El aumento de costos y la escasez de forraje interrumpieron la tendencia creciente de la producción en 2011
En 2012 la producción argentina de leche podría seguir aumentando para consolidar el crecimiento registrado el año pasado luego de más de una década de estancamiento. Pero ese proceso podría frustrarse en caso de que se profundice el desacople entre los precios de la leche y el costo de los insumos.
La producción argentina de leche en 2011 habría sido del orden de 11.900 millones de litros –una cifra 13% superior a la del año 2010– debido a buenas condiciones climáticas, combinadas con un ciclo de importantes inversiones realizadas por empresarios lecheros.
“En el ejercicio 2010/11 muchos tamberos pudieron concretar inversiones que venían atrasadas, tales como remodelación de salas de ordeñe, reposición de equipamiento y compra de vaquillonas. También impulsaron una mejora general en la alimentación, tanto de las vacas como de las recrías, y aumentaron la carga animal y la eficiencia de los sistemas”, comenta Fernando Zubillaga, empresario integrante de la Comisión Directiva de Aacrea y de los grupos CREA Guanaco-Las Toscas e Infosura, del Oeste de Buenos Aires.
Insumos para arriba
En diciembre pasado, el precio promedio de referencia pagado al tambero en la provincia de Santa Fe y en la cuenca Oeste de Buenos Aires se ubicó en 1,47-1,48 $/litro, una cifra apenas 7% superior a la registrada en el mismo mes de 2010. La suba del costo de los insumos fue sustancialmente mayor.
“Un rollo de cola de cosecha de cebada, que el año pasado para esta misma fecha pagamos 56 $/tonelada, ahora lo estamos abonando 70 $/tonelada. El alimento balanceado cuesta unos 900 $/tonelada contra 650 a 700 $/tonelada un año atrás. La pulverización tiene ahora un costo de 24 $/ha contra 20 $/ha en enero de 2011. Y para confeccionar silo de maíz, algo que vamos a hacer el mes que viene, se está hablando de un aumento de la tarifa del orden del 30%”, indica Federico Stegmann, empresario lechero del CREA Bolívar.
El fertilizante para las pasturas es un costo dolarizado que se incrementó entre un 20% y un 30% en el último año, mientras que el gasoil es otro insumo que aumentó alrededor de un 40% en el mismo período. Sin embargo, el precio de la leche pagado al tambero, medido en dólares, cayó en el último año al pasado de 0,36 a 0,34 u$s/litro. Otros insumos siguen la misma tendencia creciente: el afrechillo aumentó 50% en los últimos 12 meses y el glifosato, 15%.
“En 2011, por primera vez desde 1998, la producción argentina de leche, que venía estancada, se incrementó de manera significativa. Tenemos la oportunidad de consolidar ese crecimiento en 2012: sería una pena que eso no pueda lograrse”, señala Stegmann.
“El tambo es una de las actividades con mayor capacidad de generación de empleo: en mi empresa, que en 1996 tenía tres empleados, ahora tiene 18 gracias al tambo”, añade.
Se agrega la sequía
Por otra parte, en las diferentes cuencas lecheras argentinas la sequía, además de liquidar o afectar los cultivos de maíz, redujo la disponibilidad forrajera por pérdida de plantas en las pasturas.
“Debido a las restricciones hídricas, buena parte de los silos de maíz tendrán un menor componente de energía por escasez o falta de grano; eso determinará que se incremente inevitablemente el costo de la alimentación del rodeo lechero”, apunta Rodolfo Zechner, presidente de la Comisión de Lechería del Movimiento CREA y miembro del grupo San Martín de las Escobas-Colonia Belgrano, del centro de Santa Fe. La sequía también encarecerá los subproductos usados en la suplementación.
Lácteos también en alza
En el último año, los precios minoristas de los productos lácteos básicos comercializados en la ciudad de Buenos Aires registraron un ajuste de entre el 18% y el 19%, lo que permitió a industriales y supermercadistas adaptarse a los progresivos aumentos de costos (los precios de los productos lácteos de alto valor agregado subieron mucho más).
Por ejemplo: la leche entera en sachet de primera marca, que en enero de 2011 se comercializaba a un precio minorista de 3,8 $/litro, ahora se vende a 4,5 $/litro. El queso por salut pasó de 39,8 a 47,5 $/kg en ese periodo.
Futuro preocupante
Como se ve, los tamberos han quedado rezagados en la carrera inflacionaria en la que nadie quiere perder. El crecimiento de la producción primaria no está siendo acompañado por un proceso correlativo de la industria. Hay pocas plantas de secado y muchas fábricas ocupan sus instalaciones con suero, en vez de leche, porque resulta un muy buen negocio.
De cara a los próximos meses “hay riesgo de que se disminuya la carga o la producción individual en muchos tambos, que pueden tornarse más pastoriles para bajar costos”, adelanta Zubillaga.
“Hay muchas dudas con la siembra de pasturas 2012, sobre todo si continúa la seca, y hay productores que están evaluando la venta de vacas”, agrega.
En su zona, el empresario ya advierte interrupciones en la cadena de pagos y actitud renuente frente a la posibilidad de nuevas inversiones. “En 2012, no descarto la salida del negocio de muchos tamberos si se mantienen los actuales ingresos y costos, buscando otras actividades más rentables” concluye Zubillaga.
Comunicado de Prensa Nº 2
30 de enero de 2012
Contacto de Prensa
Maximiliano Denaro
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario