Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

30.5.12

La presión tributaria global y los descuentos comerciales que soporta un campo


Los impuestos y los descuentos comerciales se llevan más del 80% del resultado económico de un establecimiento agropecuario de Buenos Aires
En el cálculo se incluyen los tributos nacionales, provinciales y municipales que se pagan a lo largo del año

La presión tributaria global y los descuentos comerciales que soporta un campo tipo de Pehuajó llegan a 3392 pesos por hectárea y se llevan el 84% del resultado económico  que se puede obtener en un año promedio, según un trabajo preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA). 

La presión tributaria global abarca impuestos nacionales (Derechos de exportación, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Ganancias, Autónomos, a los Créditos y Débitos, a los Combustibles, Seguridad Social, etcétera); provinciales (Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos y Patentes) y municipales (Tasa vial). 

Expresado de otra manera, si se considera que el resultado económico es una suerte de  “sueldo” del productor, los impuestos y los descuentos comerciales que afectan la comercialización de los cereales le dejan sólo el 16% de aquél para sus gastos personales y para crecer.

La presión tributaria compromete incluso porcentajes más altos del resultado, hasta superar el 100% de éste, en zonas que han sufrido sequía, en campos alquilados y ante ciertas figuras jurídicas existentes en la propiedad de la tierra. (Ver Cuadro 1)

 Cuadro1. Situación de un campo propio y arrendado en Pehuajó
Imágenes integradas 1
Fuente: Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA


En otras zonas
Los modelos analizados para campos ubicados en los partidos de Rojas y Tres Arroyos arrojan resultados similares: 4851 $/ha para el primero y 2225 $/ha para el segundo entre impuestos y descuentos, y representan el 76 y el 81% del resultado. 

Cuando se efectúan las mismas cuentas sobre campos alquilados, los impuestos se llevan el 90 %  en el caso de Pehuajó, 86% en Rojas y 85% en Tres Arroyos. 

Los 3392 $/ha que se deben pagar en el campo de Pehuajó –que incluyen la presión tributaria y los descuentos comerciales– representan más de 300 días por año que el dueño debe trabajar para cumplir con los compromisos del Fisco.

Del total de impuestos cobrados, según los cálculos anteriores, el 93% es recaudado por el Estado nacional, el 5% por la provincia de Buenos Aires y sólo un 2% queda en los municipios. 

La reforma impositiva que se está discutiendo esta semana en la provincia de Buenos Aires, de aprobarse, acentuará la ya muy alta presión fiscal sobre las explotaciones agropecuarias.      


Comunicado de prensa Nº 13
30 de mayo de 2012

Contacto de prensa
Maximiliano Denaro
Carlos Marín Moreno

No hay comentarios.: