Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

21.11.18

San Luis expuso sobre neospora en un congreso científico en Río Cuarto


La neosporosis es una enfermedad reproductiva que afecta a animales salvajes y domésticos.
La cartera productiva, a cargo del ministro Sergio Freixes, llevó adelante una investigación sobre la prevalencia de neospora en los tambos de San Luis. La importancia del proyecto llevó a Gabriela Delgado, quien estuvo a cargo del Laboratorio del Campo antes de llegar a la coordinación de la Unidad Ejecutora Provincial para las leyes caprina y ovina, a disertar en un importante congreso organizado por la Asociación Argentina Veterinaria en Río Cuarto.
“Fue un estudio que abarcó el año 2017, con un relevamiento de 17 establecimientos lecheros de la provincia”, señaló Delgado, quien contó con la colaboración de Ernesto Späth, un especialista del INTA Balcarce y de la Universidad de Mar del Plata, del veterinario Agustín Murillo en la toma de muestras, y de Martín Rodríguez, titular de Producción Agropecuaria, el programa provincial que apoyó económicamente el trabajo y prestó una importante ayuda logística y profesional.
En 16 de los 17 establecimientos relevados detectaron presencia de neospora, pero no es ése el dato relevante: “No importa tanto la cantidad de tambos, sino el porcentaje total de casos positivos, que fue del 27% en promedio, un número acorde a lo que pasa en el resto del país”, aseguró la técnica, quien agregó un dato vital para los productores: “Es más alta la prevalencia en los tambos que en los rodeos de cría”.
Un problema es la subdetección de esta enfermedad. En general se busca la confirmación diagnóstica de otras enfermedades reproductivas, tales como brucelosis o venéreas ante la aparición de abortos o retención. “No apuntan a la neosporosis, no la buscan, no ordenan el estudio cuando llevan las muestras a los laboratorios”, lamenta la médica veterinaria. En San Luis el Laboratorio del Campo, que depende del Gobierno provincial, está en condiciones de brindar el servicio, según técnicas y reactivos recomendados por los mejores centros de referencia, entre ellos el INTA.
Hasta ahora no había estadísticas en San Luis sobre neosporosis, un problema que tienen varias provincias, incluso aquéllas en las que la patología es endémica. “En total analizamos 481 vacas de tambo, de las cuales 130 resultaron positivas. Sólo un tambo del estrato de más de 200 cabezas resultó negativo; en el resto, con más o menos casos, en todos se encontraron animales positivos. La prevalencia es mayor (33,3%) en los tambos chicos, de menos de 30 vacas; fue de 31,7% en los que cuentan con hasta 100; de 28,9% en los establecimientos entre 100 y 200 cabezas, y apenas de 21,3% en los grandes”.

Sobre la enfermedad
La neosporosis es una enfermedad reproductiva producida por la neosporacaninum, y afecta a animales salvajes y domésticos, tales como bovinos, ovinos, caprinos, equinos, caninos y ciervos. Produce importantes pérdidas económicas, traducida en abortos, eliminación de seropositivos, reposición, menor producción láctea y mayor intervalo entre el parto y la concepción.

No hay comentarios.: