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15.6.08

El que calla, Otorga

Era de esperar que la cantidad de información del conflicto Campo - Gobierno disminuyera gradualmente en los medios masivos. Pero luego del anuncio del decreto de redistribución de la riqueza la caída fue abrupta. La estrategia del gobierno (como fue explicada el Jueves 12 en La Nación) de quitarle contenido y razón al reclamo agropecuario, le ha dado grandes frutos.


La mesa de enlace esta muda! Más allá de las participaciones en programas y algunas declaraciones aisladas escasean los comunicados conjuntos. La protesta que antes tenía una organización, aunque muy frágil, hoy es un desparramo de situaciones distintas. Como si fuera poco los transportistas aportaron al conflicto una medida que antes el gobierno calificaba de salvaje y hoy tolera sin tanto gendarme.

No se equivocaba De Angelis cuando decía que esto "iba pa' largo". Pero al parecer la dirigencia ruralista no toma conocimiento que el conflicto entró en otra etapa. Y para la nueva etapa es "absolutamente necesario diseñar, tanto en comunicación como en acciones, una estrategia de largo plazo". Hasta ahora la prensa a las entidades le venía saliendo gratis. Minutos y minutos de aire en los medios de mayor tirada a costo cero por la importancia del conflicto. Pero en el largo plazo la comunicación va a comenzar a implicar un costo. Mantener la importancia del conflicto va a ser vital. Vamos a los ejemplos!

Coca Cola es líder en su rubro y sin embargo todos los años aumenta el presupuesto publicitario. Por qué? El gobierno toma un tema, diseña una forma de hablarlo por los medios y todos los actores políticos salen a decirlo y repetirlo hasta el artazgo. Por qué?. Porque en la construcción de la idea mental de la gente, en apoyo u oposición a una postura, la repetición nunca esta de más, nunca sobra. El gobierno está trabajando sin dudas para ver como le tira la protesta de camioneros y el desabastecimiento al campo. Si bien las entidades han deslindado responsabilidades en los cortes totales de ruta no es suficiente. Hay que repetirlo reiteradas veces. Hay que construir todos los días la idea de que el gobierno maneja desde atrás la protesta. Esa idea se construye con estrategias de comunicación y suficiente repetición.

En el largo plazo no hay que dejar que el campo salga nunca más de la agenda de temas, de los medios más importantes del país. Es necesario que el campo hable, y en su discurso abarque cada vez más argentinos, más sectores. El gobierno no quiere que se posicione al sector agropecuario como un adversario importante para el proyecto K. En eso entonces hay que trabajar. En Río Cuarto todos los candidatos a intendente saben que para triunfar hay que estar lejos del kirchnerismo. Eso mismo tienen que sentir todos los políticos con aspiraciones en cualquier elección de ahora en adelante. Tal vez hoy sea más útil un piquete en frente de la casa de algunos dirigentes políticos, que en la ruta mezclado con la protesta de los camioneros.

Estrategias. Planes de acción y de comunicación. Participación en política. El nuevo campo argentino.


Marcelo Righetti
Lic. en Ciencias de la Comunicación
Miembro del equipo de Palabra Rural.



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