Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

2.10.07

Forestación: prorrogan plazos para la presentación de proyectos

Ministerio del Campo


Desde el Subprograma Forestación, dependiente del Ministerio del Campo informaron que los productores agropecuarios interesados en realizar forestaciones bajo el marco normativo que plantea la Ley Nacional N° 25.080 Ley de Inversiones para Bosque Cultivados, podrán hacer la presentación de planes hasta el último día hábil del mes de marzo de 2008.
Desde el mencionado Subprograma se propone a los productores que tengan medanos en sus propiedades que presenten proyectos a los fines de acogerse a los beneficios que dispone la Ley Nacional. Una vez aprobados por la autoridad de aplicación (Dirección de Recursos Forestales de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la Nación) se les proveerá de especies forestales (álamos), necesarias para realizar dicha forestación.
Estas acciones están enmarcadas en la ley de Protección y Conservación De Suelos N° IX-0315-2004.

Médanos
Existen miles de hectáreas de médanos que afectan gran cantidad de establecimientos ganaderos o agrícola-ganaderos de la región sur de la provincia. Los mismos son de génesis eólica, y si sobrevolamos esa superficie veremos que todos tienen en común que es su orientación: NE a SO, coincidente con la dirección de los vientos predominantes, que es una característica de la zona.
Médano es una duna o banco de arena casi a flor de agua en paraje de poco fondo; según usos y costumbres de la región, se denomina médano a espacios cubiertos de arena o constituidos por arena que interrumpen la llanura, con formaciones de lomadas y depresiones que a veces llegan a la napa freática por acción del viento, que se acelera en las pendientes y remueve perfiles enteros de suelo. Por ello es común encontrar humedales o lagunas alimentadas por la napa freática que aflora. Así es como encontramos lagunas de importancia a veces, y en otros casos con la presencia de pequeños ojos de agua o humedales con totora.
En San Luis, donde se desarrollan este tipo de proyectos de Forestación en Médanos, los espejos de agua dentro de los médanos se denominan “huaycos”.
“Huayco”, voz común al mapuche y al quechua, que significa valle, quebrada. Eso debe haberle parecido al indio, cuando después de galopar llanuras inmensas llegaba a un espacio quebrado y a veces abrupto tallado por el viento en los médanos.
Estos médanos constituyen un verdadero reservorio de aguas. Su estructura física es simple, altamente permeable, lo que permite una rápida incorporación del agua de lluvia. La superficie permanentemente seca está cubierta por las partículas mas finas de arena, en permanente movimiento por el aire que circula, con lo que se rompe la capilaridad ascendente y se impide la evaporación del agua acumulada en esos verdaderos reservorios.

Médanos vivo y fijos
Médano vivo es aquel que está activo, en continuo movimiento, masas arenosas a veces inmensas, que se desplazan sepultando todo a su paso. Se puede mencionar a modo de ejemplo, la desaparición de alambrados, aguadas, tanques, puestos, molinos, etc.
Médano fijo es el médano que por distintas razones se ha ido cubriendo de pasturas, malezas, isletas de caña de castilla, forestaciones, etc.

Informes
Para mayor información los interesados pueden comunicarse con el Subprograma Forestación, dependiente del Ministerio del Campo al teléfono: 02652 - 451366 - 451047.

No hay comentarios.: