Importantes logros en el Plan de Fomento a la Educación Agropecuaria durante el 2010
En un trabajo conjunto entre el Ministerio del Campo y las Escuelas Agrotécnicas de la provincia, tuvo lugar en Villa Mercedes, una reunión de balance anual del Plan de Fomento a la Educación Agropecuaria en la que participaron autoridades escolares y funcionarios del Gobierno.
En esta oportunidad, el motivo del encuentro fue realizar en forma conjunta, un balance de los logros obtenidos por el Plan de Fomento a la Educación Agropecuaria durante el año 2010, y sus proyecciones para el año entrante. Para eso, Gastón Scarpati, jefe de programa Producción Agropecuaria de la Cartera del Campo, coordinó el encuentro con las autoridades escolares beneficiadas por el plan reuniendo a los directivos de toda la provincia.
En primer lugar, el diálogo sobre los resultados que hoy arrojan las obras realizadas en cada una de las instituciones escolares, la utilidad que ellas revisten para los alumnos y las escuelas de estas obras que como parte de un plan integral, ha promovido el Gobierno provincial.
El plan fortalecerá los aspectos de la producción porcina, bovina y caprina, al tiempo que supone un fuerte apoyo a los futuros profesionales del campo.
Creación de un Centro de Inseminación Artificial Porcino
El Colegio Nº 14 “Ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr. Luis Alejandro Luco” de Villa Mercedes será favorecido con la realización de obras de mejora de sus instalaciones y la creación de un Centro de Inseminación Artificial Porcino con el que prestará servicio a los productores criadores de porcinos de la provincia.
En lo referente a producción bovina se desarrollará en el Centro Educativo Nº 15 de esta ciudad, un programa de mejoramiento de instalaciones e infraestructura el que favorecerá el manejo y respeto por las normas de bienestar animal y seguridad de alumnos, docentes y productores que realicen las tareas.
Remodelación de Sala de Extracción de Miel, Puesta en Valor de Tambo Caprino y Compra de Reproductores
Por su parte, el Colegio Nº 32, “Juan Pascual Pringles” de la localidad de Quines, será beneficiara del Plan de Fomento Educativo mediante el desarrollo de un programa de mejoramiento genético, de instalaciones e infraestructura destinado a la producción apícola con la remodelación de la Sala de Extracción de Miel. Además, en lo referente a producción caprina, el colegio será favorecido con la puesta en valor del tambo caprino y la compra de reproductores en el marco de un programa de mejoramiento genético de lechería, lo que contempla una inversión de fondos superior a los $160.000.
Creación de un Centro de Transferencia de Embriones
También en el marco del Plan de Fomento a la Educación Agropecuaria, en el Colegio Nº 21, “María Auxiliadora” se creará un centro de Transferencia de Embriones, como parte del desarrollo de un programa de mejoramiento genético de rodeo de vacas lecheras, a través de transferencia de embriones. Lo anterior, acompañado además una contribución al equipamiento del laboratorio de sanidad animal y reproducción del que dispone la institución. Para el desarrollo de este programa, la inversión realizada por el Ministerio del Campo será de $ 9.700.-
Nuevo Equipamiento, Creación de Módulos de Producción de Hortalizas y Forrajera
El Centro Educativo Nº 22, “Hist. Urbano J. Núñez”, se encuentra incluido en el desarrollo de dicho plan a través de la ejecución de un programa que contempla equipamiento para la institución, pero también el traslado de alumnos a establecimientos donde realizar prácticas profesionales. La institución recibirá como aporte del Ministerio del Campo los fondos para la compra de equipamiento para seguridad e higiene para el realizado en la sala de producción de alimentos con la que cuenta la institución. Además, en lo referente a producción hortícola, la cartera del Campo aportará la creación de un módulo de producción de hortalizas; mientras que en lo relacionado a producción forrajera, se dispondrá la creación de un módulo escolar a pequeña escala de producción con sistema hidropónico. La totalidad de fondos aportados por el Ministerio del Campo para la realización de este programa, supera los $ 17.000.-
Desde el Ministerio del Campo se manifestó que para el desarrollo de cada uno de los planes que se realizarán en las escuelas, se capacitará a los alumnos y se prestará permanente asistencia técnica para la presentación de los proyectos de mejoras de las instalación que ofrezcan las escuelas, las que deberán también designar a un responsable de coordinar el programa en la institución.
Como parte de las políticas de incentivo implementadas por el Ministerio del Campo, el titular de la cartera Sebastián Lavendeira Muñoz declaró que la importante asignación de los fondos para el Plan de Fomento Educativo Agropecuario, significa un fuerte apoyo para las nuevas generaciones de futuros profesionales del campo de San Luis. En este sentido, renovó su compromiso con las jóvenes generaciones de estudiantes a quienes se les brindará toda la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de sus proyectos.
Por último, detalló que junto al Ministerio de Educación, monitorearan constantemente el avance de las tareas y actividades planificadas en el marco del Plan de Fomento a la Educación Agropecuaria, para garantizar un cumplimiento exitoso de los objetivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario