El Gobierno Provincial, a través del Ministerio del Campo, realizó este jueves el llamado a concurso para presentación de proyectos de administración de las plantas frigoríficas de la localidad de San Martín y de la ciudad de San Luis.
De esta manera, la Cartera a cargo de Sebastian Lavandeira Muñoz, ve cumplido el objetivo de la puesta en marcha del polo productivo provincial, entrando en la etapa final de traspaso de las obras al sector privado.
Tras las recientes concesiones de los frigoríficos de Quines, Beazley y Justo Daract, ahora toca el turno de las plantas de San Luis y San Martín, cuyo llamado a concurso para su administración y explotación estará abierto del 4 al 28 de febrero.
El plan de desarrollo productivo definido por el Ministerio del Campo, a través de la generación de políticas de contenido social para el sector, busca el fortaleciendo del sector ganadero local; la regulación del mercado cárnico con bajas en los precios de góndola y el fin de la faena clandestina beneficiando tanto a productores, como consumidores.
Las obras realizadas por el Ministerio del Campo en cada una de estas plantas frigoríficas, ambas de tránsito provincial, incluyeron ampliaciones, mantenimiento, refacción, refuncionalización y equipamiento. Los más de 5 millones de pesos invertidos en las obras de refacción de ambas plantas, redundarán en beneficios para la Provincia con la transformación de las economías zonales; la elevación del valor del producto y un mayor acceso a productos de calidad a mejor precio para los consumidores entre otros.
El polo productivo provincial, gestado por la política del Gobierno Provincial, significa un importante desarrollo para las economías locales con la creación de nuevos puestos laborales y un aumento considerable en la capacidad de faena de la Provincia.
En una primera instancia, la carne faenada se comercializará en el territorio provincial para el autoconsumo, previéndose a mediano plazo su comercialización a nivel regional. Con la puesta en funcionamiento de los frigoríficos, el sector ganadero no tendrá que enviar su ganado a otras Provincias para faenarlos, disminuyendo los costos de flete con el consecuente impacto en el precio final de la carne. Además, y en lo vinculado al círculo virtuoso que generan dichas aperturas, proveerá una mayor defensa hacia los pequeños productores quienes podrán vender su producción de manera directa sin necesidad de hacerlo en una subasta pública, con la apertura de canales de comercialización, la disminución de la brecha entre productores y consumidores y la modernización tecnológica del sector.
El Ministerio del Campo prevé que con el funcionamiento de dichos frigoríficos, se optimizará el comercio de la carne, no sólo en las localidades donde se encuentren ubicada cada planta, sino también en sus áreas de influencia.
Cabe destacar, que la compra de los pliegos puede realizarse a parir del viernes 4 de febrero, venciendo el plazo de presentación de las ofertas el próximo 28 de febrero. Los interesados en participar del concurso, pueden contactar con el Programa Producción Agropecuaria dependiente del Ministerio del Campo telefónicamente al 45200 int. 3181 o bien vía mail a prensacampo@sanluis.gov.ar
FRIGORIFICO DE SAN MARTIN
Ubicación: Localidad de San Martín, sobre la Ruta Nº 2 San Martín – Quines.
Inversión: $ 3.041.626,60
Sup. Construida: Refacción: 108,09 m2 – Ampliación 480,89 m2
Cap. de faena diaria: 80 bovinos; 50 porcinos y 250 ovinos y/o caprinos.
MATADERO “COLEGIO Nº 6 – GRAL. SAN MARTIN”
Ubicación: Localidad de San Luis, Depto. Pueyrredón, Parque Industrial Norte.
Inversión: $ 2.119.497,38
Fecha de inicio: 25/06/2010
Sup. Construida: Refacción: 92,00 m2 – Ampliación: 343,20 m2
Cap. de faena diaria: 50 porcinos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario