Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

2.3.17

El Gobierno entregará más de 15.000 dosis para combatir la Varroa

Las acciones tienen como objetivo acompañar al pequeño productor sanluiseño. Serán 60 los beneficiarios que podrán controlar la plaga de sus colmenas.
Serán 60 los beneficiarios que podrán controlar la plaga de sus colmenas.
Serán 60 los beneficiarios que podrán controlar la plaga de sus colmenas.
Un día por demás especial vivirán los productores apícolas de San Luis este viernes. En las instalaciones de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, el Gobierno de San Luis entregará 15.150 dosis para combatir la Varroa y asegurar el estatus sanitario de las colmenas puntanas. El acto estará presidido por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y comenzará a las 13:30.
Las acciones se enmarcan al interior del Plan Sanitario Apícola Provincial (PSAP), una propuesta que implementa la cartera medioambiental con el objetivo de acompañar a los pequeños productores relacionados a la actividad. En este sentido, el Plan apunta el mejoramiento sanitario, evita daños económicos, incrementa la productividad de los apiarios, mantiene la calidad de los productos obtenidos y posibilita definir un estatus sanitario provincial.
Este viernes, serán 60 los productores que recibirán las dosis correspondientes para aplicar en sus respectivas colmenas, a razón de un máximo de 330 dosis por persona. Con esta entrega, el 85 % de los beneficiarios saneará el 100 % de sus colmenas.
Los productores que accederán al beneficio son aquellos que participan del Consejo Apícola Provincial, institución que nuclea a la Cooperativa Apícola del Río Quinto, a la Cooperativa Apícola Sanluiseña, a la Cooperativa Apícola del Norte, a la Asociación Apícola Balde de Escudero, a la Asociación Apícola Valle del Conlara y a la Asociación Civil Monte Puntano. También recibirán los medicamentos otros productores que no conforman estas organizaciones, pero que solicitaron el beneficio en las dependencias ministeriales.

Una jornada sanitaria y de conocimiento
A las 10:00, previo a la entrega de los medicamentos, los productores recibirán diferentes capacitaciones que los ayudarán a perfeccionar sus tareas cotidianas. Estas charlas abordarán temáticas relacionadas al PSAP, sanidad, nutrición y experiencias de cooperativas apícolas.

¿Qué es la Varroa?
Con el objetivo de contribuir al blindaje sanitario provincial, los beneficiarios recibirán medicamentos destinados al control y tratamiento contra la Varroa, un ácaro productor de la enfermedad Varroasis. Ésta es considerada la enfermedad que más daño produce a la apicultura a nivel mundial al atacar y destruir las colmenas.
La plaga se inició en Filipinas y se ha expandido por el mundo, constituyéndose en la mayor amenaza para la rentabilidad de las explotaciones apícolas y del medioambiente en general, ya que la mayoría de las plantas y cultivos dependen de las abejas como importantes polinizadores.

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Foto: Web.

No hay comentarios.: