Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

15.1.18

Proyectos que gestiona Agricultura Familiar de la Nación en San Luis

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación recibió el 2018 en la provincia con 11 proyectos en ejecución, destinados a promover la actividad de los productores del sector, y seis que finalizaron durante el transcurso de 2017.







También hay una veintena de proyectos sobre los cuales los técnicos de terreno están trabajando y elaborando junto a los productores, con el propósito de obtener soporte económico desde alguno de los programas nacionales que apoyan la agricultura familiar.
Este organismo nacional está coordinado en San Luis por el ingeniero agrónomo Marcos Gatica. Tiene distribuidos en la provincia equipos técnicos para trabajar junto a los productores de la agricultura familiar. Se los acompaña para apoyar los procesos productivos y el desarrollo socio organizativo del conjunto.
La asistencia técnica es una de las herramientas que fortalece el trabajo de la Subsecretaría, dado que cuenta con presencia permanente en el territorio, lo cual permite conocer la problemática en el lugar, dialogar sobre ella y planificar en forma conjunta con los productores las acciones que se estiman correctas para la solución de los problemas.
Estas planificaciones toman forma de proyectos, que reciben apoyo económico desde diversos programas nacionales, la mayor parte de ellos con base en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, organismo en el cual está integrada la Subsecretaría de Agricultura Familiar. También se apoya desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Los proyectos que en la actualidad están en ejecución son los siguientes:
1.- “Desarrollo caprino del noreste de San Luis (departamentos Junín, Chacabuco y San Martín)”. Se extiende por los siguientes parajes: El Duraznito, Bajo de Veliz, Los Chañares, Cabeza de Novillo, Los Lobos, Los Quebrachos, Cañada Verde, Los Argüellos, El Descanso. Se ejecuta a través de la Ley Caprina y beneficia a 73 familias.
2.- Instalación de dos autoclaves en la sala de elaboración, adquisición de insumos, maquinarias para la agroindustria.  Compra e instalación de tanques de almacenamiento de agua domiciliarios. Fortalecimiento a la producción caprina y aviar, adquisición de genética, mejoramiento integral de la infraestructura de corrales y gallineros. Instalación de bebederos de uso predial y comunitario. Se extiende por los parajes Las Palomas, Los Chañares, Bajo de Veliz, Punta del Agua (Departamento Junín). Beneficia a 11 familias.
3.- Mejora en el acceso al agua de comunidades campesinas del Noreste de San Luis. Destinado a los parajes Los Chañares y Bajo de Veliz (Junín), Casa de los Tigres (San Martín). Beneficia a 57 familias.
4.- Adquisición de equipamiento: Llenadora de 90lts, pasteurizador de botellas, tapadora manual, balanza electrónica, picadora de carne, mezcladora de carne, embutidora manual y sierra carnicero y herramientas: escardillo, sembradora, 2 incubadoras, molino. Destinado a los parajes Santa Rosa del Conlara, Villa Merlo, Ojo del Río, Bajo de Veliz, Los Lobos (Junín), El Puesto, Tala Verde, Las Aguadas, Casa de los Tigres (San Martín). Beneficia a 39 familias.
5.- Alimentos de productores de la AF destinados al mercado de cercanías y ferias. Con asiento en Santa Rosa del Conlara. Beneficia  a 14 familias.
6.- Adquisición de máquina herramienta (soldadora de arco). Con asiento en Barrio República de la ciudad de San Luis. Beneficia a 8 familias.
7.- Entrenamientos Laborales: Costumbres ancestrales de la comunidad Huarpe Pinkanta. Barrio Puertas del Sol, San Luis Capital. Beneficia a 12 familias.
8.- Mejoramiento del acceso al agua para fortalecer la producción y la comercialización hortícola en el Suyuque, San Luis. Beneficia a 15 familias.
9.- Incremento del rebaño de madres, desarrollo genético y mejoras en infraestructura del establecimiento “El Sacrificio”. Ubicado en Unión, departamento Dupuy. Una familia.
10.- Fortalecimiento de la cadena forrajera y mejoras de infraestructura para la producción de carne ovina. Villa del Carmen, San Luis. Una familia.
11.- Ampliación de la majada, mejora genética y de infraestructura en el establecimiento “El Remanso”. Unión, gobernador Dupuy. Una familia.
La cifra económica distribuida entre los once proyectos mencionados asciende a $ 3.569.000.

San Luis, 15 de Enero de 2018.-


No hay comentarios.: