Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

5.6.08

INFORME ESPECIAL: LA SITUACION DEL CAMPO

Legisladores y ruralistas plantearon la necesidad de confeccionar una política nacional para el campo


Fue la primera vez, después de unos años, que el grueso de los ruralistas se volvió a reunir. En esta oportunidad en un día histórico para el sector ya que compartieron el debate con los legisladores provinciales en pleno recinto de sesiones.

Más allá de ratificar la unidad (el esfuerzo, compromiso y disciplina) de las entidades rurales puntanas, asegurar el abastecimiento de los mercados para evitar perjuicios a la población, agradecer el apoyo manifestado por el Estado provincial frente al reclamo que lleva 86 días e interiorizar a los legisladores en la manera que se colaborará para obtener el millón de firmas (que se necesitan para lograr que el congreso trate el tema de las retenciones móviles y retome sus facultades constitucionales exclusivas para fijar los impuestos nacionales y los derechos de exportación), la agenda del campo en San Luis es más extensa de lo que a simple vista parece.
Fueron cerca de cinco horas, durante las cuáles una comisión de ruralistas de toda la geografía puntana aprovechó al máximo el encuentro para tratar en el ámbito natural de la representación política (con senadores y diputados), el rumbo del conflicto entre el campo y el gobierno nacional, pero aún así, dejar planteado una serie de inquietudes referidas a la agenda productiva provincial. El encuentro histórico se dio ayer en plena actividad parlamentaria. Ruralistas y quienes tienen la responsabilidad y el mandato constitucional para legislar sobre los asuntos de interés de la ciudadanía, manifestaron su repudio a todo tipo de represión, discriminación y judicialización de la protesta que acaparó las primeras planas de diarios nacionales e internacionales.
El interior del país está “sublevado” y las movilizaciones comprenden, a esta altura de los acontecimientos, a sectores sociales más vastos que los relacionados directamente con el campo. La inflación, el “paro agropecuario” y el malhumor social están desacelerando la economía. Al grueso de los problemas se suman la crisis energética, los problemas con el gas y la escasez de combustible. Pero lo más inquietante, es el desinterés de los legisladores nacionales (del Frente para la Victoria y bloques aliados al oficialismo) que no brindan el quórum necesario para atender en el recinto la derogación de la resolución 125 que estableció las retenciones móviles y crear un Fondo para obras de infraestructura con parte de las retenciones, entre otros temas de interés nacional para el sector productivo.
Pero lo cierto es que, hay una sola realidad y parece que el Palacio Legislativo provincial, fue el ámbito propicio para el debate de estos temas que a nivel nacional se niegan a escuchar y enfrentar. Después de un par de años las entidades rurales que representan a los productores locales, volvieron a juntarse y no sólo debatir las acciones que se desplegarán hasta el próximo lunes (fecha en que finaliza el paro de comercialización de granos con destino a la exportación) sino que además, atender el panorama agropecuario local un poco descuidado y olvidado por estos días. En la charla los ruralistas lamentaron no poder sentarse a la mesa del Consejo Provincial Asesor Agropecuario para encarar acciones en conjunto. Lo cierto es que, muy relajados (pese a la presión del conflicto), entendieron como positivo que los legisladores les abrieran las puertas y los escucharan en todos los planteos.
Se habló de todo. Tener a las cinco entidades rurales más el grueso de los autoconvocados reunidos después de mucho tiempo, marca un antes y un después, en el ámbito político rural. Los dirigentes que después de mantener un encuentro con los senadores provinciales se disponían a ser recibidos por los diputados, realizaron una extensa lista de la situación local en una suerte de evitar que el árbol no tape el bosque de problemas que existen. Para los ruralistas los temas pendientes siguen siendo la convocatoria al Consejo Asesor Agropecuario, el Plan Maestro del Campo y sus innumerables beneficios que no terminaron de articulares y plasmarse en la realidad, el funcionamiento de la COPROSA, algunos planes provinciales teniendo en cuenta la poca rentabilidad para el sector de la ganadería ya que el mapa productivo provincial es casi en un 90% de uso ganadero, Pioneros Siglo XXI y las viviendas rurales, entre otros no menos importantes.
Entre los ruralistas se encontraban por los autoconvocados su principal referente Alberto Orlandini, Miguel Ríos y Cervando Echepare (representantes del Departamento Pedernera) junto a los autoconvocados del Valle del Conlara Nahuel Consela e Itel Luna. Por la Sociedad Rural Río Quinto de Villa Mercedes, su presidente Ricardo Pereyra y César Traversa, quienes llegaron con el mandato de las rurales del Valle del Conlara y la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract que no pudieron asistir al encuentro. Por la Sociedad Rural de San Luis su presidente Guillermo Pagano, Raúl Foncueva, Juan Dodro, Matías Mora y Edgardo Ríos; mientras que por la Sociedad Rural del Norte participaron su presidente Hugo Díaz Flores y Marcos Gatica. Después de la sesión habitual de los miércoles en el recinto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Vallejo, cedió su lugar en el estrado para que lo ocuparan los líderes rurales provinciales, que junto al presidente del Interbloque Frente Justicialista, Andrés Vallone, y bajo la mirada atenta de los legisladores y productores, atendieron los diversos aspectos del conflicto. El objetivo principal ahora es salir de esta crisis nacional para continuar el trabajo y fortalecimiento de las políticas productivas provinciales; aprovechando el buen clima entre los dirigentes rurales y la predisposición de los legisladores que se mostraron optimistas en cuanto un futuro mejor para el campo puntano. Para los dirigentes rurales las retenciones móviles (cuya única finalidad es aumentar la recaudación fiscal en unos 1300 millones de dólares anuales) no garantizan la rentabilidad del productor, ni aún con las prometidas "compensaciones".

Acompañando las acciones que despliega el gobierno provincial

Si algo tienen en claro los ruralistas y no lo dejaron pasar por alto durante el encuentro con los diputados fue que no sólo Alberto Rodríguez Saá fue el único gobernador presente en el acto de Rosario y el que reclamó ante la Justicia la inconstitucionalidad de las retenciones móviles (ya que con esas medidas el gobierno nacional agravia el sistema federal de gobierno y fija tributos confiscatorios, entre otras cuestiones), sino que allá por el 2006 fue el primero en manifestar su malestar y rechazo por el cierre de las exportaciones de carne. Consideraba que el costo que generaba a las economías regionales esa medida era un daño para el sector ganadero. Fue el primero en poner sobre la mesa de debate el tema del federalismo y en responder por los intereses de nuestra provincia. En esa oportunidad se diseñó un Plan Ganadero Nacional que nunca se tuvo en cuenta, como todas las acciones y estrategias que propuso San Luis, que hace más de una década cuenta con un Plan de Desarrollo Ganadero Provincial, que contempla variados incentivos a la producción.
Son incontables las ocasiones en que pidió audiencias con la presidenta de la Nación para hablar sobre la discriminación que sufre la provincia (en todos los ámbitos institucionales) y lo poco saludable que termina por ser la coparticipación (llega sólo a las provincias el 25% el resto se lo queda el Estado nacional), como así también le envió un número importante de notas respecto a su opinión sobre el conflicto con el campo. Por su parte la Fiscalía de Estado de la Provincia inició acciones de amparo por discriminación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La provincia entiende que el gobierno nacional está avasallando los principios establecidos en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales incorporados a ella y en la ley 23.592 antidiscriminación.
Para el propio gobernador, ruralistas y legisladores, el conflicto, ya no es un tema exclusivo de las retenciones móviles, es la necesidad de confeccionar una política nacional para el campo, en el que se abra el juego a todos los sectores de la cadena agropecuaria, ya que el campo inevitablemente enriquece a la industria y el comercio, como sostiene Rodríguez Saá. También el gobernador fue el primero, ya desde hace un par de años atrás, en instalar la necesidad de un dialogo profundo y atender a la redistribución de la riqueza. En el 2006 decía que alimentar estereotipos simplistas de enfrentamiento entre la sociedad y el sector productivo para solucionar problemas no le hace bien a nadie.
Los ruralistas, por su parte, también entienden que el gobernador les abrió el juego a la participación y el diálogo, aunque en estos últimos años, la relación entre el sector y el Ministerio del Campo, no encuentra el rumbo adecuado. El reclamo llegó a oídos de los legisladores, que en la figura de la presidenta de la Comisión de Ganadería y Agricultura, la diputada Alicia Arrieta se comprometieron en aceitarlo y retomarlo. El caso es que, más allá de acomodarse en el estrado de quienes en realidad ocupan aquellos elegidos por el pueblo, los ruralistas abrieron la agenda de temas a analizar más allá del conflicto nacional. Y los legisladores tomaron nota. Así lo entendieron los diputados que no sólo se suman a las acciones dispuestas por los hombres de campo y marchan para sumarse a los distintos piquetes de las rutas nacionales (algunos el viernes estarán en Gualeguaychú asegurando con su presencia una suerte de garantía a los manifestantes para que no sean avasallados en sus derechos), sino que están dispuestos a mediar entre el Ministerio del Campo y el sector, hasta que puedan volver a sentarse todos juntos en una mesa de trabajo para confeccionar las mejores políticas productivas para la provincia.
Fueron cinco horas sustanciosas en las que se habló de todo. Pero hubo un momento de malestar por parte de los ruralistas cuando se enteraron que aquellos diputados que representan la voluntad del gobierno nacional, decidieron abandonar el recinto y no estar presentes en este encuentro histórico entre los principales dirigentes rurales de la provincia y legisladores, en el ámbito más importante para la vida cívica y democrática, el Palacio Legislativo es decir la casa del pueblo. Sabemos que la sesión en diputados fue extensa y agotadora, pero el grueso de los legisladores, permaneció en sus bancas hasta pasadas las 15 horas, para escuchar lo que estos hombres de campo tenían para decir. Escucharon sus planteos, intercambiaron opiniones e inquietudes y se comprometieron en trabajar unidos. Cuando a nivel nacional, los líderes ruralistas golpean las puertas de las intendencias, de las gobernaciones y de los parlamentos, en San Luis las puertas están abiertas.


Andrea Sosa Araujo
Prensa Institucional Cámara de Diputadosasos
araujo@sanluis.gov.ar
San Luis 5 de junio de 2008

No hay comentarios.: