Estadística y Censos
San Luis (22-10-07). El director de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, Dr. Adrián Garraza, informó este lunes en conferencia de prensa detalles de la Encuesta Nacional Agropecuaria que comenzará a realizarse a partir del 29 de octubre en toda la Provincia.
Se trata de operativo nacional en el que se releva información agropecuaria. San Luis será la única provincia del país en contar con una muestra cuyos datos reflejen la realidad de cada departamento.
El objetivo de la ENA es obtener datos actualizados sobre las principales variables estructurales y coyunturales del sector. Relevar datos que permitan analizar la evolución de los sistemas productivos y producir datos que permitan una mejor información a la hora de la toma de decisiones, tanto del sector estatal como privado.
Garraza confirmó que se relevarán 2.573.028 hectáreas en producción, lo que representa el 33.52% del territorio provincial y el 42% de la superficie productiva según el censo 2002.
En este marco 839 productores agropecuarios contarán su realidad productiva, lo que representa el 17,3% del total de productores de San Luis.
La muestra probabilística tradicional de la ENA 2007 incluye como variables de selección a los cereales, oleginosas y bovinos. Aunque se indaga sobre la producción agropecuaria en general.
En años anteriores se trabajó con una muestra de 449 productores, mientras que este año será de 839. Esto amplia será clave para adquirir resultados más representativos de los departamentos y a su vez aportará mayor precisión en los datos obtenidos.
Para contar con la información agropecuaria se trabajará con un equipo de profesionales previamente capacitados para recorrer cada punto de la Provincia. Así, 15 encuestadores, 3 supervisores, 1 coordinador, 2 supervisores generales y 2 data entry, trabajarán coordinadamente para procesar toda la información recolectada.
Los encuestadores, debidamente identificados, visitarán al productor al que le entregarán el formulario a completar. Vale recordar que toda información brindada está protegida por el secreto estadístico que establece la Ley 17.622, en su artículo 10.
Asimismo la ley norma la obligatoriedad por parte del productor de responder el cuestionario.
El titular de Estadística y Censos explicó que en esta encuesta se ha reforzado la capacitación a encuestadores y supervisores. Esto será clave para contar con datos precisos que serán verificados y controlados por personal del Ministerio del Campo y de la prensa especializada.
Según el informe proporcionado desde la Dirección de Estadística y Censos de San Luis, la carga, verificación y análisis de la consistencia de la información se realizará en la misma Provincia, lo cual permitirá contar en un lapso más breve con los datos obtenidos.
Además al quedar los cuestionarios en San Luis se podrán obtener una mayor cantidad de datos y más precisión en toda la información relevada, al poco tiempo de ser requeridos
Garraza estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el coordinador de la encuesta, Med.Vet., Julian Muñoz y el supervisor del ENA, Ing. Carlos Guingle.
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario