Luego de decidir continuar con las medidas de fuerza, la Comisión de Enlace se reunió con el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para buscar nuevos interlocutores y apoyos en el conflicto.
Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), encabezó una conferencia de prensa e indicó: "Vinimos a plantearle al Defensor del Pueblo de la Nación los prejuicios que tuvo la sociedad por distintas medidas, como limitaciones a las exportaciones. Queríamos ver si Mondino podía interceder para encontrar soluciones. El doctor Mondino aceptó este caso para ponerse a trabajar".
"Lo que han tocado el Gobierno no sirve para nada, el mercado a término no va a poder funcionar y tampoco el interior del país", sentenció.
Por otra parte, Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó que el encuentro fue positivo, dado que el Defensor del Pueblo se prestó a intervenir "en este reclamo que consideramos justo. Nos dijo que intentará que este diálogo se reanude. Debemos aprovechar la oportunidad que tiene la Argentina de abastecer de alimentos al mundo, por eso necesitamos políticas para incentivar la producción".
Así, concluyó "espero que podamos retornar al diálogo, que hoy está cortado. Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo".
Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que la reunión les dejó a los ruralistas "mucha satisfacción" y agregó que "fue una de las reuniones más fructíferas en mucho tiempo. Para la Comisión es muy importante la constitucionalidad y la institucionalidad".
En este sentido, aclaró: "Hemos depositado en la Defensoría, que es autonóma, la esperanza de encontrar una solución al conflicto. Ante esto, el Defensor nos pidió que no cortemos rutas, que haya abastecimiento de las alimentos básicos y que siga la protesta como hasta ahora. Por eso, nuestra medida es sólo para granos de exportación, cualquier otra cosa que suceda en las rutas no es nuestra responsabilidad".
"Se inicia ahora un expediente en la Defensoría por derechos que consideramos lesionados. El Defensor no nos pidió que levantemos el paro. Esto se resuelve con institucionalidad, no con más desencuentros y chicanas", puntualizó.
Miguens también aclaró que el Defensor "se tiene que tomar su tiempo" y que "nos pedirá algunos elementos que le faltan para interiorizarse en el tema".
"Las retenciones fueron sólo el detonante de la protesta, eso no significa que sea lo único que necesita el sector, como una política agropecuaria", sostuvo.
Adicionalmente, Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro, remarcó: "Mondino no nos condicionó en absoluto para que iniciemos todas las gestiones que creamos necesarias, el sólo tomó esto porque es su obligación".
Vale destacar que Buzzi puso de relieve en su discurso que el 25 de junio "es el grito de Alcorta, es la fecha fundacional de la Federación Agraria. Ahi veremos qué se hace en esta situación, que es como un nuevo grito de Alcorta. Hay mucha disciplina de los productores, no se cortó rutas; por eso, si pasa algo de eso ya no es algo responsabilidad de la dirigencia".
Formuladas las declaraciones de los titulares de las entidades del campo, Mondino puso de relieve que "hay una serie de reclamos sobre la resolución 125, otros con política agropecuaria, otros con reuniones sobre reembolsos. Debemos bregar para que esto no se agrave. Le dijimos que hagan las acciones que permite la ley, de manera pacífica, que se eviten los cortes de ruta, que no puede vulnerar el derecho a transitar, ellos se comprometieron a esto".
Asimismo, afirmó: "Debemos ver si hay una violación de derecho, después restablecer condiciones de diálogo, que ambas partes tengan instancias de diálogo".
"Debemos mantener la paz social en la Argentina, por eso, la Defensoría va a actuar en el marco de la ley e intentar que este vehículo institucional pueda permitir resolver este conflicto, que es el deseo de la mayoría de nuestros compatriotas".
También aclaró "hoy yo no actúo de buenos oficios, sino en el marco de un expediente. Aunque es un caso público que como argentino me llena de preocupación. No estoy actuando de mediador hoy, no me lo han pedido, pero sí abriré esta instancia institucional".
Sin salida cercanaPreviamente al encuentro de los ruralistas con el Defensor del Pueblo, Buzzi aseguró que el conflicto no tiene una solución cercana porque "cada medida que toma el Gobierno, como la última modificación de las retenciones, exacerba más a los productores".
El dirigente aseguró además que a los productores ganaderos "no les gusta volver a comercializar en medio del conflicto", pero les pidió "paciencia" porque sino "el Gobierno nos culpará del desabastecimiento".
http://ar.news.yahoo.com/s/03062008/44/n-business-defensor-xed-pueblo-interceder-conflicto-campo-gobierno.html
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario