El gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi y los dirigentes de las siete asociaciones rurales, se reunieron este martes en el despacho del mandatario. Durante el encuentro se trató el tema crucial, la sequía que afecta a nuestra provincia. Es por esto que una de las acciones que llevaran a cabo ambos sectores es la conformación de una Comisión Técnica de Seguimiento, que buscará una solución concreta a este problema.
“La inquietud que trajimos gira en torno a la falta de lluvia a principios de diciembre que afectaron sobre todo al pequeño productor del oeste y el noroeste de nuestra provincia. Por esto hemos decidido crear esta comisión de seguimiento, que va a analizar zona por zona; priorizando aquellas que necesiten una solución física o crediticia, en este sentido se habló de bajar las tasas”, precisó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Néstor Rulet.
El comité se va a reunir y en 20 días van a tener las conclusiones. En el caso concreto de una localidad que tenga una situación crítica, se va a ver la posibilidad de declararla en estado de emergencia para obtener algunos beneficios a nivel nacional.
Las asociaciones rurales van a trabajar en conjunto con el gobierno provincial, primero se distinguirá que zonas necesitan apoyo y luego se fijará la forma de implementar esa ayuda.
“La idea del gobernador es apuntar al pequeño productor y focalizarnos en cada una de las problemáticas”, sostuvo el vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz, quien además agregó que la situación no es pareja en toda la provincia. “Hay zonas criticas y otras que no tienen perjuicios.
La comisión de seguimiento estará conformada por: entidades rurales, el Ministerio del Campo, el INTA (Instituto Nacional Agropecuario); que coordinaran el trabajo técnico.
También se abordó el tema de la nueva reforma impositiva, que se hizo en el sector rural; y el camino vecinal que podrá ser administrado por las asociaciones rurales.
Con respecto a esto el vicegobernador señaló: “Es una decisión del gobernador, que todos los caminos puedan ser dirigidos por las entidades rurales. “Esperamos que esta experiencia sea trasmitida a las asociaciones agropecuarias, para llegar a un acuerdo, que seguramente beneficiará a todos los productores que transitan los caminos”.
“Estamos dispuestos a trabajar en la conformación de los consorcios. El gobernador nos dio todas las facilidades, en cuanto a los equipamientos, las asociaciones vamos hacer un esfuerzo”, expresó Rulet.
Quién estuvo acompañado por los presidentes de: la Asociación Rural de San Luis, Raúl Foncueva; Luis Orquin de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract; Hugo Díaz Flores, Asociación Rural del Norte; Enrique Rubiolo, Asociación Rural del Rosarios, L a Toma; Juan Carlos del Bosco, Asociación Rural del Sur; y el presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Belletini. Por parte del gobierno también participaron el vicegobernador de San Luis; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich y el asesor de esa cartera, Miguel Berardo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario