Actualidad - Agropecuaria
2008-03-25
El Gobierno dialogará sin condicionamientos
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, afirmó que es el "gobierno nacional" el interlocutor con el que las entidades rurales tendrán que tratar, y no con los gobernadores como ellos proponen. Defendió la actuación de la Gendarmería para garantizar la circulación de camiones.
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, señaló este lunes que el "gobierno nacional" es el interlocutor que tienen las entidades para buscar una solución al conflicto del campo, al tiempo que rechazó los "condicionamientos" que pretende imponer el sector para retomar el diálogo.
El ministro defendió además la actuación de la Gendarmería para garantizar la circulación de vehículos en el túnel subfluvial Hernandarias -que une Paraná con Santa Fe-, en el cruce Concordia-Salto Grande y en la unión de las rutas 12 y 14, en la localidad entrerriana de Ceibas, donde militantes del Sindicato de Camioneros se apostaron a la vera de la ruta.
Al ser consultado por Radio 10 sobre la existencia de una ’mesa de diálogo’ que podría ser convocada por los mandatarios de provincias productoras, Fernández remarcó que "más que con los gobernadores, en este caso es el gobierno nacional con quien van a tener que hablar oportunamente" las entidades agropecuarias para buscar una solución al tema.
Tras marcar la cancha y dejar en claro que el interlocutor del campo es el gobierno nacional, el ministro de Justicia advirtió que "no se puede aceptar esta regla de juego que para hablar haya que adoptar las condiciones que se le imponen al gobierno".
Desde que comenzó la medida de fuerza el 12 de marzo pasado, los dirigentes de las principales entidades agropecuarias suelen repetir que la condición excluyentemente para retomar el diálogo es que el gobierno dé marcha atrás con las retenciones móviles. Los principales focos de la protesta estuvieron este lunes en el sur de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
En Ceibas, en el sur entrerriano, el gremio de los camioneros decidió permanecer hasta este martes en el cruce de las rutas 12 y 14 para garantizar la libre circulación de los transportes.
Ante esta situación, los productores, que originalmente iban a cortar la ruta del Mercosur a la altura de Ceibas, donde se instalaron los camioneros, lo hicieron sobre la 14 a la altura de Gualeguaychú para no toparse con los militantes del gremio de Hugo Moyano.
En tanto en Córboba, los camioneros afectados por la protesta del campo resolvieron este lunes por la tarde continuar con el "contrapiquete" en las rutas nacionales 7 (Laboulaye) y 8 (Río Cuarto), luego de rechazar la propuesta de los ruralistas de dejar pasar selectivamente algunos vehículos. A causa del contrapiquete de los camioneros, la cola de vehículos llegó a ser de hasta 15 kilómetros, según informaron fuentes policiales.
Por su parte, en el sur de Santa Fe, en la localidad de Teresa, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, confirmó que las cuatro entidades agropecuarias decidirán los pasos a seguir durante un encuentro que mantendrán en la Capital Federal.
Tras criticar con dureza el contra-piquete dispuesto por el Sindicato de Camioneros en Ceibas, Buzzi dijo que "mientras sigan así las cosas, el paro sigue".
Por su parte, a través de un comunicado distribuido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), las entidades anunciaron la conformación de "una ’Comisión de Enlace’ con el fin de actuar y trabajar en conjunto sobre las políticas del sector".
Tras instar a los productores a "continuar con los reclamos", las entidades dijeron que la demanda se debe realizar en "un marco de respeto y no agresión" y que "se permita dejar circular libremente a los micros y vehículos particulares para que puedan llegar a sus hogares luego de este fin de semana largo".
Durante los últimos días, el vicepresidente Julio Cobos, gobernadores de varias provincias y dirigentes de diversos sectores criticaron la medida de fuerza convocada por las entidades agropecuarias en contra del esquema de retenciones móviles.
Al igual que durante el fin de semana, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se manifestó este lunes a favor de un "diálogo sin condicionamientos" para poder destrabar el conflicto con el campo, mientras que su par de San Juan, José Luis Gioja, dijo que el paro que lleva adelante el sector agropecuario es una medida "intolerante" y pidió que se inicie una etapa de diálogo para solucionar el conflicto.
Por último, el economista justicialista Eduardo Setti defendió el esquema de retenciones dispuesto por el gobierno nacional al recordar que durante la Convertibilidad los ruralistas se endeudaron y quebraron, y calificó como "un disparate" la especulación rentista que se realiza en el campo
http://www.ecampo.com/?event=news.display&id=E5AF12C7-188B-7C0F-F2837A6738041A4E&
No hay comentarios.:
Publicar un comentario