TRIGO: SE IMPLANTÓ EL 74,1%
Avanza la fina pero faltan insumos clave
Así lo indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal. En Córdoba las nevadas ayudaron. La escasez de nitrógeno afectaría al maíz.
Con las 381 mil hectáreas de cereal implantado la semana pasada, ya "se sembraron 4 millones de hectáreas", o el equivalente al "74,1% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas con trigo de todo tipo", consigna el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El grueso de la siembra se realizó en el Centro norte agrícola, pero todavía resta la zona centro sur bonaerense y de La Pampa.
En esas dos últimas provincias las demoras se deben a sequía "y por problemas de abastecimiento en insumos clave (gasoil y fertilizantes nitrogenados, primordialmente urea)", precisa el informe.
Tanto la escasez de agua en el sur pampeano y sudoeste bonaerense, como la "carencia/aumento de gasoil y nutrientes son los mayores obstáculos para la concreción de las siembras que quedan", aseguran desde la Bolsa.
La entidad bursátil destaca que "en las últimas semanas no pocos lotes fueron sembrados con escasa o incluso sin fertilización". Sin embargo, sostiene que "se aguardan mejoras en la oferta de fertilizantes con nitrógeno".
Aunque "será necesario que el abastecimiento llegue en tiempo y cantidad para fertilizar al macollaje y no afectar mayormente el potencial productivo de los plantíos".
En cuanto al intenso frío con nevadas históricas y heladas "los cultivos no acusan daños significativos", salvo excepciones, muestran desarrollo lento y una buena sanidad.
En la provincia de Córdoba (foto) para el sector noroeste, entre Jesús María y San Francisco del Chañar, "el frío vino muy bien para prolongar el desarrollo de sus cultivos, rustificándolos y mejorando la condición para que enraícen", destaca el informe.
Maíz
Mientras tanto, la entidad, prevé una mayor intención de siembra para la campaña maicera que comienza en cuarenta y cinco días. El incremento previsto para el área implantada podría rondar entre el 20 y el 25% según el informe bursátil.
No obstante las alentadoras proyecciones iniciales la entidad advierte sobre restricciones "que podrían limitar este crecimiento". Concretamente se apunta a la escasez de fertilizantes.
La mayor preocupación gira en torno al faltante de nitrógeno cuya aplicación es fundamental para el cultivo en cuanto a "la expansión foliar, su actividad metabólica y en la determinación del rendimiento" o número de granos por espiga.
De allí que "realizar maíz aún en cantidades inferiores de nitrógeno a la óptima, equivale a disminuir los rendimientos potenciales y consecuentemente la rentabilidad" de la producción, señala el informe.
Según la entidad bursátil, por ahora "los productores encuentran serios problemas para abastecerse" de nitrógeno. En tanto que de mantenerse la situación, "ocasionaría un recorte importante en la intención de siembra, que podría incluso, ser inferior al aumento porcentual logrado en la campaña que está por finalizar".
"No es ajeno a este escenario también alguna demanda insatisfecha de semilla y de combustibles, según reportes recibidos del interior del país", indica también el informe.
Transportistas quieren profundizar medidas
Amenazan con impedir la circulación de todo tipo de cargas si hoy no hay una respuesta oficial
Con cortes de rutas y manifestaciones en los principales puertos cerealeros de la región los transportistas rurales y de cargas nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (FTA), cumplieron ayer su primer día de paro por tiempo indeterminado en reclamo de la instrumentación obligatoria del certificado de cargas en la provincia.
Pero fueron por más. A última hora de ayer —y luego de rumores que desde las oficinas oficiales daban cuenta de una nueva reunión entre el sector y la Subsecretaría de Transporte de la provincia que nunca se concretó— los dirigentes señalaron que si hasta hoy al mediodía no se produce algún acercamiento con las autoridades, profundizarán la medida evitando la circulación de todo tipo de cargas (no sólo granaria) en la región.
“Ya se sumaron a nuestra pelea los transportistas de Córdoba y Entre Ríos que se comprometieron a no enviar camiones a los puertos de la región”, dijo anoche el titular de FTA, Carlos Di Nunzio, quien señaló además que “si no hay algún acercamiento hasta el mediodía se cortará el acceso a todas las cargas”.
Ayer los transportistas se manifestaron en distintos puntos del mapa provincial, como Venado Tuerto, Rufino, Sancti Spiritu, Firmat, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas, Roldán y la autopista Rosario-Santa Fe.
Los transportistas exigen la implementación del certificado de carga, un sistema de verificación y control del transporte de granos que fija nuevas reglas para la actividad. El mismo estaba a la firma de la Subsecretaría de Transporte a principios de junio pasado, pero luego se demoró. Frente a esto, entendieron que no existía voluntad por parte del gobierno provincial de utilizar esta fórmula para fijar con claridad no sólo la distribución de las cargas sino además la tarifa del flete.
Réplica oficial.
El subsecretario de Transporte provincial, Miguel Latorre, aseguró que la provincia “cumplió sobradamente con los compromisos y en ningún momento nos comprometimos a firmar una propuesta que todavía no esta consensuada con los gremios de transporte de la provincia de Santa Fe”
GRANOS: SE PRONOSTICAN LLUVIAS EN EL MEDIO OESTE DE EE.UU.
Cayeron los precios del maíz y la soja
En Chicago, las bajas llegaron al límite permitido para una rueda
En el nivel local,el cereal se cotizó a $ 325 y la oleaginosa a $ 612, con mermas de 32 y 30 pesos
Un cambio de pronóstico, en plena evolución de los cultivos estadounidenses, les bastó a los fondos de inversión para huir despavoridos de los mercados de maíz y soja, con la consiguiente caída de los precios de ambos productos, que cerraron ayer en los límites de bajas permitidos para una rueda en la Bolsa de Chicago.
Ocurre que las lluvias anunciadas para los próximos cinco días sobre el Medio Oeste podrían mejorar el estado de los suelos y potenciar los rindes, sobre todo del maíz.
Las posiciones septiembre y diciembre del maíz en la plaza estadounidense perdieron US$ 7,87 y concluyeron la jornada con ajustes de US$ 131,78 y 137,20 por tonelada. Por su parte, los contratos agosto y septiembre de la soja retrocedieron en Chicago US$ 18,37 y cerraron con ajustes de US$ 320,32 y 323,81.
Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA, señaló que la semana pasada el informe mensual del USDA había resultado muy negativo para el maíz, dado el crecimiento de la producción y de los stocks estimados por el organismo.
"Sin embargo, como el clima era adverso para los cultivos los precios subieron el jueves y el viernes en vez de bajar. Ahora, la tendencia del clima parecería revertirse y esto asustó a los fondos de inversión que se acordaron de aquel informe y prefirieron salir a vender." El analista dejó en claro que el movimiento registrado ayer fue un claro reflejo del denominado mercado climático: "Nada impide que mañana los precios suban si se pronostica tiempo seco o que volvamos a tener límite de baja si las lluvias resultan importantes".
Para José Frogone, de la corredora Cortina Beruatto SA, "lo ocurrido hoy [por ayer] fue una buena muestra de lo que pasa en Chicago cuando se combinan posiciones netas compradas enormes con noticias bajistas". Añadió que, pese a las ventas concretadas por los fondos de inversión, su participación en los mercados de soja y maíz continúa siendo muy alta. "Mientras sigamos con posiciones compradas tan grandes, el riesgo de fuertes correcciones en Chicago va a seguir afectando a este mercado", dijo Frogone.
Mercado disponible
En el mercado local, el maíz se negoció a $ 325 por tonelada en San Lorenzo, con una caída de $ 32. La merma fue mayor en Rosario, Arroyo Seco y San Pedro, donde la exportación ofreció $ 320. En Necochea, en tanto, el cereal se cotizó a $ 310, con una baja de $ 35.
El maíz de la nueva cosecha se vendió a US$ 105 en Rosario, San Martín y San Lorenzo, con un retroceso de US$ 9, y a US$ 100 en Necochea, con una merma de 8 dólares. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la posición abril del cereal bajó US$ 2,40 y cerró con un ajuste de US$ 112,10.
Respecto de la soja, las fábricas pagaron $ 612 en Rosario, $ 30 menos que el viernes pasado, y $ 610 en San Lorenzo, Arroyo Seco y Ramallo, $ 32 por debajo del valor vigente en la rueda anterior. No hubo ayer ofertas por soja de la próxima campaña.
En el Matba, las posiciones septiembre y mayo de la soja bajaron US$ 7,20 y 7,10, mientras que sus ajustes fueron de US$ 208,60 y 215 por tonelada.
El trigo, que también registró bajas superiores a los US$ 6 en Chicago y Kansas, ayer se cotizó a US$ 160 en Bahía Blanca, Rosario y San Martín, y a US$ 157 en Necochea, con quitas de 5 y 3 dólares, respectivamente.
Transportistas siguen de paro y hoy se reúnen con el gobierno
Los transportistas rurales y de cargas agremiados en la Federación de Transportadores Argentinos (FTA) cumplieron ayer el segundo día de paro, en reclamo de la instrumentación obligatoria del certificado de cargas en Santa Fe.
La medida de fuerza podría llegar a su fin si se arriba a un acuerdo durante una reunión que mantendrán hoy los dirigentes del sector con el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto y el subsecretario de Transporte, Miguel Latorre.
Carlos Di Nunzio, titular de FTA, informó que ayer Latorre llamó para invitarlos a participar de una reunión con Ceretto para resolver el conflicto. El encuentro se realizará en la sede del Ministerio de la Producción en Santa Fe.
“Estuvimos analizando una propuesta que envió la Secretaria de Transporte en donde se estipula la certificación para todo el transporte de grano, la distribución a cargo de las entidades y la acreditación de cada camión. Ahora vamos a ver que surge en la reunión con Ceretto”, apuntó Di Nunzio.
Durante el segundo día de protesta se bloqueó la actividad en la planta de Molinos, ex aceitera Santa Clara, y en la fábrica de Tanoni en Bombal, además de las manifestaciones en distintos puntos del territorio provincial. También se adhirieron a la medida de fuerza Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
Los transportistas advirtieron que de no recibir una respuesta favorable a los reclamos planteados se radicalizarán las medidas de fuerza y también se cortará el paso de los camiones con carga general, hasta el momento sólo se interrumpió la de granos.
Jornadas Nacionales en Poscosecha- Jornatec 2007
El Jueves 9 de agosto comenzarán Jornatec , realizadas por Aposgran, Asociación Argentina de Poscosecha de Granos, las cuales se llevaran a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario. (VIDEO AL PIE DE LA NOTA)
Aposgran es la única entidad de la Argentina que desarrolla actividades de carácter técnico, científico y educativo en Poscosecha , siempre sin fines de lucro.
El principal objetivo es nuclear a personas fisicas y juridicas interesadas en la recolección, secado, limpieza, almacenamiento, aireación, movimiento, transporte, industrialización y otros aspectos del manipuleo de granos, es decir, alimentos.
Así como también las acciones de investigación, enseñanza, asesoramiento y extensión relacionadas con todas estas tareas.
Aposgran ha recibido el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que aprobó "sobre tablas y por unanimidad", la declaración de "interés nacional" de ésta Sexta Edición de Granos Jornatec 2007.
Para estas Jornadas, ha recibido apoyo institucional de las más importantesentidades hermanas a nivel global: GEAPS, de Estados Unidos y ABRAPOS, de Brasil; y contara con numerosos auspiciantes, como la Municipalidad de Rosario, la Sociedad de Gremial de acopiadores de granos, ACSoja, Precop INTA; Asaga, entre otros.
Jornatec 2007 contará con la participación de disertantes argentinos y extranjeros, de reconocido mérito en sus respectivas especialidades.
Entre otros, los temas a desarrollar seran:
Cómo afrontar la crisis energetica en el acopio
Producción de etanol en EE.UU- Lo que se viene en la Argentina
Manejo Integrado de plagas en granos almacenados
Debate multisectorial sobre restricciones en el manejo de granos
En la presentacion de esta jornadas a la prensa, e-campo dialogo con el presidente de Aposgran, Daniel Peloni; el vicepresidente Guillermo Romero y Juan Carlos Nievas, gerente de ésta institución.
Ente los temas se hablo sobre el rol de Aposgran como institución, el défict en la capacidad de almacenamiento de granos, cual es el ojetivo de la realización de estas jornadas y sobre el panorama actual en poscosecha de granos en la Argentina y Comparación con otros países, como Brasil.
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