Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

5.5.08

Señal al agro antes de la nueva reunión

En un clima de fuerte escepticismo por parte del campo y a horas de una nueva reunión que definirá si vuelven los cortes de rutas, el Gobierno decidió enviar una señal para acercar posiciones.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, firmó el viernes pasado la resolución que establece el andamiaje legal sobre el cual se permitirá la exportación de carne, tal como se había acordado hace 17 días. Como ese pacto nunca se cumplió, el tema volvió a la mesa de discusión en el extenso encuentro del miércoles pasado entre los dirigentes rurales y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Aunque bastante más tarde que en la fecha que se había prometido hacer, la Casa Rosada busca así enviar una señal al agro apenas unas horas antes de la nueva reunión que se realizará mañana, y ante el creciente malestar de la dirigencia rural.
Fuentes oficiales adelantaron a LA NACION que el nuevo titular del Palacio de Hacienda firmó el viernes por la noche la resolución, en lo que fue su primera incursión en el conflicto agropecuario. La orden fue que hoy mismo estuviera publicada en el Boletín Oficial, siempre y cuando no hubiera existido entre el viernes y ayer una contraorden presidencial.
La resolución establece la liberación de la vaca conserva, un tipo de carne que no se consume en el país, y la ampliación del cupo de exportación a 550.000 toneladas anuales.
Ese acuerdo, en rigor, fue firmado por el jefe de Gabinete y los cuatro presidentes de las entidades rurales: Luciano Miguens (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Fernando Gioino (Coninagro), en la Casa Rosada. Pero no se cumplió y volvió a la mesa de discusión del miércoles pasado.
La dirigencia se fue de aquel encuentro con la promesa de parte del Gobierno de su instrumentación inmediata. Con el malestar del campo en franco crecimiento, la medida recién se publicará hoy.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la medida de Economía da el puntapié inicial para que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) fije los parámetros para la exportación.
Desde esa dependencia, que dirige Ricardo Echegaray, prometen "celeridad" en la reglamentación y anunciaron que hoy mismo se redactará y se publicará mañana en el Boletín Oficial. Esto, agregan, abrirá las exportaciones de manera inmediata. Es decir, el mismo día de la nueva reunión entre Alberto Fernández y los dirigentes agropecuarios. Sin noticias
Ayer, los ruralistas se mostraron con cautela. Silvio Corti, de Federación Agraria, vio con optimismo que se allane el camino para la exportación. En cambio, Miguens se manifestó sorprendido porque nadie del Gobierno le anticipó lo que se publicará hoy. "Esto ya estaba arreglado y debió ponerse en marcha el viernes", consideró. El dirigente no quiso adelantar qué ocurrirá con los productores si no hay avances en la reunión con Fernández pero acotó que en las asambleas hay expectativas. "Necesitamos hechos concretos. El campo ha dado gestos importantes de no volver a las rutas con cortes y espera pacientemente esta reunión", concluyó.
A pesar de esta señal, en el Gobierno se muestran aún reticentes a modificar el esquema de retenciones móviles y crecientes, que fue el detonante de la protesta. Cerca de Alberto Fernández reconocen que no tiene sentido ponerle un tope al precio. Pero agregan que cualquier cambio se discutirá sobre la base de la mesa de política agropecuaria que el Gobierno quiere conformar con los ruralistas. "Cualquier modificación será por fuera de la coyuntura", sostuvo un vocero oficial. Nadie quiere decir si el tema se hablará en la reunión de mañana.
El campo, mientras tanto, se prepara. Miguens dijo que se reunirá con sus colaboradores y luego convocará a sus pares de las otras entidades. "Las retenciones tiene que ir a la mesa de trabajo", enfatizó el dirigente, conclusión a la que también se sumó Mario Llambías. Frente a tantas idas y venidas de los últimos días, vale una aclaración: este nuevo encuentro aún no tiene hora ni lugar.
Por Mariana Verón
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: