Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

10.8.12

Crisis en el sector lechero

 Imágenes integradas 1
 
Una tijera inquietante: aumento de costos y estancamiento de precios de venta 
La actividad tambera arroja resultados económicos negativos en 2012

El precio de la leche pagado al productor en el mercado local se ha mantenido relativamente estancado en los últimos 12 meses. En el gráfico 1 se compara el valor recibido por el productor en junio de 2011 contra junio de 2012. En la Cuenca Oeste de Buenos Aires y en Santa Fe, el precio promedio registró un aumento interanual de 2,7% y 0,8% respectivamente. En la provincia de Entre Ríos la situación se agrava, porque el valor de junio de este año se ubica 3% por debajo de igual mes del año pasado. Por su parte, según datos del MinAgri, el precio de 2012 se ubica ligeramente por encima, siendo 2,5% superior al de junio de 2011.

Gráfico 1. Precios locales de la leche

Imágenes integradas 1

Fuente: Movimiento CREA sobre la base de MinAgri, Caprolecoba, Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y Caproler.

Este comportamiento, que se combina con el considerable aumento de costos registrado en los últimos meses, complica la producción lechera nacional. En un estudio realizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) se determinó que desde mayo del año pasado, el costo de producción se ubica por encima del precio de la leche. En el costo se ponderaron aproximadamente 20 insumos, considerando los rubros alimentación, personal, cría, recría y sanidad (Gastos Directos) y administración y estructura (Gastos Indirectos).
El estudio también indica que, en el último año, los costos del tambo se incrementaron 12% mientras que el precio de la leche apenas creció 2% (gráfico 2). Los rubros que mayor alza mostraron fueron los costos indirectos (40%), seguidos por el personal (25%) y la sanidad (22%). Asimismo, cabe agregar que el alza registrada en el precio de los granos en las últimas semanas provocará un fuerte aumento en los costos de alimentación. 

Gráfico 2. Comparación del Índice de Costos del Tambo vs. Índice de Precios de la Leche

Imágenes integradas 3
Fuente: Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA)


Más allá de los precios
"Los tamberos estamos produciendo leche por debajo del costo en campo propio y con muy fuertes pérdidas en los campos alquilados a valor soja, que alcanzó valores muy altos en las últimas semanas”, afirma Fernando Zubillaga, productor del oeste bonaerense y directivo de Aacrea.
“Achicar o cerrar un tambo y pasarse a la soja es muy sencillo, pero se pueden perder oportunidades en los próximos años, porque volver a ponerlo en funcionamiento es mucho más complejo”, agrega.
Por otro lado, las explotaciones lecheras generan gran arraigo de las personas en la campaña, entre los que viven en el campo, los proveedores y quienes prestan servicios comerciales y profesionales, además de los que retiran y procesan el producto. Por ejemplo, en un tambo de 200 hectáreas trabajan de 5 a 7 personas en forma permanente. Esta generación de empleo contrasta con la escasa necesidad de mano de obra para la implantación y protección de la soja.
La actividad tambera es altamente intensiva, con biotecnología de última generación aplicada a la genética de maíces y forrajeras perennes y con maquinaria sofisticada para confección de silos y suministro de ración. La selección de animales lleva muchos años de esfuerzo. “No se puede tirar por la borda esos logros por una mala distribución del valor entre los distintos actores desde el tambo hasta la góndola”, apunta el productor.
Por su parte, el CEO de Fonterra, Theo Spierings, de visita por nuestro país para hablar ante miembros CREA, advirtió que “en el mundo debe haber libre flujo de dinero y de productos. Sin esto, la Argentina quedará afuera de las grandes ligas de la lechería mundial”.
El directivo explicó que los grandes países productores de leche no son importantes consumidores: “Generalmente la demanda se ubica en otras latitudes que exigen flexibilidad de los países productores para poder capturarla. Esas reglas no se pueden vulnerar”, avisó. 


Comunicado de prensa Nº 19
10 de agosto de 2012
Contacto de prensa
Maximiliano Denaro
Carlos Marín Moreno

No hay comentarios.: