Ministerio del Campo
Desde el Subprograma Forestación dependiente del Ministerio del Campo se informa a los productores agropecuarios interesados en realizar forestaciones bajo el marco normativo que plantea la Ley Nacional N° 25.080 Ley de Inversiones para Bosque Cultivados, que se prorroga el plazo de presentación de planes 2008 hasta el último día hábil de marzo 2008.
El órgano de aplicación de la Ley 25.080 es la Dirección de Recursos Forestales de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la Nacion, donde se firmó la Resolución N°153/07 donde se prorroga el plazo de presentación de planes forestales 2008 hasta el último día hábil de marzo 2008.
Desde el mencionado Subprograma se propone a los productores que tengan medanos que presenten proyectos a los fines de acogerse a los beneficios que planta la Ley Nacional y los mismos sean aprobados por la Autoridad de Aplicación se les proveerá la especies forestales (álamos), necesarias para realizar dicha forestación.
Estas acciones están enmarcadas en la ley de Protección y Conservación De Suelos N° IX-0315-2004.
Médanos
Existen miles de hectáreas de médanos que afectan gran cantidad de establecimientos ganaderos o agrícola-ganaderos de la región sur de la provincia. Los mismos son de génesis eólica, y si sobrevolamos esa superficie veremos que todos tienen en común que es su orientación: NE a SO, coincidente con la dirección de los vientos predominantes, que es una característica de la zona.
Medano es una Duna o banco de arena casi a flor de agua en paraje de poco fondo; Según usos y costumbres de la región, se denomina médano a espacios cubiertos de arena o constituidos por arena que interrumpen la llanura, con formaciones de lomadas y depresiones que a veces llegan a la napa freática por acción del viento, que se acelera en las pendientes y remueve perfiles enteros de suelo. Por ello es común encontrar humedales o lagunas alimentadas por la napa freática que aflora. Así es como encontramos lagunas de importancia a veces, y en otros casos con la presencia de pequeños ojos de agua o humedales con totora.
En San Luis, donde se desarrollan este tipo de proyectos de Forestación en Médanos, los espejos de agua dentro de los médanos se denominan “huaycos”.
“Huayco”, voz común al mapuche y al quechua, que significa valle, quebrada. Eso debe haberle parecido al indio, cuando después de galopar llanuras inmensas llegaba a un espacio quebrado y a veces abrupto tallado por el viento en los médanos.
Estos médanos constituyen un verdadero reservorio de aguas. Su estructura física es simple, altamente permeable, lo que permite una rápida incorporación del agua de lluvia. La superficie permanentemente seca está cubierta por las partículas mas finas de arena, en permanente movimiento por el aire que circula, con lo que se rompe la capilaridad ascendente y se impide la evaporación del agua acumulada en esos verdaderos reservorios.
Ahora hay que distinguir a que se llama “Médano vivo” y “Médano fijo”.
Médano vivo es aquel que está activo, en continuo movimiento, masas arenosas a veces inmensas, que se desplazan sepultando todo a su paso. Se puede mencionar a modo de ejemplo, la desaparición de alambrados, aguadas, tanques, puestos, molinos, etc.
Médano fijo es el médano que por distintas razones se ha ido cubriendo de pasturas, malezas, isletas de caña de castilla, forestaciones, etc.
Existen medidas de manejo que pueden contribuir en pos de la fijación. Como primer medida es la clausura total con alambrados a los efectos de evitar la entrada de hacienda a esos espacios. Posteriormente se aplican técnicas diversas para la fijación del médano, una de ellas, y como la más importante es la implantación de especies forestales.
Los objetivos principales e importantes en esta alternativa de fijación de médanos son los siguientes:
a.- Fijación del médano, anulando su dinámica negativa.
b.- Producción de madera: convertir este espacio de desperdicio en un espacio productivo de alta rentabilidad y sustentabilidad, dentro del esquema económico-productivo del establecimiento.
c.- Paisajístico: Convertir la imagen de pleno desierto en un espacio verde. Consolidar un pulmón verde, un espacio para la fauna local.
Las densidades de plantación recomendadas para este tipo de terreno son con un espaciamiento de 4m x 4m (625 plantas por Ha.). Esta densidad se recomienda para la calidad de suelo, de baja fertilidad, y para el régimen de lluvias (600 a 700 mm) que no aconseja sustentar masas forestales densas. Además se recomiendan las especies forestales latifoliadas, que se benefician al coincidir su ciclo vegetativo con las máximas precipitaciones y su período de dormancia con la de máxima escasez.
Las especies forestales recomendadas y con buen resultado en los establecimientos que están realizando este tipo de actividad para la fijación de médanos en la zona son del género Populus, que además de tener buena demanda en el mercado maderero, tiene la ventaja de su adaptabilidad y buen rendimiento de madera. Los clones mas utilizados son Conti 12, Guardii,
I-214 principalmente.
Como material de plantación se utilizan barbados bien desarrollados, con un sistema radicular importante, con una altura de aproximadamente 2 metros. En espacios de médano muy activo, se utilizarán barbados de mas de 3 metros haciendo una plantación extra profunda para evitar de que el movimiento de la arena los descalce.
Consultar en el SubPrograma Forestación, Ministerio Del Campo, tel: 02652-451366 - 451047.
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario