Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

12.2.08



PROBLEMAS ANTE LA INMINENTE COSECHA
Los productores se quejan por los precios y la escasez de gasoil
Dicen que se llega a pagar por litro hasta $ 0,50 más de lo que aparece en el surtidor
Ante la inminente cosecha del girasol y el maíz, productores y entidades rurales de todo el país se quejaron por un problema que ya casi se volvió parte del folklore del sector agropecuario en épocas de levantar la producción: el cobro de precios altos a los productores que compran entre 3000 o 4000 litros de gasoil para las faenas del campo.

"Si uno compra para uno, cuesta 1,80. Ahora si se quiere llevar 4000 litros, cuesta de 2,20 pesos para arriba. Se discrimina al productor", denunció Jorge Srodek, dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). "Hay muchas quejas de productores del sudoeste y del sudeste de la provincia por los faltantes y los sobreprecios, y en varias estaciones de servicio vi carteles que decían «Falta gasoil»", agregó Srodek, que es productor agropecuario en Coronel Pringles.

Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, hizo una denuncia similar. "Recibimos informes de productores que avisaban que les cobraban el gasoil a 2,40. Resulta que tenemos subsidios al transporte y a todo lo que se nos ocurra, pero el gasoil es más caro para nosotros", dijo Apaolaza.

Un viejo problema
Desde Santa Fe, la Confederación de Asociaciones Rurales de esa provincia también manifestó preocupación por el problema. "Este inconveniente viene de los últimos 2 o 3 años, en los momentos de mayor demanda. Esto trae aparejado la intranquilidad de los productores y los abusos por la escasez", afirmó Rubén Ferrero, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe , que agrupa a 10.000 productores.

En La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Salta también denunciaron sobreprecios para los productores. "Acá, las cooperativas agropecuarias están pagando más por el gasoil que en surtidor", dijo Juan Echeverría, director suplente por Entre Ríos de la Federación Agraria. Y, a modo de ejemplo, citó que en las estaciones de servicio de algunas ciudades del interior se pagaba $ 1,80 el litro de gasoil; en el centro de Paraná, $ 1,90, mientras que en las ventas por volumen mayorista se paga arriba de $ 2,27 el litro, sumado el costo de flete.

En el norte y este de La Pampa, los productores también se quejaron del precio. "En Pico, el productor no paga el precio del surtidor. Paga unos cuantos centavos más", dice Jorge Arocena, presidente de la Sociedad Rural de General Pico. En la localidad de Catriló se produciría el mismo problema. "El gasoil, a diferencia de otras zonas, está a 2,10. Es decir, está más caro para todos", explicó Ricardo Siutti, gerente de la Asociación Productores del Centro Este Pampeano. "Hasta ahora no tenemos cupos, pero no sabemos qué pasará dentro de una semana, cuando se largue la cosecha de girasol", advirtió.

En Salta, provincia que está en plena cosecha del tabaco, los productores afirmaron que se observaban faltantes de uno o dos días en algunos lugares del Valle de Lerma y en la localidad de Güemes hubo protestas por los sobreprecios.

Medidas de precaución
En este contexto de potencial escasez, los productores cordobeses decidieron comenzar a almacenar gasoil para evitar problemas. Esta provincia ya tuvo problemas por desabastecimiento hace unos días, en la región central y sur, debido a que agotaron los cupos mensuales con que cuentan las estaciones o por falta de entrega de las petroleras, de acuerdo con lo informado por Raúl Castellanos, de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba.

"No hay una zona determinada con mayor afectación, sino que es un problema cambiante que se manifiesta en diferentes lugares o muchas veces va rotando", dijo Castellanos.

En Salta hubo quejas similares, ya que los cupos establecidos por el Gobierno no contemplan el periódico aumento de la superficie cultivada que se da en esa provincia, según dijo Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio.

"Estamos muy preocupados porque, a pesar de darse cíclicamente el problema, no se vislumbra una solución del tema sino, por el contrario, cada vez se complica más. Seguramente, dentro de un mes, cuando comience con la cosecha de soja y el traslado de todo ese cereal a puerto, vamos a tener un problema muy grave", pronosticó Rubén Ferrero.

Informes de Orlando Andrada (Córdoba), Jorge Riani (Entre Ríos), Sergio Romano (La Pampa), José E. Bordón (Santa Fe) y Carlos Pastrana (Salta)


Crece la polémica por un posible nuevo aumento de retenciones a la soja
Desde el 12 de noviembre de 2007, cuando comenzó a regir el último ajuste a la retenciones aplicadas al complejo sojero, los valores de la oleaginosa en el mercado disponible aumentaron en más de un 40%.
Esto podría derivar en un nuevo incremento de los impuestos sobre el sector. Existen altas posibilidades de que el gobierno nacional -en las próximas semanas- implemente un nuevo aumento de las retenciones a la soja a partir de las subas que ha venido registrando la oleaginosa en los últimos tiempos, según previeron hoy analistas y economistas consultados por Infocampo.

"Una medida de este tipo sería un disparate, pero a la vez es el resultado de la continuación de las políticas que se han tomado en los últimos años", dijo hoy a Infocampo Ricardo López Murphy, economista y presidente de Recrear.

"Es realmente lamentable que se siga profundizando esta discriminación a los pueblos del interior del país que viven y dependen del cultivo de soja", indicó López Murphy, para luego agregar que "el principal problema es que el gobierno (nacional) no comunica las medidas que tomará y esto genera incertidumbre en los mercados".

Desde el 12 de noviembre pasado -cuando comenzó a regir el último ajuste a la retenciones aplicadas al complejo sojero- los valores de la soja disponible en el mercado local aumentaron en más de un 40%. Este sería el principal factor por el cual funcionarios del gobierno nacional estarían evaluando la posibilidad de incrementar los impuestos.

"Hay que discutir un nuevo sistema impositivo, porque de esta forma se va complicando seriamente el cuadro de rentabilidad del sector agropecuario", comentó Daniel Miró, codirector de la consultora Nóvitas.

"Actualmente en el mercado de granos no existe previsibilidad porque el gobierno no comunica las acciones que habrá que seguir", agregó Miró.

La semana pasada los valores locales de la soja -que habían alcanzado récords históricos- comenzaron a descender a contramano de la tendencia internacional debido a versiones que indican que el gobierno nacional aumentaría nuevamente las retenciones a la oleaginosa.

Por su parte, Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó que "no es para nada extraño que aumenten las retenciones porque el gobierno nacional trabaja sobre la base de medidas coyunturales a corto plazo".

"El comentario más firme que hay en este momento es que implementarían retenciones móviles, aunque nunca se sabe que harán", añadió Roulet.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Buscan herramientas ''para controlar la evasión''
El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, y los dirigentes agropecuarios avanzaron hoy en buscar ''nuevas herramientas para controlar la evasión'' y en distender el clima entre las partes luego que el funcionario calificara al sector como un ''gran evasor'' al fisco.
“La reunión fue técnica”, explicó la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las entidades que participaron, y precisó: “Nos centramos sobre todo en el sistema actual de arrendamiento y la semana que viene nos vamos a volver a reunir para concretar medidas”. Según explicó un vocero de CARBAP, otra de las agrupaciones participantes, Montoya “considera que en los arrendamiento es donde mayor evasión se da”.
“Inicialmente, vamos a trabajar en nuevas herramientas para controlar la evasión dentro de los contratos de arrendamiento y la forma de explotación de las parcelas”, indicaron desde CARBAP


No hay comentarios.: