COMODORO RIVADAVIA.- El ex presidente Néstor Kirchner subió ayer el tono de sus críticas contra la protesta del campo: cuestionó a "estos señores que salen a cortar la ruta y desabastecen a los argentinos", denunció que el Gobierno sufre "una extorsión" y prometió "no aflojar" en el conflicto.
Durante una visita al Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, el actual líder del PJ exigió, además, que los productores le pidieran disculpas por la situación. "Les pido a quienes tienen rentabilidad, porque ahora les va bien, que ayuden a los argentinos a los que no les va bien. Quiero que los piquetes de la abundancia, que decían que iban a comer carne de pingüino, nos pidan perdón".
Kirchner viajó hasta aquí para participar del acto en el que reasumió como presidente del PJ provincial el gobernador Mario Das Neves. Lo acompañaron el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, entre otros dirigentes del peronismo nacional.
"Sepan, compañeros trabajadores, camioneros o petroleros, que cuando ustedes cortaban una ruta o encabezaban una protesta algunos decían: «Ahí salen los patoteros». Pero cuando salen otros señores a cortar la ruta y desabastecen a los argentinos, aumentan los productos y se provocan accidentes, dicen que sale la democracia", dijo Kirchner.
Y agregó: "Cuando salen los trabajadores a protestar son desestabilizadores. Por eso, sostengo que hay una mentira mediática que tratan de instalar. Hemos soportado estoicamente 90 días de extorsión y de presiones permanentes. Yo les pregunto a ustedes, trabajadores, que tienen callos en las manos y la espalda torcida, si pueden vivir 90 días sin trabajar, estando alejados de sus funciones. A esos sectores tan mal no les debe ir".
El ex presidente enfatizó que todos los argentinos están "subsidiando el dólar competitivo para que la industria y el campo puedan funcionar". Lo mismo, dijo, pasa con el gasoil. "Por eso, también estamos pidiendo que ante la suba del petróleo internacional haya alimentos con precios nacionales y estén al alcance de la mesa de los argentinos." "Que no afloje"
Además de apoyar la gestión de la presenta Cristina Kirchner, el titular del PJ defendió el esquema de retenciones planteado a nivel nacional por el Gobierno: "Hay algunos que a esos precios los quieren poner con niveles internacionales. Hay que entender que las retenciones equilibran los pesos internacionales con los nacionales y así permitimos que todos tengan sus alimentos en la mesa argentina".
Y en la única mención que hizo de su esposa, arengó a la concurrencia: "Le voy a decir a Cristina que no afloje, tal cual me lo dijeron en las calles de Comodoro, de Chubut".
Otra vez, comparó la protesta de los ruralistas con los golpes de Estado del pasado. Advirtió que la protesta agraria no podrá frenar el "proceso nacional y popular". "Tampoco lo lograron en el 55, que nos costó dolores, y en el 76, que costó 30.000 desaparecidos."
El acto significó un respaldo al sindicato de los petroleros de Chubut, que la semana pasada resolvió su separación definitiva de la federación de gremios de los petroleros privados del país.
Kirchner visitó esta provincia, pese a que durante las últimas semanas se había especulado con un distanciamiento del gobernador Das Neves a raíz de las críticas de éste al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por su manejo del conflicto del campo.
Sin embargo, el gobernador chubutense se reposicionó en el esquema del PJ nacional tras participar del encuentro de Kirchner con los gobernadores justicialistas que cuestionaron la protesta encabezada por los ruralistas.
Das Neves dijo ayer que los referentes del campo "mienten y dicen que quieren discutir el modelo". Y añadió: "Estamos dispuestos a discutir el modelo y los convocamos a que lo vengan a discutir acá, con los chubutenses, con los trabajadores, que vean cuál es el verdadero modelo de inclusión".
Hugo Moyano, a su turno, sostuvo ayer: "El campo ha sido golpista, eso no se puede negar; así actuaron en el 55 y en el 76". Acusó al sector de protagonizar "un intento de desabastecimiento para que haya inflación, que se ha elevado a partir de este conflicto". Según su visión, "antes se tenía una inflación medianamente controlada, pero en el último tiempo se ha desbordado".
Por Ana Tronfi
Para LA NACION
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario