Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

8.3.07

Restituyen al país el estatus de libre de aftosa con vacunación

AVANCE EN MATERIA SANITARIA
Restituyen al país el estatus de libre de aftosa con vacunación

Se había perdido en febrero de 2006
La Argentina recuperó ayer el status de país libre de aftosa con vacunación que había perdido en febrero del año pasado cuando se había detectado un foco de la enfermedad en un rodeo del departamento de San Luis del Palmar, en la provincia de Corrientes.

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Organización Mundial de Sanidad Mundial (OIE) le comunicó ayer que restituía esa calificación al territorio nacional ubicado al norte del Río Negro, exceptuando una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera norte del país que abarca las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, "donde se mantiene la suspensión del estatus con una vigilancia intensiva", dijo el organismo. Además, la OIE podría incorporar en mayo próximo a Neuquén y Río Negro (con excepción del departamento neuquino de Confluencia) a la zona libre de aftosa sin vacunación que rige en la Patagonia Sur.

La medida de la OIE significa que la Argentina le podrá vender carne vacuna a algunos mercados como Sudáfrica o Egipto, que siguen las normativas del organismo. Sin embargo, con las restricciones que impuso el Gobierno a las exportaciones para evitar un aumento de los precios en el mercado interno, la decisión del organismo tendrá un impacto económico limitado.

Los exportadores, no obstante, expresaron su satisfacción por la restitución del estatus. "Es un avance sumamente positivo, porque nos permite tener acceso a otros mercados que no teníamos por ese impedimento. Va a permitir acelerar la reapertura de Estados Unidos, aunque allí estábamos con una cuota de apenas 20.000 toneladas", dijo el presidente del Consorcio de Exportadores (ABC, por sus siglas en inglés), Mario Ravettino, a LA NACION.com.

El directivo consideró que la decisión de la OIE tiene una importancia más "cualitativa" que por las cifras de exportación aunque destacó que la restitución del estatus era "positiva".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, opinó que el país debía hacer lo que correspondía en materia sanitaria, aunque sostuvo que también era necesario aumentar la producción. Respecto de la posible apertura del mercado de Estados Unidos, el funcionario informó que ese país envió tres misiones sanitarias y que hasta el momento no había habido objeciones. El impedimento para que se abra "es político", argumentó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Carlos Milicevic.

"El reconocimiento de la OIE debió haberse hecho con anterioridad", dijo el presidente del Senasa, Jorge Amaya. El organismo internacional le exigía a la Argentina que ampliara la llamada zona "buffer" o de control en la frontera con Brasil, Paraguay y Bolivia. Sin embargo, las autoridades sanitarias argentinas argumentaban que el país ofrecía información sanitaria confiable y un sistema de control superior al de esos países.

Finalmente, la OIE estableció que esa zona debería tener una extensión de 15 kilómetros en vez de 25 kilómetros. Hoy comienza en Bolivia una reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) para debatir una estrategia regional contra la enfermedad.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=3141D951-188B-7C0F-F2451BD0BABE1E4D&

No hay comentarios.: