Actualidad - Agropecuaria
2007-09-10
El cruce con la SRA cortó la relación
Desde hace más de un mes, el Gobierno y el campo no dialogan. No hablan ni para las cuestiones más urgentes, como la evolución de los precios del trigo y de la hacienda, cuyo impacto en el índice inflacionario desvela a los funcionarios.
Luego de la polémica inauguración de la Exposición Rural de Palermo -donde, tras un fuerte discurso del presidente de la entidad, Luciano Miguens, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se levantó y se fue-, todas las mesas de trabajo en marcha quedaron paralizadas y ni siquiera tienen fecha para nuevos encuentros.
Por eso, los presidentes de las cuatro principales entidades del sector agropecuario Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Luciano Miguens, de la Sociedad Rural; Fernando Gioino, de Coninagro, y Mario Llambías, de la combativa Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), decidieron recurrir a la formalidad de pedir a Urquiza oficialmente una audiencia para hablar, entre otras cosas, del trigo, la ganadería y el gasoil.
La relación del campo con Urquiza -antiguo dirigente de CRA- siempre tuvo un matiz informal que no necesitó de este tipo de pedidos. En la Secretaría de Agricultura reconocieron que no se han realizado nuevas reuniones, pero sostuvieron que los encuentros no están "bloqueados" y que se retomarán próximamente. En el agro, en cambio, empiezan a sospechar que hasta después de las elecciones no habrá nuevos contactos.
Respecto del trigo, el sector agropecuario reclama reglas claras para la comercialización de la próxima cosecha, que comenzará a fines de este mes. El mercado está virtualmente intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde la campaña anterior, cuando se fijó informalmente un precio máximo para el cereal en $ 360 la tonelada.
Ahora, Moreno también amenazó con un aumento de las retenciones a las exportaciones de trigo y les pidió nuevamente a los exportadores que no pagaran de más. En esta oportunidad, al tratarse de granos que serán entregados en el futuro y que cotizan en dólares, el máximo es US$ 195 la tonelada (con entrega en diciembre/enero).
En cuanto a la carne, el agro espera poder sentarse a conversar cómo se encararán los meses que quedan cuando, por cuestiones estacionales, baja la oferta de hacienda -con la llegada de la primavera hay más pasto y menos urgencia por sacar animales de los campos- y empieza a subir la demanda de carne.
"Tenemos que hablar de los planes ganaderos, de las compensaciones a los criadores de terneros que todavía no cobraron un centavo y los subsidios para los proyectos de mejora para la ganadería de cría, que han salido muy poco", afirmó una fuente del sector.
En junio pasado, el Gobierno publicó una resolución mediante la cual creó el Componente Más Terneros del Plan Ganadero -que contempla subsidios de hasta 20.000 pesos para financiar proyectos de mejora que encaren grupos de ganaderos-; por otro lado, también introdujo un esquema de compensaciones para los ganaderos de cría afectados por la intervención del mercado de hacienda.
Críticas de Llambías
En este contexto de no diálogo, florecen las críticas de los dirigentes en las muestras rurales del interior. "Se quiere manejar la producción agropecuaria desde áreas que desconocen de política agropecuaria", dijo el presidente de CRA, Mario Llambías, en su paso este fin de semana por la Exposición Rural de Pergamino.
"No estamos aprovechando las oportunidades de crecimiento que el mundo nos da, crecimiento con el que se atacan la pobreza y la indigencia, se crean fuentes de trabajo, se mejora la calidad de vida de los argentinos", dijo Llambías, para luego destacar el aporte de los dirigentes rurales que integran listas para las próximas elecciones nacionales, "por el esfuerzo que hacen para construir un país mejor".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario