Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

2.3.18

La Agricultura Familiar trabajará con los productores desde un nuevo paradigma



A la agricultura familiar le están haciendo modificaciones. Tanto en la estructura del Estado Nacional, cuanto en las definiciones políticas y el trabajo que va a plasmar en el territorio. En la localidad de La Paz, Mendoza, desde el 26 al 28 de febrero un grupo de técnicos de las provincias de Cuyo estuvieron debatiendo sobre el nuevo paradigma y los nuevos pilares para el trabajo con el sector.









Cuyo fue la región elegida en primer término para una serie de jornadas que se realizarán en diferentes puntos del país. Desde la estructura nacional se le asigna vital importancia a esta instancia de debate para el futuro funcionamiento del Estado en el ámbito de la agricultura familiar.
Tanto es así, que la apertura contó con la presencia del Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, quien desarrolló un encuadre político y técnico sobre los cambios propuestos.
El flamante subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, junto a dos directores, Walter Kunz y Daniel Corral, participaron activamente de la jornada a través de charlas y de debates en talleres compartidos junto a los técnicos.
La coordinación del trabajo estuvo a cargo de la directora de Escuelas Agrarias y Rurales de la Nación, Victoria Zorraquín.
De la región Cuyo participaron los coordinadores provinciales de las provincias de San Luis, Mendoza, San Juan y  La Rioja, junto con diez técnicos de cada una de ellas.
Desde el Estado Nacional se pretende dar un nuevo impulso a la Agricultura Familiar para fortalecer las acciones del sector en una nueva visión del productor.
La propuesta de la Nación para trabajar con los productores se puede sintetizar en una frase que dejó Felipe Crespo: “Estamos saliendo de la economía de subsistencia para llegar a un agricultor más capitalizado”.
Los pilares sobre los cuales se sustentará el trabajo estará cimentado en tres ejes temáticos: Acceso a los recursos naturales (tierra y agua); Acceso a los mercados y Acceso al financiamiento.
Estos ejes estarán complementados por otros tres que son transversales: “Capacitación e innovación tecnológica”, “Formalización y Gestión del conocimiento” y  “Cambio Cultural. Desarrollo de una lógica de producción y emprendedurismo”.
A esos seis pilares hay que proveer contenido concreto desde la agricultura familiar, tarea que mediante el debate en talleres de reflexión los técnicos de la Subsecretaría fueron proveyendo durante tres días en La Paz.  Cada región realizará sus aportes para desembocar en la construcción de un manual de procesos para la Agricultura Familiar.

San Luis, 01 de Marzo de 2018.-

No hay comentarios.: