Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

14.4.10

QUEMAS CONTROLADAS

INCENDIOS FORESTALES: NUEVA RESOLUCIÓN PARA LAS QUEMAS CONTROLADAS EN LA PROVINCIA

Esta mañana en conferencia de prensa, funcionarios del programa San Luis Solidario junto a profesionales del Ministerio del Campo y Medio Ambiente presentaron la nueva resolución para la quema controlada en el sector rural de la provincia de San Luis.
En esta nueva resolución trabajaron en forma mancomunada el Programa San Luis Solidario, que es la autoridad de aplicación de la ley de fuego y depende del Ministerio de Seguridad y los Ministerios del Campo y Medio Ambiente.

La provincia de San Luis sufrió en el año 2009 incendios forestales devastadores donde un total de 475.000 fueron arrasadas por el fuego, a partir de ello se empezó a trabajar para el año 2010 antes que comience la temporada del fuego y que ésta llegue a su punto mas álgido.

La primera modificación sobre la quema controlada es que se realizará en determinadas en épocas del año y no durante todo el año como se trabajaba hasta el pasado año, también habrá épocas de veda total.

De acuerdo a los informes técnicos, los periodos comprendidos para solicitar la quema serán entre el 1º de abril hasta el 31 de mayo y desde el 1º de setiembre hasta el 30 de noviembre.

La segunda modificación se refiere a que el productor, una vez autorizada la quema, tendrá además como obligación ineludible convocar al cuerpo de Bomberos Voluntarios más cercano o en su defecto a la Brigada de Incendios Forestales dependiente del Programa San Luis Solidario, por el cual se cobrará un monto predeterminado, considerado esta como “servicio especial”.

El número de integrantes de la dotación será variable teniendo en cuenta parámetros como la cantidad de hectáreas a quemar, la topografía del lugar, entre otros condicionamientos, como así también la factibilidad real de realizar la quema estará supeditada a condiciones climáticas, como la variabilidad de la humedad, el viento y el horario en que se realizará, todo esto especificado en el permiso provisorio, que se transformará en definitivo después de la convocatoria del personal especializado en el control del fuego.

El jefe del programa San Luis Solidario, Omar Mirán Terc, manifestó que este trabajo ha sido realizado en equipo y agradeció la colaboración de los ministerios del campo y medio ambiente y aclaró que fuera de las fechas establecidas está prohibida la quema de campos considerando cualquier foco ígneo fuera de los periodos establecidos y/o sin el permiso correspondiente, como violatorio a la Ley N° IX-0328-04 Incendios Rurales y Forestales.

“Se realizarán controles en forma tripartita entre los tres ministerios y se elevarán informes, de a cuerdo a eso el Programa San Luis Solidario emitirá un comunicado donde determinará que fecha es la apropiada para la quema o no”, puntualizó, Omar Terc.

El máximo total permitido por permiso será de 250 hectáreas y se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

Nota dirigida al jefe del Programa San Luis Solidario con el correspondiente pedido de autorización.

Fotocopia de plano de mensura o croquis dimensionado, ubicando la fracción con pasturas o renuevos sobre el cual se solicita autorización.
Finalidad por la q se precisa la quema.

“Tenemos muy claro que la quema programada en el sector rural es muy importante de punto de vista productivo, o queremos estar en contra de eso lo que queremos es tener un equilibro entre el progreso del sector rural y el medio ambiente’, destacó el jefe del Subprograma Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, Ing. forestal Franco Todote”.

Para mayor información: www.sasluissolidario.net

No hay comentarios.: