Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

11.3.07

EL MINISTERIO DEL CAMPO TRABAJA EN LA INSTALACION DE UN FRIGORIFICO

Salen de San Luis 180 mil cabezas al año para faena
El frigorífico que se hará en Fraga tendrá impacto económico y social
Tendrá capacidad para faenar 110.000 vacunos anuales. Los primeros beneficiarios directos serán los productores locales.
El proyecto de instalación de un frigorífico habilitado para exportación que está llevando a cabo el Ministerio del Campo representa un avance importante en la cadena de carnes y tendrá un impacto económico y social altamente positivo sobre toda la Provincia de San Luis.

Los primeros beneficiarios directos serán los productores agropecuarios que tendrán una nueva alternativa de comercialización que incluirá una sensible mejora en la competitividad del sector ganadero principalmente por reducción en el costo de los fletes, disminución de gastos de comercialización y la posibilidad de incrementar el valor de su producto.

Pero no solo serán los productores agropecuarios los beneficiarios de la obra, sino todos los habitantes de la provincia que podrán acceder a cortes de carne con las mismas normas de higiene y calidad exigidas en los mercados más exigentes del mundo y a un precio inferior al actual.

Hoy Argentina cuenta con un doble estándar sanitario donde el nivel de exigencias en cuanto a infraestructura, mantenimiento de la cadena de frío y cumplimiento de normas de sanidad e higiene son muy diferentes entre una planta frigorífica que trabaja para el mercado interno y una de exportación.

La pregunta que surge desde es la siguiente: ¿por qué los ciudadanos de la Provincia de San Luis tienen que consumir carne de establecimientos frigoríficos que tienen normas de calidad e higiene inferiores a las del primer mundo? ¿Acaso no estamos en condiciones de exigir el cumplimiento de las normas internacionales en lo respectivo al cuidado de la salud?

Desde el Ministerio del Campo responden que la seguridad alimentaria es una responsabilidad indelegable del estado y por ello destaca la importancia de este frigorífico en la comunidad de San Luis.

Se sabe que todos los años se produce una gran cantidad de casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SHU), enfermedad es producida por una bacteria, principalmente del género Escherichia, que se aloja principalmente en la carne que no ha sido debidamente conservada.

El SUH está ampliamente distribuido en el mundo, sin embargo en Argentina es endémico y constituye la primera causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica, y es además responsable del 20% de los transplantes renales en niños y adolescentes.

Los rumiantes en general y el ganado vacuno en particular han sido señalados como los principales reservorios de las bacterias responsables de provocar el SHU. Estudios de prevalencia realizados en distintos países confirmaron el rol del ganado vacuno como reservorio.

La transmisión se realiza a través del consumo de alimentos contaminados, principalmente elaborados a base de carne picada y también leche no pasteurizada. Esta patología implica grandes costos económicos para el sistema de salud, por lo cual se considera una de las razones más importantes que justifican la instalación de un frigorífico con las mayores exigencias en lo que respecta a seguridad alimentaria.

Los beneficios que traerá en la localidad de Fraga y zona de influencia son de relevancia que cambiará la fisonomía de la localidad y dará impulso a su progreso. Se crearán 500 puestos de trabajo directo a lo que se debe agregar los puestos de trabajo relacionados a la prestación de servicios, como supermercados, talleres de mantenimiento, comunicaciones, entre otros.

Algunas personas plantean sus dudas sobre el suficiente abastecimiento de hacienda para esta planta.

El Ministerio del Campo difundió un gráfico donde se indica que la mayoría de la hacienda se destina a faena fuera de la provincia (66%). En valores absolutos, si se toma en cuenta la cantidad de cabezas que se envían a faena fuera de la provincia (180.000 cabezas al año) y sin contar lo que se destina a exportación (de lo cual una proporción se faena en San Luis), se justifica plenamente la instalación de un frigorífico con una capacidad anual de faena de 110.000 cabezas.

Al mismo tiempo desde la cartera del Campo se advierte sobre el continuo aumento del stock de hacienda, que creció un 46% desde el año 1994 a la fecha. Si se tiene en cuenta que el avance de la agricultura sobre los campos ganaderos en la pampa húmeda resulta hasta el momento irreversible, desplazando la ganadería a las zonas marginales como San Luis, debe esperarse que el aumento en el stock provincial continúe creciendo. Para las autoridades esto hará necesaria una intensificación en la actividad ganadera sin descuidar los recursos naturales.Una inversión de estas características debe ser analizada con una visión a largo plazo, imaginando cómo será la ganadería de los próximos 10 años.

Natalia C. Cherman Jefa de Area Familia y Educacion Rural
Ministerio del Campo Provincia de San Luis

No hay comentarios.: