Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

11.3.11

Avanza el diálogo para el diseño del nuevo Plan Maestro del Campo


En el marco de la actualización del Plan Maestro del Campo 2011 – 2021, el ministro del Campo, Med. Vet. Sebastián Lavandeira Muñoz, encabezó éste miércoles la segunda reunieron convocada por la cartera a su cargo, a los fines de debatir las problemáticas actuales del sector.

La segunda reunión participativa que tuvo lugar en la Sala de Situación de la Jefatura de Gabinete, convocó a representantes del Centro Regional La Pampa - San Luis y la Estación Experimental San Luis de INTA, SENASA – Regional La Pampa – San Luis, AAPRESID Regional San Luis, UNSL, Colegio Ingenieros Agrónomos y  Profesionales Afines, CREA Centro, y un equipo de funcionarios ministeriales.

Con el objeto de recavar opiniones, sugerencias y requerimientos del sector y realizar un diagnóstico de situación que contribuya a la actualización del Plan Estratégico del Campo, con un horizonte de trabajo a diez años, el Ministerio continúa con la agenda de reuniones que se realizará durante todo el mes.

Tales espacios de encuentro, buscan generar con los diversos actores sociales representativos del sector, tanto público y privado, un diálogo abierto y permanente que enriquezca la labor del gobierno provincial.  Los principales temas desarrollados durante la reunión incluyeron entre otros, un balance sobre el anterior Plan Maestro del Campo y el rol de las instituciones del sector.

En relación a ello, el ministro Lavandeira explicó que a partir de una matriz productiva, que consideraba el Plan como generador de trabajo y producción, el gobierno de San Luis emprendió la realización de importantes obras como las de mejoramiento en las condiciones rurales;  la construcción de caminos, rutas y autopistas; diques y acueductos y planes impositivos, entre otros.

Durante la reunión, se especificó que este nuevo Plan Maestro pretende ser más definido y orientado a mejorar la calidad de vida del poblador rural y los productores de San Luis, para lo cual se diseñan alternativas de planes de viviendas; planes de provisión de energía no convencional para el sector y actualizaciones de las acciones del exitoso plan ganadero implementado en la Provincia.

La actualización del Plan Maestro del Campo 2011–2021 buscará incluir entre sus pilares de manera más directa, la promoción de la calidad de vida; el cuidado al medio ambiente; el fomento a las inversiones; y el incentivo del arraigo del poblador rural a su terruño.

Por su parte, se convino en la importancia de incorporar los nuevos paradigmas respecto al medio ambiente y la calidad de vida, potenciar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y mayor uso de la tecnología disponible, de la mano de más capacitaciones para los productores.

Las entidades también señalaron la importancia de fortalecer el sistema de información estadística, especialmente en San Luis, incorporándolo a la red de información nacional, para obtener estimaciones mas precisas. La necesidad de generar y procesar en la Provincia toda la información estadística del sector, brindará competitividad.

En este sentido, la recopilación de la información en los aspectos agrícolas, permitirá conocer qué, cuándo y dónde se produce y el destino de la producción con mayor exactitud en la trazabilidad de la producción. Las entidades participantes del encuentro, ofrecieron sumar los datos de los que disponen y poner en común la información disponible del sector. También se rescató la funcionalidad del mapa forestal y el de suelos de la Provincia, información con vistas a digitalizarse.

El financiamiento para productores, fue otro de los temas abordados para lo que se analizaron aspectos relativos al acceso al crédito; al financiamiento de las actividades; garantías reciprocas, fideicomisos y tasas subsidiadas, ante lo cual se buscará el diálogo con entidades bancarias. Respecto de la línea de créditos otorgada por el Gobierno Nacional, el ministro resaltó que la provincia mantiene la política de no endeudamiento, aunque se planteo considerar alternativas de su obtención sin que en ningún caso signifique endeudamiento para la Provincia.

Para finalizar, Lavandeira Muñoz expresó que la Cartera a su cargo, es uno de los instrumentos para viabilizar las políticas, pero remarcó la necesidad de trabajar en conjunto con todos los organismos del sector. Además, señaló que varios de los proyectos y estudios experimentales explicados por los diversos organismos presentes, significan un gran aporte al plan, enfatizando la utilidad de la ZAL de Villa Mercedes y los planes de capacitación.

No hay comentarios.: