Escuchanos por Internet


en Web en Blog

2.9.13

Aumenta el endeudamiento en las empresas agropecuarias


Una encuesta desarrollada en los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) revela que los asociados adeudan el 39 por ciento del capital operativo 

En una reciente encuesta realizada entre los miembros CREA de distintas provincias argentinas, se determinó que el 84 por ciento de los entrevistados consideró que la situación económica del país es peor que en 2012. A su vez, el 68 por ciento de los encuestados proyectó que dentro de un año la situación económica será peor que la actual.
Al considerar lo que pasa “tranqueras adentro“, el 62 por ciento de los interrogados indicó que la situación económico-financiera de su empresa es peor que hace un año y el 54 por ciento indicó que el actual es un mal momento para invertir. El 46 por ciento espera un deterioro de su situación económico-financiera en 2014 por menores precios agrícolas y aumento de costos (Gráfico 1). 

Gráfico 1. Percepción y expectativas sobre la situación económico-financiera de las empresas CREA

Imágenes integradas 2

Endeudamiento
En  2013, el endeudamiento promedio de las empresas pertenecientes a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola se ubica en el 39% del capital operativo. A su vez, el 22 por ciento de las empresas arrastra deudas de la campaña 2012/13, que están siendo refinanciadas. El endeudamiento es mayor al promedio en las empresas del NOA y del centro de Santa Fe. 

Agrava esta situación la lenta devolución del IVA a los productores. El 65 por ciento de los encuestados manifiesta tener saldos a favor de libre disponibilidad pendientes de acreditación por parte del Fisco, que contribuyen a su desfinanciación.  

Ganadería 
En la actividad ganadera de cría, se incrementó el porcentaje de empresas dispuesta a disminuir el rodeo (en 2013, el 14 por ciento adoptaba esa conducta; en 2012, el 12 por ciento; en 2011, el 7,2 por ciento). 

Los costos de la actividad ganadera para carne -personal, labores, estructura- registraron un aumento promedio del 20 por ciento en los últimos 12 meses, según los datos suministrados por los productores.

En el último trimestre, el 27% de las empresas tamberas registró menores producciones individuales que lo presupuestado, por efecto residual de la campaña anterior y por el menor nivel de concentrados. En ese periodo, la mitad de las empresas aumentó su nivel de deuda.

Metodología
La encuesta se realizó desde el 10 de julio al 2 de agosto de 2013, entre miembros y asesores CREA totalizando 570 y 202 respuestas, respectivamente, distribuidos en distintas provincias argentinas.


Comunicado de prensa N° 12
2 de septiembre de 2013

Contacto de prensa
Maximiliano Denaro
Carlos Marin Moreno

No hay comentarios.: