción lechera. En promedio, 5.600 tamberos compensan casi $10.000 por mes. La compensación es más grande cuando más chico es el productor.
Bonificaciones a tasa fija: con el Banco Nación se trata de una bonificacion de tasas para el caso de créditos vinculados con, por ejemplo, tambos, maquinarias para tambos y galpones para pollos. El costo es de 6 por ciento.
Se crea la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar: estará orientada al pequeño productor, que atienda la situación de desigualdad del pequeño productor.
Las palabras de Cristina"Siento pena y dolor por estar discutiendo algunas cosas en la Argentina. La resolución del 11 de marzo podria haber sido en cualquier otra área. Acá, en la República Argentina, donde hay 30 millones de hectáreas cultivables, el 45% casi el 50% está dedicada al cultivo de soja", afirmó la Presidenta.
Así, arrancó su discurso la primera mandataria quien destacó que "de esa soja los argentinos sólo consumen el 5%, el otro 95% se exporta. Los argentinos consumimos leche, trigo, pan, carne que está en la otra porción que va quedando y cada vez es menor".
Por estas razones, Cristina dijo que "en el otro 50% debemos tener el trigo, maíz, carne, que consumimos todos".
Las retenciones se aplican, agregó la primera mandataria para evitar que el precio internacional no dispare el precio interno.
"Los argentinos no queremos cambiar nuestra dieta alimentaria -consumimos 70 kilos de carne por año-, pero estas retenciones también permiten incentivar determinados cultivos porque esta resolución, además, por primera vez reduce la retención de maíz y de trigo", señaló.
También habló de compensaciones e indicó que este año la ONCAA pagó u$s500 millones a tamberos, productores, engordadores y a la agroindustria, a todos los proveedores del alimento que consumimos.
"La retencion móvil para soja y girasol. El precio del producto cuando se decidió sembrar era de u$s217 la tonelada y ahora, con las retenciones, es u$s279, lo que significa que aún con la retenciones no tienen pérdida", apuntó Fernández de Kirchner.
La Presidenta concluyó diciendo que para dialogar y hablar "la casa de Gobierno está abierta, para entender cuando un Gobierno constitucional toma una medida en el marco de legitimidad. La Argentina está cada vez más concentrada y si sigue decreciendo la producción de otros alimentos vamos a tener problemas. Yo les pido una vez mas que, por favor, dejen transitar a los camiones y se piensen como parte de un país, no como propietarios".
Los números del campoEn tanto, el ministro de Economía procuró ilustrar la situación del campo que llevó al mecanismo de retenciones móviles,y precisó:
La soja era hace 10 años un tercio de la superficie cultivada.
La soja creció un 142% mientras el resto de los granos cayó en la superficie sembrada.
En materia de empleo, generó un crecimiento del 1,5% con origen en la producción de soja comparado con el 17% del resto de los sectores de la economía.
La soja creció en el último año 90 por ciento.
Actualmente, el precio es de 279 dólares por tonelada. Aún con retenciones es 18% mayor a los 237 dólares por tonelada que antes valía.
El Estado ya lleva gastados $1.500 M en compensaciones.
4.000 productores tienen más de la mitad de la producción.
Esos productores esperaban obtener 5.800 M de dólares de la facturación y ahora se llevan 1.000 M de dólares más, neteadas las retenciones.
El 20% de los productores tienen el 80% de la producción.
El 2,2% se queda con casi la mitad de la producción de soja de la Argentina.
Por estas razones, desde el Gobierno señalaron que la situación es desigual ya que "el 80% de los productores que tienen el 20% de la producción son 62.500 productores".
© infobaeprofesional.com
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario