EL DESEMBARCO EN ARGENTINA DE TYSON FOOD, DE EE.UU.
Se trata de la principal procesadora de carne de EE.UU.. Se suma a Cactus y Cresud para producir y exportar.
El jugador más fuerte de la industria procesadora de carnes de los Estados Unidos ya está en la Argentina. Tyson Foods se asoció con Cresud —del grupo IRSA- y Cactus Fedeers para producir y exportar carne vacuna, anunciaron recientemente.
El negocio tiene tres patas. Cresud va a aportar su experiencia en el manejo de granos y hacienda. Cactus Feeders es uno de los líderes mundiales del engorde de hacienda en feedlot. Y Tyson Foods es la mayor empresa procesadora y comercializadora de pollo, carne y cerdo en el mundo.
Es lo que se denomina una "integración vertical".En la nueva sociedad, Tyson tiene el 52% de las acciones.
El resto del paquete se lo reparten —en la misma proporción— Cresud y Cactus Feeders.Para engordar la hacienda, los socios van a utilizar el feedlot ubicado en Villa Mercedes (San Luis) que ya operaban Cresud y Cactus Feeders.
En este momento, el establecimiento puede alojar 25.000 cabezas de ganado. Pero, en una segunda etapa, está previsto expandir su capacidad de alojamiento de hacienda.De este lugar saldrá la hacienda que va a abastecer un frigorífico localizado en Santa Rosa (La Pampa). En esta planta actualmente se faenan 9.500 animales por mes, pero las instalaciones también van a ser modificadas para que puedan procesar 16.000 cabezas mensuales. Se estima que este emprendimiento puede alcanzar ventas por 30 o 35 millones durante este año. Los empresarios explicaron que el objetivo es que la planta frigorífica de Santa Rosa deje de faenar animales alimentados con pasto, para pasar a procesar la hacienda engordada con granos o alimento balanceado, que es la carne más apreciada en los mercados asiáticos, por ejemplo.
Es la primera vez que Tyson Foods —fundada en 1935— participa de un negocio de carne bovina fuera de los Estados Unidos, donde emplea a más de 100.000 personas distribuidas en 300 plantas. Rick Greubel —vice presidente internacional de Tyson— destacó que la experiencia combinada de estos tres actores, "creará una empresa líder en la producción de cortes para el mercado interno y la exportación". Paul Engler, presidente de Cactus Feeders, dijo que esta alianza comercial producirá "un impacto muy positivo en el crecimiento del sector ganadero en el país".
En Estados Unidos, esta empresa gerencia nueve feedlots de gran escala en el norte de Texas y sudoeste de Kansas, y tiene 500 empleados.
El gerente general de Cactus Argentina —subsidiaria de Cresud—, Miguel de Achával, señaló que este sistema de "integración vertical" representa una de las mejores maneras para "capitalizar el potencial de la industria cárnica del país".
También sostuvo que la empresa "va a trabajar con los productores de carne argentinos para ofrecer un producto superior a un precio accesible para los mercados doméstico y exterior".
Cresud y Cactus trabajan juntas en Villa Mercedes (San Luis) desde 1999. Cresud pertenece al grupo IRSA, dueño de la mayoría de los shoppings de la Argentina y de importantes negocios inmobiliarios.
Enviado por José Giraudo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario