Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

24.6.08

El agro refuerza sus quejas por la falta de definiciones tras la cita con Cristina

"Si uno hubiera ido con la idea de obtener resultados concretos, hubiera sido un fracaso". Con esa frase, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati resumió el ánimo que generó entre las entidades del agro la audiencia de ayer con la presidenta Cristina Kirchner.

El dirigente reparó en particular en la negativa de la jefa del Estado a evaluar una posible suspensión de las retenciones móviles mientras se debate en el Congreso la ley que busca ratificarlas. El pedido estaba entre las prioridades con las que los dirigentes del sector llegaron ayer a la Casa Rosada.
"Nosotros expusimos los problemas del sector e hicimos un especial hincapié en un pedido de suspensión de esta medida que ha ocasionado tantos trastornos, por lo menos mientras dure su tratamiento en el Congreso", ratificó Biolcati en declaraciones a radio 10.
Crítica presidencial. El vice de la Rural contrastó esta demanda con la respuesta que recibieron de la Presidenta. "Ella no se privó de decir lo que consideraba de las consecuencias y el daño que se había hecho con el paro".
En este contexto, planteó sus dudas respecto de la estrategia oficial de mudar el debate al terreno legislativo para "dilatar" la solución del conflicto. "Se notó claramente que los tiempos del Congreso no son los mismos que los del campo. Lo malo es si ésta es una forma de dilatar las cosas", señaló. Enseguida, advirtió: "Nosotros vamos a concurrir todos los días al recinto, y estaremos atentos a lo que vaya sucediendo".
De todas maneras, destacó que el encuentro en la Casa de Gobierno fue "fue de tono cordial" y añadió: "Se suponía que era una reunión protocolar, donde cada uno iba a exponer sus ideas, decir lo que hubiera para decir y nada más".
"Positivo". En tono algo más conciliador, el presidente de CRA, Mario Llambías, destacó que el debate por las retenciones haya pasado al Congreso.
"Es bueno el protagonismo que ha tomado el Parlamento con este tema", evaluó en declaraciones a FM Global Station y auguró "una tarea larga de esclarecimiento, de intercambio de opiniones, y de buscar un consenso mediante el debate".
Insistió en que la participación del Parlamento en el conflicto "es positiva" y auguró que "en la medida en que el debate se produzca, y se encuentre la solución adecuada que el país precisa, el campo va a estar conforme".
El debate en el Congreso, que comenzó anoche en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados se retomará esta tarde.
En el Congreso. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, sostuvo hoy que el Gobierno "armó" un escenario en el Congreso para "complicar" el debate del proyecto que establece el esquema de retenciones móviles.
"El Gobierno tiene muy claro qué es lo que quiere. Ha planteado este escenario para justificar algunas posturas", indicó Apaolaza a radio América, al tiempo que afirmó que en el Congreso "el escenario fue armado para complicar las cosas y evitar el tratamiento a fondo de la cuestión" de las retenciones móviles.
En consecuencia, consideró que "deberá primar la inteligencia de la dirigencia para lograr que esto se trate a fondo y que el Parlamento saque la mejor decisión posible".
El titular de Carbap opinó que la reunión entre la Presidenta y los representantes de las cuatro entidades agropecuarias "no fue más que algo protocolar y no pasó de ahí".
Asimismo, evaluó que "la reunión en el Parlamento evidentemente fue muy desprolija", y destacó que "había mucha gente y fue prácticamente acordar un temario o una metodología de trabajo".
"Seguramente el escenario fue planteado así para complicar la cosa. Ha sido muy clara la Presidenta cuando dijo que iba a considerar como adversarios o enemigos a todo aquél que no votara lo que ella había dispuesta", señaló Apaolaza.
http://ar.news.yahoo.com/s/24062008/59/n-politics-1024281-agro-refuerza-quejas-falta-definiciones-cita-cristina.html

No hay comentarios.: