Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

21.2.17

Buscan mejorar los sistemas de monitoreo de calidad del agua vertida por el sector productivo

La idea es implementar un sistema similar en San Luis.
La idea es implementar un sistema similar en San Luis.
Con la premisa de cuidar el entorno natural puntano, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción viajaron hasta Tucumán. La visita tuvo como objetivo recorrer las instalaciones del Centro de Interpretación y Monitoreo Ambiental (CIMA) dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que posee la provincia norteña.
En esta dirección, los técnicos y asesores del CIMA explicaron el sistema automático de medición de calidad del agua que se le exige a la producción azucarera. “El Programa que desarrollan está destinado a controlar la calidad del agua del sistema hídrico, afectado por la actividad de los ingenios azucareros e industria citrícolas, principal motor de la economía tucumana”, explicó la jefa del Subprograma Fiscalización Ambiental de la cartera puntana, Gabriela Romero.
Identificar los aparatos y puntos de toma de muestras, conocer los equipos y las características de los ríos para poder comparar las condiciones de aplicación, fueron otras de las actividades que desarrolló la comitiva de San Luis durante su visita.
“Las tomas de muestras en vertidos industriales y en ríos, para realizar mediciones con sondas multiparamétricas a campo o para analizar en laboratorio, son prácticas comunes en nuestro Ministerio. Pero el desarrollo del software para registrar la información y cruzar datos, la logística y distribución de tareas, y el nivel de especialización de los profesionales informáticos, son ejemplos a adaptar en nuestra provincia”, explicó la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Eliana Giorda.
“Tenemos los recursos y la idea de un sistema semejante desde hace varios meses para San Luis. Es por ello que la interacción con los colegas de otra provincia nos esclareció el panorama de organización; estamos muy bien orientados”, concluyó Giorda.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

No hay comentarios.: