
“Este modelo económico contiene la semilla de su autodestrucción”Alfonso Prat Gay criticó al Gobierno por no controlar la inflación, quedisminuye la competitividad de los exportadores, reduce fuertemente el poderadquisitivo de los salarios y colapsa el horizonte de planificación de losempresarios“Creo que el 2009 no va a ser un año fácil.
Por lo que sucede afuera y porlos excesos domésticos de los últimos años, será un periodo en el que habráque ir atravesando muchos ajustes. Pero están dadas las condiciones paraque, en algún momento, la Argentina ocupe su lugar y despegue de maneradefinitiva”, aseguró Alfonso Prat Gay al comienzo de su disertación en elreciente XXI Congreso de la Región Sudeste del Movimiento CREA.
Acerca del contexto actual, el orador adelantó que la desaceleración de laeconomía con altos niveles de inflación va a tener un impacto muy fuertesobre los que menos tienen, y advirtió que la situación podría ser aun másdelicada que la del 2001. “Analizando las estadísticas, lo que más asustafrente a un pronóstico de recesión es que, si la situación se profundiza,nos encuentra con niveles de variables sociales que están por debajo de losniveles que teníamos al inicio de la última recesión, en 2001”, comparóCrisis global de confianzaLuego explicó la crisis financiera internacional principalmente como unacrisis de confianza. “Hoy, la confianza es uno de los bienes más escasos enel nivel mundial.
Ha ido desapareciendo de una manera muy rápida en EstadosUnidos y luego en el resto del mundo, al punto tal que hace relativamentepoco bancos de primer nivel no tenían confianza para prestarle dinero a otrobanco de primer nivel, aunque fuera por un día.
Estas cosas las vimos en laArgentina en el pasado, pero los norteamericanos nunca se hubieran imaginadoque iban a vivirlo”, expresó Prat Gay.“Lo que empezó siendo una crisis en la burbuja inmobiliaria se extendió alsistema financiero norteamericano y luego se desparramó a todo el mundo.Europa ya sumó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, por loque está técnicamente en recesión, al igual que Japón. Se trata de laprimera recesión global en 15 años, y sus efectos ya se empiezan a sentir enla economía real.
Creo que hoy hay que prepararse para algo que no hemosvisto desde 1930,” ilustró el ex presidente del Banco Central.
Modelo argentino agotadoRespecto del presente de nuestro país, Prat Gay se mostró muy crítico con elGobierno. “Hoy en la Argentina estamos en recesión, pero este modelo yaestaba agotado antes de llegar a esa situación. Desde 2005 el modeloeconómico contenía la semilla de su autodestrucción por efecto de lainflación. Una vez que la inflación entra en el sistema, corroe una cantidadde variables económicas: se lleva por delante el poder adquisitivo delsalario, reduce la competitividad de los exportadores, colapsa el horizontetemporal de los empresarios, y el resultado final es una menor actividadeconómica”, explicó el economista.Dentro de este contexto, Prat Gay se refirió al futuro de la Argentina apartir de las cotizaciones de sus principales productos. “Los precios de loscommodities no la pasan bien en un escenario recesivo en el nivel mundial,pero están muy protegidos en la situación que sobrevendrá después de lasuperación de la crisis, que tarde o temprano va a llegar.
Hay una recesiónmundial en el presente, pero no tenemos que perder de vista el cambio derégimen mundial que implicó la aparición de los consumidores chinos”,destacó Prat Gay.
Creo que, superada la crisis, la tendencia de buenosprecios para los commodities se mantendrá por varios años,independientemente de que tenemos que estar preparados para un sube y bajaimportante”.
Desde esa óptica, según el economista, el horizonte siguesiendo positivo para la Argentina en el contexto internacional.18 de Noviembre de 2008
Lucas Villamil
PrensaAACREA
www.aacrea.org.ar



No hay comentarios.:
Publicar un comentario