Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

26.7.08

El cuchillo abajo del poncho

Fue largo y profundo el silencio de Nestor Kirchnner. Así como niegan la inflación negaron el revés en el senado. ¿Quienes salieron a hablar? Como siempre la segunda o tercera línea con un libreto “made in” Olivos. El triunfo del campo fue contun-dente. Pero vivimos en el país donde echan a un técnico que hace unos meses ganó un campeonato. Los triunfos duran poco y la memoria es escasa.

No es difícil intuir lo que pasa por la cabeza del ex presidente. Si antes alguien tenía una duda, hoy es certeza: el campo es el enemigo número uno del proceso kirchnnerista. El campo le puso freno al avance sobre entidades y gremios. Néstor un poco más solo, lamiéndose la herida, espera agazapado preparando el momento para volver por la renta agrícola.
Era necesario ver las movidas del gobierno para empezar a desmenuzar la nueva estrategia. En los discursos ya se ve claramente. La primera idea es convertir el triunfo del campo en una derrota para los pequeños productores. Salieron desde Moyano hasta el legislador más remoto a expresarlo de esa forma. La segunda idea la dejó bien claro Cheppi: -la mesa de enlace ya no tiene institucionalidad- dijo. Y agregó – el sentido de la mesa de enlace terminó con la caída de la 125. Ahora empezaré a trabajar con las entidades por separado en los demás temas por resolver.-
La pelea sigue siendo a 15 asaltos. El primero parece ser desunir a las entidades. Destruir la mesa de enlace. Atomizar a los productores que juntos lograron dos movilizaciones históricas. La inauguración de la Rural con la presencia de todos los dirigentes juntos, se vio en blanco y negro en los plasmas de Olivos.
La oxigenación del gabinete no es más que un operativo de prensa. Aún no se fue Moreno. Massa no sería ministro si no hubiera jurado lealtad a los antojos del matrimonio. Y Cheppi, en agricultura, es parte de la concentración de subordinados para blindar la presidencia. Por otro lado ni el INTA, ni el stand de la Secretaría de Agricultura, ni la provincia de Santa Cruz, ni otras tantas, estarán presentes en la muestra Palermitana.
Nada bueno debe esperar el campo desde el gobierno. La solución integral y definitiva no esta allí. Es muy importante que ante el llamado del gobierno a las entidades por separado, le respondan con una mesa de enlace cada vez más afianzada. Si este país va a tener una política agropecuaria a largo plazo, que aliente la producción que asegure los precios del mercado interno y potencie la exportación, solo va a surgir de los productores, desde la mesa de enlace, nunca desde este gobierno.
Cheppi va a dilatar los grandes temas. Y va a centrar la discusión en aquellos que generan rispidez entre las entidades. Los dirigentes y las bases tienen la gran responsabilidad de mantener al campo en el lugar que tan duramente ganó. Al futuro propio nunca lo puede construir otro.

Lic. Marcelo RighettiPalabra Rural - Río Cuartowww.palabrarural.com.ar

No hay comentarios.: