Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

31.5.08

Liberan a ruralistas detenidos en protesta del agro argentino

BUENOS AIRES, mayo 31 (Reuters) - Un puñado de productores agropecuarios que habían sido detenidos el viernes por bloquear una carretera en la provincia de Buenos Aires fueron liberados por la justicia, pero de todas formas serán procesados, dijo el sábado un funcionario.

El fiscal federal Juan Murray explicó en declaraciones a la agencia oficial Telam que la liberación no impide que la causa siga adelante, y aclaró que los detenidos no llegaron a declarar ante la Justicia, aunque inicialmente podrían estar acusados por incendio doloso de pastizales en la zona.


Los ocho granjeros fueron arrestados cuando bloqueaban una carretera, situación que desató la furia del resto de los manifestantes y un enérgico rechazo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).


"Nos hicieron de todo. Nos pegaron", dijo a una radio local Reynaldo Bianchini, uno de los productores detenidos, quien afirmó que ninguno de los acusados tuvo participación en la quema de pastizales.


La puja entre el campo y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, por un aumento en los impuestos a las exportaciones de granos, parece no tener fin pese a los cambios aplicados esta semana a los controvertidos tributos.


El ministro de Justicia Aníbal Fernández negó la intervención del Gobierno en la detención de los productores y cuestionó los bloqueos de carreteras.


"Esto no es un viva la pepa que cada uno puede hacer lo que quiera (en las rutas)", afirmó en declaraciones a una radio.


Los ruralistas se mantienen a la vera de las carreteras con bloqueos parciales desde hace casi tres meses lo que crea un tenso clima político.


La huelga rural dispuesta por el sector agrario hasta el próximo lunes incluye la suspensión de la venta de granos para exportación y de hacienda.


Los precios internacionales de los granos y los derivados se vieron impulsados en los últimos meses por el temor a interrupciones en las exportaciones de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.


(Reporte de Walter Bianchi, editado por Marion Giraldo)

No hay comentarios.: