E-campo en Rosario Agraria
Del 22 al 25 de agosto de 2007 se desarrollará está muestra. Hoy comenzaron las disertaciones del ciclo de conferencias.
Se pueden ver en exhibición máquinas de todo tipo y tamaño distribuidas en el Predio Ferial Parque Independencia. Marcas como John Deere, Don Roque, entre otras, no podían faltar exponiendo sus fierros.
Asimismo, la muestra cuenta con exposición de vinos y pinturas naif, que cortan adecuadamente la imagen del lugar.
E-campo dialogó con dos ingenieros agrónomos pertenecientes a Climagro que daban a conocer una estación metereológica inalámbrica y portátil de última generación, íntegramente diseñada y fabricada en la Argentina: PEGASUS.
La misma es de sencilla instalación y fácil manejo, y se pueden obtener numerosos datos climáticos que aportan información climatica integral para diversos usos, como alertas metereológicas, establecer si se dan las condiciones para la aparición de algún tipo de enfermedad, pulverizar, sembrar y más.
En el marco de la muestra tuvo lugar además la disertación ‘Proyecto Bio-FAA: una propuesta de producción de biodiesel para autoconsumo agropecuario’, a cargo del Ingeniero Mario Rasetto. E-campo dialogó también con él, en el audio que sigue se puede escuchar como surge el proyecto, y cuales son los diferentes cultivos utilizables para la producción de biodiesel y precio por litro.
ACTO POR EL 123 ANIVERSARIO DE LA BOLSA
`Garantizar el dólar alto es la política a largo plazo que tenemos para el campo`
El secretario de Agricultura defendió el rumbo económico y pidió ?pensar en el todo y no sólo en las partes?. De Urquiza trajo un discurso conciliador y repartió elogios para la Bolsa.
“¿El campo pide políticas a largo plazo? Garantizar que el dólar seguirá a precios competitivos es una política a largo plazo”.
Javier de Urquiza, el secretario de Agricultura de la Nación, cruzó algunas declaraciones con los periodistas que lo esperaban antes de ingresar al salón donde se realizó el acto por el 123 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Luego en su discurso y, otra vez al cierre del acto, con los periodistas, el alto funcionario repitió un discurso conciliador con el campo.
Lejos de la pirotécnica verbal y los cruces mediáticos que sacudieron la pasada expo rural de Palermo, anoche el clima fue mucho más constructivo. Y si bien no se dejaron de tirar temas conflictivos sobre la mesa, todas las partes apostaron al diálogo.
Es más, de uno y otro lado se cruzaron elogios y apoyos. Por ejemplo, el presidente de la Bolsa, Jorge Weskamp, criticó las demoras del gobierno nacional en cumplir con los anuncios en materia de obras de infraestructura que el propio presidente Néstor Kirchner hizo en Rosario. Pero también destacó la responsabilidad fiscal del gobierno y su papel promotor de la impresionante recuperación de la economía argentina.
“Nos inquietan las demoras en la concreción del Circunvalar y en la adecuación de la hidrovía al norte de Santa Fe”, advirtió el titular de la entidad bursátil.
Urquiza, a su turno, reconoció las demoras, pero resaltó que el “compromiso está tomado”, que “hay que cuidar los presupuestos” y aseguró que “la infraestructura se irá poniendo a punto con las necesidades de la agroindustira, como ya se lo está haciendo”.
El secretario se mostró contento porque “en esta reunión de hoy se reconoció lo que se está haciendo bien, como la solidez fiscal y la mejora en la situación social, cosa que no siempre se nos reconoce”. Y de cara a los temas a resolver, recomendó el diálogo.
“Hay que aprovechar el escenario favorable. Pero las decisiones de gobierno no tienen que ser tomadas como que son de uno contra el otro. Hay que pensar, y el gobierno tiene la responsabilidad de hacerlo, por el bien de todos. Tenemos que buscar mecanismos que no destruyan la renta, pero no podemos olvidarnos del pueblo”, instó.
A su turno, el ministro de la Producción Roberto Ceretto también resaltó el papel de los gobierno como conciliadores de los conflictos que se suceden en democracia. “Los reclamos sectoriales están bien y hay que hacerlos. Está bien que los asalariados reclamen por mejores sueldos y el campo se queje de las retenciones. La tarea de gobierno es resolverlos, no es confrontar”, resaltó el ministro.
Piden $300 M para ganaderos
Y sobre resolver problemas, el propio Ceretto esperó a que termine el acto para reunirse reservadamente con De Urquiza para pedirle al gobierno nacional $300 M en créditos del Banco Nación, con subsidio del Estado Nacional del 50% de la tasa, para los ganaderos terriblemente afectados por la sequía y las heladas del norte santafesino. Los fondos, dice la propuesta, saldrían de la caja que genera la recaudación del aumento de las retenciones. “Necesitamos asistencia para 10.000 ganaderos”, alertó.
La agroindustria desconfía del cese de las restricciones energéticas
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que el 27 de agosto próximo finalizarán totalmente los cortes de energía.
Pero las principales plantas aceiteras y frigoríficas del país dudan de que el anuncio se convierta en realidad.
En la provincia de Córdoba se habrían extendido los cortes hasta fines de septiembre.Representantes de empresas agroindustriales prevén que las restricciones energéticas que está implementando el gobierno nacional se extenderán si las temperaturas mínimas siguen ubicándose por debajo de los 5 °C durante las próximas semanas.
Hasta dos semanas atrás los cortes de energía se venían aplicando entre las 16.00 y las 24.00 horas, pero a partir del 13 de agosto pasado el margen disminuyó y pasó a ser de 18.00 a 22.00 horas. Ahora está previsto (según anunció el ministro Julio de Vido) que el 27 de agosto próximo se levanten definitivamente las restricciones energéticas que afectan a la industria nacional.
La cuestión es que, según constató Infocampo, muchos empresarios del sector consideran que los anuncios están muy lejos de acercarse a la realidad, ya que ante la primera ola de frío que afecte al país, el gobierno se verá obligado a restringir el consumo nuevamente a las empresas.
"Es muy difícil creer que levantarán definitivamente las restricciones energéticas cuando al gobierno lo único que le preocupa es garantizar el uso domiciliario en un año electoral", dijo hoy a Infocampo una fuente de una importante aceitera de la provincia de Santa Fe.
En tanto, en la provincia de Córdoba, se habría decidido la extensión de los cortes energéticos hasta fines del próximo mes de septiembre. Esto sucede porque las temperaturas continúan siendo extremadamente bajas en dicha provincia. Pero tal versión no pudo ser confirmada por ninguna autoridad provincial.
"La realidad energética difiere mucho según la provincia que estemos hablando", comentó un directivo de un frigorífico cordobés. "En Córdoba, lamentablemente, las autoridades se verán obligadas a extender las restricciones porque (según está previsto) las temperaturas serán muy bajas durante los próximos meses", indicó el empresario.
Actualmente ese frigorífico, debido al uso del generador propio de energía, tiene un consumo mensual de combustible de unos 13.000 litros, cuando en 2006 consumieron unos 9.000 litros en todo el año, según señaló la fuente.
Por su parte, desde una firma agroexportadora, dijeron que son muy pocas las empresas que pudieron acceder al plan "Energía Total" que implementó el gobierno para abaratar el costo de fuel oil a las empresas.
"Los trámites eran muy engorrosos; están diseñados para que las empresas se cansen y se bajen de la posibilidad de adquirir el subsidio", agregó la fuente.
El programa "Energía Total" asigna una partida de 930 M/$ para el pago de las diferencias que surjan entre “los precios de compra para la provisión habitual de cualquier fuente de energía y la adquisición de los combustibles líquidos sustitutos. Dichas diferencias serán liquidadas por la unidad ejecutora en los plazos, modos y formas que determine la reglamentación” (resolución 459/07 del Ministerio de Planificación Federal).
Hay que terminar con el enfrentamiento entre el campo y la industria`
José Ignacio de Mendiguren, ex ministro de la Producción durante el gobierno de Eduardo Duhalde y actual vicepresidente de la UIA, dice que hay que impulsar un pacto entre los dos sectores para que el país siga creciendo.
"Argentina no puede seguir progresando con esta dicotomía", le dijo a iEco.com.ar en una entrevista exclusiva.
Aquí, su propuesta para que el campo y la industria caminen de la mano.
El campo y la industria necesitan dejar atrás vetustos enfrentamientos del pasado y ponerse a trabajar juntos para que el país siga creciendo. Al menos eso es lo que piensa y sostiene fervientemente José Ignacio de Mendiguren, ex ministro de la Producción durante el gobierno de Eduardo Duhalde y actual vicepresidente de la Unión industrial Argentina (UIA).
En una entrevista exclusiva con Ieco.com.ar, el empresario dijo que "es hora de terminar con el enfrentamiento entre el campo y la industria". "Estamos proponiendo lo que se llama un nuevo pacto de la industria y el campo en Argentina. Hasta ahora la relación campo-industria siempre fue muy mala e incluso llegó a voltear gobiernos", dijo. Ese "estamos" incluye al economista Aldo Ferrer y a un equipo de expertos con los que desarrollaron esta propuesta que en breve se la acercarán al gobierno nacional para poner en marcha una relación más fructífera para todos.
"Históricamente el campo y la industria se han enfrentado por las visiones que cada uno tenía sobre cómo debía dirigirse la economía del país. Y lo que no se dieron cuenta es que en realidad no se trata de miradas excluyentes sino que pueden coexistir perfectamente", señaló De Mendiguren.
¿Qué hace posible que hoy se pueda sellar un pacto entre estos dos sectores? El vice de la UIA, cree que los cambios en el contexto internacional son indispensables para que los dos sectores trabajen de la mano. "Primero hay un cambio de conciencia sobre los graves perjuicios que ha traído al país este enfrentamiento histórico. Y segundo hay un escenario internacional muy favorable que permite la unión de estos sectores".
Para De Mendiguren, "ya no corren más las viejas dicotomías que enfrentaban al campo y a la industria, como por ejemplo, en las negociaciones internacionales. Lo que pasaba en años anteriores era que en Rondas como la del GATT o la de Seatle, el gobierno argentino entregaba aranceles industriales a cambio de la promesa de que en un futuro los mercados internacionales iban a bajar los subsidios al campo para que Argentina pudiese entrar a competir.
Por suerte, en la Ronda de Doha eso ya no sucede. El Gobierno tiene el respaldo de una serie de mercados no subsidiados que compran productos primarios que le permiten a la Argentina pararse de otro modo a la hora de negociar".
Con este contexto enfrente, De Mendiguren y su equipo desarrollaron un pacto para presentárselo no solo a los representantes del campo sino también al gobierno.
"Hay que coordinar políticas de desarrollo para los dos sectores. Lo más importante es pasar del crecimiento al desarrollo económico. Crecer es producir más soja, desarrollarnos es que esa soja sea transformada internamente en subproductos", señala. "Basta con mirar al sector avícola argentino que hasta hace unos cinco años estaba en pésimas condiciones. Y hoy es uno de los más pujantes del campo.
El aumento de la producción de cereales permitió un gran crecimiento de la cría de aves y esta a su vez permitió el desarrollo de la industria de los galpones para esas aves y ahora ya se están exportando. La diferencia es clara. Vender una tonelada de chapa le significa al industrial unos 700 dólares. En cambio una tonelada de galpones para aves se paga 2500 dólares".
Para De Mendiguren, se necesita un acuerdo que permita impulsar el desarrollo local de las industrias relacionadas con el campo como la de los comederos, los peladeros, las plantas frigoríficas y todo lo relacionado con el equipamiento. Para eso, desde su sector aportarán un mapa que se viene realizando desde el 2002 con el detalle de 40 cadenas de valor que permiten mejorar los ingresos.
Para llevar adelante el pacto, el vice de la UIA sostiene que hay que terminar con las discusiones acerca cuestiones como eel tipo de cambio. "Muchos creen que el país tiene un tipo de cambio a favor de la industria pero en contra de la sociedad; que el tipo de cambio alto es salario bajo; que causa inflación.
Esos son los famosos predicadores del retraso cambiario. Si Argentina salió de la brutal crisis de 2001 fue por su solvencia macroeconómica, su superávit comercial y fiscal. Y todo gracias al tipo de cambio competitivo. Con un dólar de 2,40 esto no se lograba. Se necesita un tipo de cambio de equilibrio que permita producir, invertir y desarrollarse", subraya.
Otros de los puntos que desea conversar con el campo y las autoridades son el financiamiento y el crédito, el régimen tributario y un impulso para las pymes.
"El gobierno tiene que equilibrar esa ecuación. Si los precios internacionales bajan, hay que bajarle las retenciones al campo. Lo más importante es que entre todos empecemos a garantizar la rentabilidad a largo plazo de los dos sectores", destaca y para ello, nada mejor que sentar a los actores alrededor de una mesa para buscar puntos de unión.
Elaborado por:
Arce María
No hay comentarios.:
Publicar un comentario