Centros de Promoción y Capacitación
San Luis (12-12-07). Representantes de los Centros de Promoción y Capacitación (CPC) de todo San Luis se reúnen desde hace semanas para debatir el modelo provincial de organización y gestión de granjas y huertas orgánicas. El último encuentro se realizó en el predio de la Sede del Programa de Inclusión Social, en la ciudad de San Luis, el pasado 7 de diciembre.
Los CPC son el resultado de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan de Inclusión Social del Gobierno de la Provincia de San Luis.
Este emprendimiento conjunto busca promover en la sociedad la cultura por cultivar la tierra a partir de un modelo de huerta y granja orgánica, tanto a nivel productivo como a nivel de autoconsumo.
En estos CPC, integrados por trabajadores del Plan de Inclusión, se cultivan especies hortícolas y plantas aromáticas, aunque también se crían ponedoras y conejos.
En la reunión del viernes pasado los representantes de los CPC de San Luis, Villa Mercedes, Quines, Nueva Galia y de La Toma se reunieron en la Colonia Hogar (sede del centro capitalino) para compartir experiencias y planificar el año nuevo que se avecina.
La actividad se inició a las 8:30 horas con las palabras del jefe de la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial (UEyDT) San Luis del INTA, Ing. Hugo Bruno Molinero, y de autoridades del Plan de Inclusión Social.
Luego que los anfitriones exhibieran a sus colegas del interior provincial las instalaciones del CPC capitalino, cada grupo expuso la experiencia reciente de cada centro. Todas las actividades fueron guiadas por técnicos del programa Pro-Huerta de San Luis, Villa Mercedes y Quines.
Hacia el final de la jornada, todos los CPC dialogaron acerca de las distintas experiencias y, a partir de la observación de coincidencias, diferencias y otras características, reflexionaron acerca del modelo provincial de gestión de granjas y huertas orgánicas.
Todo culminó cerca de las 17 horas, momento en que los representantes provinciales acordaron planificar acciones comunes para el año próximo.
Los CPC y el trabajo de la tierra
La idea inicial del INTA y el Gobierno de San Luis fue poner en funcionamiento un CPC en cada uno de los nueve departamentos de la Provincia. En la actualidad cinco están en pleno funcionamiento. El último en inaugurarse fue el CPC de La Toma, que comenzó a trabajar el 18 de octubre pasado. Para que esto sucediera se seleccionaron a seis trabajadores
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario