Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

14.9.08

Area Prensa Ministerio del Campo de la Provincia de San Luis.

Foro Provincial de Políticas Agropecuarias
"Nuevo diagnóstico para la actualización y readecuación del Plan Maestro del Campo
a partir de la crisis política y social en la que está inmerso el país"

10 – 11 y 12 de Septiembre de 2008
Hotel Internacional Potrero de los Funes – Caja de los Trebejos - Provincia de San Luis



El Plan Maestro del Campo tomó impulso y abrió la agenda del crecimiento productivo


La crisis señaló con claridad la importancia del campo, su contribución a la economía nacional, su mejora de la competitividad y su capacidad de alimentar al mundo. San Luis supo aprovechar sus fortalezas y junto a los hombres y mujeres del campo, fijaron los lineamientos de la política agropecuaria para los próximos años.

San Luis 12 de septiembre
Ministerio del Campo


Siguen los desencuentros a nivel nacional. Tampoco siquiera llegan las señales que den fin a tanta incertidumbre y permitan crear condiciones favorables al horizonte productivo y económico del país. Mientas resuenan los pedidos de un plan estratégico que brinde reglas de juego claras orientadas a la rentabilidad y la previsibilidad necesaria para el crecimiento nacional, en San Luis se define un plan con políticas públicas coherentes y estables. Con estrategias institucionales, organizacionales y tecnológicas que favorecen las diferentes formas asociativas, la generación de empleos, privilegian la calidad de vida de la familia rural, la capacitación de productores, profesionales y actores clave del sector sobre una fuerte participación en la toma de decisiones que se transforman en una fortaleza dinámica a la hora de construir y alcanzar el futuro productivo.
Durante las tres jornadas del Foro Provincial de Políticas Agropecuarias, San Luis junto a los hombres y mujeres del campo, dieron claras muestras de que se pueden generar acciones que desarrollen y consoliden la base productiva interna con una visión compartida de la provincia y el país que todos soñamos sin perder las inéditas oportunidades mundiales de colocación de nuestros productos. Es un deber convertir esta oportunidad histórica, en un desafío. Y en San Luis la política agropecuaria está concebida como una política de Estado a través del Ministerio del Campo, un ámbito para su formulación, actualización y seguimiento. El Foro brindó las condiciones para fortalecer y encaminar las políticas agropecuarias reflejadas en el Plan Maestro del Campo, que no sólo importan al universo rural en un despegue productivo, sino que van de la mano de una plataforma económica y social para completar la agenda de desarrollo.
Para el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira, San Luis marcó un precedente único en lo que significa dialogar sobre el respeto a la pluralidad de ideas, con liderazgo y mayor institucionalidad, para transitar con éxito un camino que se volvió resbaladizo a nivel nacional. Ahora sólo resta darle forma al diagnóstico que efectuaron los hombres de campo junto al gobierno provincial sin perder de vista el horizonte productivo y competitivo al que todos aspiran. Con el compromiso asumido de no perder el ámbito de encuentro que gestaron durante las tres jornadas intensivas, y de amplia convocatoria, en el marco del Foro Provincial de Políticas Agropecuarias.
Inmersos en el contexto de crisis nacional, el Foro entiende que se necesitan políticas que mejoren la competitividad del país; que mejoren el acceso a los fertilizantes, agroquímicos y pesticidas; que aceleren la incorporación de nuevos eventos y avances genéticos, y la adquisición de maquinaria y tecnologías de última generación. Disminuir el proceso de exclusión de los productores de nuestras economías regionales, asociarse o agruparse para coordinar la especialización y alcanzar productos superiores con costos cada vez más competitivos. Mejorar las condiciones para el sector agrícola, ganadero y de la lechería. En consonancia con la idea de intentar avanzar con algunos temas en el Congreso nacional, el Foro elevará un pedido a los legisladores provinciales para que procuren una salida, una solución al encarecimiento de los fletes y que las retenciones que correspondan a San Luis vuelvan para ser invertidos en el sector. De igual modo permitir que los costos de fertilizantes o un porcentaje significativo, pueda ser utilizado como crédito fiscal de algún impuesto nacional.

Horizonte para las economías regionales

Durante la tercera y última jornada del Foro destinada en abordar las problemáticas de la economías regionales, se conformaron las mesas de trabajo sobre apicultura, porcinos, frutihorícola y la de caprinos y ovinos. En esa oportunidad el Ministerio del Campo se comprometió en facilitar y agilizar el acceso de los productores a la batería de acciones y planes existentes, incluso de aquellos a confeccionarse, aportando políticas superadoras en lo que se refiere a materia sanitaria que marquen una clara ventaja competitiva para los hombres del campo. Uno de los más destacados es el plan de control y erradicación de la mosca de los frutos, de los oasis productivos de la provincia, para lograr mejores resultados en los mercados más competitivos del mundo para nuestras frutas y hortalizas, con un mínimo impacto ambiental. Como respuesta a los productores chicos y medianos, el Ministerio del Campo puso en marcha el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras ubicado en el Parque Industrial Sur de la ciudad capital, con la idea de transparentar los precios, evitar las intermediaciones, los costos de fletes y favorecer de esta manera también a la comunidad puntana en general. Incluye además la comercialización de productos como aceites y huevos, mientras se contempla la posibilidad de incluir los diversos cortes de carne fresca (y sus alternativas), priorizando la producción de la provincia a precios bajos pero con rentabilidad para los productores. El objetivo es promover la producción frutihortícola en las áreas bajo riego de la provincia, generar polos de desarrollo productivos regionales atendiendo la eficiencia técnica y económica en el uso de los recursos, permitiendo en el mediano plazo la incorporación de agroindustrias que aporten valor agregado a las producciones tradicionales.
En el caso de la mesa frutihortícola, informaron que desde la empresa Sol Puntano se están haciendo unas 10 hectáreas de distintos frutales e intensidad, se pondrá en marcha una chacra, se están reparado los sistemas de riego por goteo y todo lo que a malla de protección se refiere. La producción frutihortícola conlleva un gran potencial de crecimiento. La firma Berries de Argentina SA (del Grupo Sidus) produce en Candelaria 80 hectáreas de arándanos con la última tecnología. Una de las plantaciones más grandes de Argentina. De igual modo San Luis ya tiene la primer plantación de viñedos (inscripta en el Instituto Nacional de Vitivinicultura) y nogales en la zona de Santa Rosa, Estancia "La Larga". También arrancó de lleno con la plantación de olivos como en Nogolí junto a una diversidad de actividades productivas que incluyen, frutas, verduras, alcaparras y algodón, por mencionar algunas.
La cartera del Campo se comprometió en continuar trabajando en la cadena de comercialización, apuntando a la puesta en valor de los frigoríficos existentes de gestión municipal (nueve en total ubicados en distintos puntos de la provincia: Juan Llerena, Beazley; Alto Pencoso; Justo Daract; Quines; San martín; La Toma y Buena Esperanza) para resguardar y acompañar a productores y la comunidad en general. Con el objetivo de abaratar costos de fletes, en el caso de San Luis capital, se está por acondicionar en poco tiempo el frigorífico de la Escuela Agraria "San Martín" en el caso de faena de lechones y capones. De esta manera, tanto el sector como el Ministerio del Campo, entienden que la denominación de origen y la implementación de la marca propia, el sello "Hecho en San Luis", juegan un rol fundamental en la comercialización.
Están dispuestos en seguir orientando las capacitaciones, tanto para el personal rural como al productor en lo que respecta a plantación, poda, riego, empaque, buenas prácticas de manejo agrícolas; manejo de colmenas, reinas, multiplicación y nutrición; manejo de rodeos, rutina de ordeñe y manejo higiénico, sanitario y nutricional. Apuntan además a la capacitación en producción de fibras de origen animal, implementación de nuevas tecnologías, infraestructura para producción porcina intensiva, chacinados y manufacturas porcinos, inseminación artificial, distintas modalidades de producción porcina, capacitación en mano de obra especializada para cada actividad y la organización y administración de cooperativas agropecuarias y sus diversas formas asociativas. El Ministerio del Campo quiere impulsar nuevas cuencas lecheras y el fortalecimiento de las ya existentes en la geografía puntana. Procurando la protección y respeto al medio ambiente, gobierno y productores, se comprometieron en reforzar y acompañar los planes forestales de la provincia y lograr el acceso a beneficios, capacitaciones y asesoramiento gratuito. De igual modo, que la incorporación de nuevas tecnologías para el sector, en función del impacto productivo positivo que generan. Por ese motivo el gobierno provincial se compromete en gestionar con documentación simple y ágil, la autorización del descargo de dicha inversión como crédito fiscal, aplicable al impuesto provincial.

La actividad apícola pasa por su mejor momento

La producción nacional de miel actual representa unas 100 mil toneladas al año. De los más de 700 productores avícolas provinciales, según datos del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), más del 90% exporta su producto. El mercado es más que alentador para esta actividad productiva. San Luis tiene unas 75 mil colmenas con una producción aproximada de 1..700.000 kilos de miel por año. Ahora bien, el 53% de los productores (el grueso de los apicultores puntanos) tienen menos de 50 colmenas. Por eso desde el Ministerio del Campo quieren brindarles mayores ventajas de capacitación a este segmento, de los cuáles, la mayoría se está recién iniciando. El 16% tienen entre 51 y 100 colmenas. El 9,6% entre 100 y 200. El 3% entre 200 y 300 colmenas y el 1,5% entre 300 y 400. Por último sólo el 5% tienen más de 400 colmenas, de acuerdo con el Mapa Apícola Provincial que se confeccionó en la campaña última. Los precios en el mercado se están pagando de manera razonable ya que los grandes productores mundiales no tuvieron una buena campaña productiva y demandan mayores volúmenes de miel, en este caso de Argentina (donde el consumo per capita es muy bajo, estamos hablando de 100, 200 y 300 gramos en el mejor de los casos). En San Luis esta actividad crece a pasos agigantados.
Entre los temas más destacados e inquietantes de la mesa de apicultura, sobresale la necesidad de ejercer un mayor control, en cuanto al movimiento de colmenas que ingresan hacia el territorio provincial (como así también de aquellas que salen), no sólo para poder determinar la carga en los distintos ambientes de la provincia (la cantidad de colmenas que podría soportar el monte natural por hectárea), sino que también atentos a la sobresaturación de zonas buscando resguardar al productor local. En sintonía con el Documento Provincial de Tránsito Animal (DOPRO), se habló de implementar una herramienta similar para que los productores apícolas que vienen de otras provincias paguen un arancel al ingresar a la geografía puntana y poder acomodar el sistema productivo en cuanto a esta actividad se refiere de control y seguimiento. Se observan irregularidades sobre el ingreso de productores que se instalan en campos con sus colmenas, trabajan, producen y ese producto se va fuera de la provincia sin tributar y sin el sello puntano. Un dato curioso: el Departamento Dupuy es la zona con mayor cantidad de colmenas, pero donde hay menos productores.
Otra de las inquietudes giró en torno a la necesidad de contar con nuevas salas de extracción, para dar respuesta a la demanda que se nos viene encima. El Ministerio del Campo trabaja en forma conjunta con la Universidad de La Punta para la creación de un laboratorio de análisis de calidad y sanidad de la miel. Hay que tener en cuenta a la hora de exportar que la resolución 870 sostiene que toda miel con destino a exportación debe ser extractada en una sala de extracción habilitada y registrada. En San Luis, se trabaja fuertemente en este sentido en función de la demanda y crecimiento de esta actividad. Las zonas más resentidas ante la falta de una sala de extracción son los departamentos Belgrano y Ayacucho. Es el caso del trabajo en la escuela agraria de Quines sobre un proyecto de remodelación de una sala de extracción, con la que ya cuentan, pero hay que adecuar a los requerimientos de la resolución 870. Los costos para levantar una de estas salas son elevados, por eso apuntan, en aprovechar los créditos y beneficios que ofrece la provincia, como así también trabajar en base al cooperativismo para aunar esfuerzos que justifiquen la inversión (una ala de extracción se utiliza dos o tres veces al año). En San Luis capital se encuentra la única cooperativa apícola de la provincia, que a través de un subsidio que recibieron a nivel provincial y nacional, construyeron una sala de extracción que quedará inaugurada en los próximos meses, por lo cual va a estar funcionando para la campaña 2008-20009. Desde el Ministerio del Campo planifican una agenda de capacitaciones para lo que queda del año e incluirá temas como la nutrición, genética y cría de Reina, entre otros temas de interés para el productor apícola..

Fomentar la actividad ovina, caprina, porcina y avícola
La mesa arrancó con el detalle de las diversas acciones que despliega el Ministerio del Campo para alentar y acompañar la actividad porcina. Uno de los programas más atractivos es el denominado "Pro Campo Porcino", el cual contempla asesoramiento, capacitación, apoyo en la comercialización, acuerdos con los colegios agropecuarios para hacer inseminación artificial, crear un registro y hacer un plan de sanidad con el cual todos los productores estuvieron de acuerdo y fundamentalmente se comprometieron en trabajar grupalmente, ya que la mayoría de los productores son pequeños y cuentan con muy pocas madres (trabajar en conjunto permite disminuir los costos de compra de insumos, de fletes y generar mayor oferta para responder a la gran demanda que se presenta hoy en día). Los productores pidieron seguimiento a la hora de comercializar y hacer más rentable la actividad, que va por muy buen camino (como en el caso de abrir una boca de expendio en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de San Luis). Se habló además de incorporar al productor puntano de maíz y de soja, para la compra directa de los insumos; trabajar con las escuelas agrotécnicas, a través de la firma de un convenio que permita a los productores utilizar las instalaciones y armar grupos de inseminación artificial por medio del Programa Gestión y Comercialización para otorgar becas a los alumnos.. La Universidad de La Punta brindaría capacitaciones y el Ministerio del Campo impulsaría la formación de núcleos de inseminación, como un servicio a los productores. Todos estarían en condiciones de dar forma a una Mesa Porcina para seguir atendiendo las problemáticas y necesidades del sector.
Si bien la actividad porcina en la provincia recién despega, en gran parte se está volcando a la actividad de confinamiento (los más importantes, a gran escala, son las empresas Paladini en La Toma y General Ganadera del Centro SA en la zona de Villa Mercedes). San Luis cuenta con más de 1.500 productores porcinos con unas 10 a 20 madres. Es el grupo que piensan atender desde el Ministerio del Campo para alentarlos en la actividad y lograr mayor rentabilidad. Dentro de la escala más rentable hay un 15% aproximadamente de productores. Para este sector está apuntando el tema de créditos y financiación, procurando la sustentabilidad del sistema y el aumento de la productividad.
Con el mismo espíritu de trabajo se desarrolló la mesa de caprinos y ovinos, que incluyó el tema avícola. Las acciones que se buscan consisten en aumentar el stock, los índices productivos, el mejoramiento genético, y lograr un status sanitario óptimo de los rodeos preservando los recursos naturales. Incorporar nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la producción. Fomentar estas actividades productivas facilitando el acceso a un asesoramiento técnico de procesos productivos y de mercados, ofreciendo las prácticas sanitarias y capacitación que condicionan actualmente el éxito productivo. Como en las mesas anteriores, concentran sus energías y esfuerzos en el diseño de un plan de pasturas perennes, teniendo en cuenta que la actividad lechera. Un plan de pasturas muy ambicioso a largo plazo. En cuanto al desarrollo de un programa de mejoramiento genético, se está trabajando en cerdos y en el corto plazo arrancan con las cabras.
El plan ganadero brinda una suerte de estímulos y ventajas impositivas, que favorecen el crecimiento de la producción lechera. Sin descontar las líneas de crédito agropecuarios que ofrece. A esto hay que sumarle el plan de sanidad animal y vegetal, como así también el plan superador de brucelosis bovina que ya fue aprobado por el SENASA (el segundo en importancia confeccionado en el país). Sin descontar la intención de formar la Mesa Provincial de Lechería. Los productores que se dedican a la producción de leche (y sus productos derivados como los quesos), están interesados en incorporar nuevas tecnologías, trabajar sobre la inseminación artificial, atender temas vinculados a la transferencia de embriones para mejorar la calidad genética de los rodeos, la capacitación en temáticas relacionadas a la actividad con alcance a productores y técnicos, y la necesidad de mano de obra calificada para dar respuesta a la demanda que se les viene encima.
En sintonía con las jornadas anteriores se presentaron las propuestas de confeccionar un mapa de riesgo agroclimático; caminos rurales; plan picadas, se interiorizaron de los beneficios que ofrecen las estaciones meteorológicas que instaló la Universidad de La Punta, los alcances del sitio Web del clima y la posibilidad de contar con Wi-Fi (Internet inalámbrico), entre otras herramientas y acciones para colaborar con el productor y hacer más rentable su actividad productiva. También consultaron sobre los créditos, la electrificación rural, el Plan de Desarrollo Agrícola y el plan forestal provincial. Fueron tres jornadas intensas, donde se habló de todo y se fijaron las bases para el trabajo en conjunto, Ministerio del campo y productores, a la hora de construir un futuro con oportunidades para todos.

No hay comentarios.: