La protesta de los empresarios del transporte es porque el bloqueo de rutas les dificulta el trabajo desde hace ochenta días.
“Si no pasan los camiones, no pasa nadie”, señalan y redoblaron la apuesta en las rutas de la Pampa Húmeda.
Las rutas argentinas están congestionadas. Al lockout de granos, medida que las entidades agropecuarias mantendrán hasta el próximo lunes, se le sumó una medida de fuerza patronal de los transportistas. Desde la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac) indicaron a PáginaI12 que hay más de 20.000 camiones varados en las rutas del país, medida justificada por los propietarios de los vehículos porque –dicen– no pueden trabajar desde hace 80 días. Con este escenario, distintos sectores de la cadena agrocomercial empezaron a hablar, nuevamente, de un posible desabastecimiento a partir de la semana que viene. Ya están varados camiones de trigo, carne y leche. Incluso, un dirigente de Catac esbozó ante este diario que “la amenaza latente del desabastecimiento es la manera de reclamar que el Estado ponga en vereda a quien corresponda”. Eduardo Bu-zzi, titular de la Federación Agraria, criticó a los transportistas mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que “los dirigentes de las entidades agrarias afectan la libertad de trabajar de miles de productores y transportistas”.
Si las entidades agropecuarias se cuidaron de no asociarse al fantasma del desabastecimiento, las diferentes entidades de empresarios transportistas se metieron en la puja que el sector agropecuario mantiene con el Gobierno, reavivando un posible faltante de alimentos. El titular de la Federación Agraria sostuvo ayer que los cortes que llevan adelante los propietarios de transportes de carga son “funcionales al Gobierno”. Rubén Agugliaro, presidente de Catac, desmintió que sea así, pero reconoció a PáginaI12 que pretenden presionar, impidiendo el paso de todo tipo de transporte, para que ambas partes sientan la obligación de llegar a un acuerdo. “El corte será muy firme, están cortando todas las rutas. Pero seguro que a los alimentos perecederos los dejarán pasar”, señaló a este diario Agugliaro.
El presidente de Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac) de Santa Fe, Vicente Bouvier, afirmó ayer que si el conflicto del campo se prolonga, “en siete días no habrá productos en ningún supermercado”. Más allá de estas declaraciones, el de-sabastecimiento en las góndolas de supermercados y almacenes está lejos. El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco, reconoció a este diario que “los cortes se profundizaron recién hace 24 horas, por lo que el desabastecimiento, por el momento, es especulativo”.
De todas maneras, ya hay sectores que están preocupados frente a esta escalada en los cortes de ruta. Alberto España, titular de la Federación de la Industria Molinera, señaló a este diario que los molinos dejaron de recibir cereales hace dos semanas. “Nuestra industria está por terminar de consumir su stock de materias primas. Incluso, existen seis establecimientos (de Buenos Aires y Santa Fe) que están parados. Si continúan cortando las rutas, los molinos no tendrán más materia prima”, indicó España, quien agregó que hasta el martes pasado, los camiones eran demorados, pero desde ayer “no pasa nada”. En Salto, Rojas y Luján, varios camiones no pudieron ingresar a la Capital Federal.
Las zonas más afectadas por los cortes de los transportistas son la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe. Los frigoríficos de esta última provincia anunciaron ayer que “la inactividad del sector es casi total” y que si no ingresa hacienda a las plantas, muchas empresas “deberán bajar las persianas y suspender trabajadores”.
“La situación en el sur de la provincia es caótica. La hacienda directamente no sale de los campos o, cuando lo hace, pegan la vuelta. Algunos camiones esquivan los piquetes por caminos de tierra. Por ahora, los supermercados y matarifes estarán abastecidos, pero si los cortes se extienden, la semana que viene podría haber faltantes”, aseguró a este diario Jorge Toreli, titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe. En Liniers ingresaron ayer 4656 vacunos en 126 camiones, un número bajo para un miércoles.
Sobre las rutas nacionales, también hay camiones con leche. La diferencia con la primera etapa del lockout agropecuario es que los cortes de ruta de los transportistas están más extendidos. “La dispersión de los cortes es más amplia”, explicaban a este diario desde SanCor, empresa que ya tiene varados entre 15 y 20 camiones con materia prima y otros tantos con productos terminados.
“Desabastecimiento en lo inmediato no habrá. Como no es un paro de los empleados y sí de los patrones, que no facturan porque no transportan nada, los transportistas levantarán la medida cuando el campo termine su lockout. Y eso ocurrirá sólo cuando se haga un hueco en la cadena de pagos del campo y se vean obligados a comercializar sus productos”, graficaron a este diario desde SanCor, empresa que tiene una fuerte ascendencia en Coninagro, una de las entidades que forman parte de la mesa de enlace.
Ayer, un camionero santafesino denunció haber sufrido una herida en la cara al recibir un ladrillazo en el acceso a la localidad pampeana de Eduardo Castex, luego de atravesar un sector en donde estaban concentrados productores agropecuarios. Sin hacer explícita mención a este hecho, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que “los dirigentes del campo siguen demostrando su autoritarismo e intolerancia, al atribuirse la facultad de determinar quiénes pasan y quiénes no por las rutas argentinas”.
“Si no pasan los camiones, no pasa nadie”, señalan y redoblaron la apuesta en las rutas de la Pampa Húmeda.
Las rutas argentinas están congestionadas. Al lockout de granos, medida que las entidades agropecuarias mantendrán hasta el próximo lunes, se le sumó una medida de fuerza patronal de los transportistas. Desde la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac) indicaron a PáginaI12 que hay más de 20.000 camiones varados en las rutas del país, medida justificada por los propietarios de los vehículos porque –dicen– no pueden trabajar desde hace 80 días. Con este escenario, distintos sectores de la cadena agrocomercial empezaron a hablar, nuevamente, de un posible desabastecimiento a partir de la semana que viene. Ya están varados camiones de trigo, carne y leche. Incluso, un dirigente de Catac esbozó ante este diario que “la amenaza latente del desabastecimiento es la manera de reclamar que el Estado ponga en vereda a quien corresponda”. Eduardo Bu-zzi, titular de la Federación Agraria, criticó a los transportistas mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que “los dirigentes de las entidades agrarias afectan la libertad de trabajar de miles de productores y transportistas”.
Si las entidades agropecuarias se cuidaron de no asociarse al fantasma del desabastecimiento, las diferentes entidades de empresarios transportistas se metieron en la puja que el sector agropecuario mantiene con el Gobierno, reavivando un posible faltante de alimentos. El titular de la Federación Agraria sostuvo ayer que los cortes que llevan adelante los propietarios de transportes de carga son “funcionales al Gobierno”. Rubén Agugliaro, presidente de Catac, desmintió que sea así, pero reconoció a PáginaI12 que pretenden presionar, impidiendo el paso de todo tipo de transporte, para que ambas partes sientan la obligación de llegar a un acuerdo. “El corte será muy firme, están cortando todas las rutas. Pero seguro que a los alimentos perecederos los dejarán pasar”, señaló a este diario Agugliaro.
El presidente de Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac) de Santa Fe, Vicente Bouvier, afirmó ayer que si el conflicto del campo se prolonga, “en siete días no habrá productos en ningún supermercado”. Más allá de estas declaraciones, el de-sabastecimiento en las góndolas de supermercados y almacenes está lejos. El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco, reconoció a este diario que “los cortes se profundizaron recién hace 24 horas, por lo que el desabastecimiento, por el momento, es especulativo”.
De todas maneras, ya hay sectores que están preocupados frente a esta escalada en los cortes de ruta. Alberto España, titular de la Federación de la Industria Molinera, señaló a este diario que los molinos dejaron de recibir cereales hace dos semanas. “Nuestra industria está por terminar de consumir su stock de materias primas. Incluso, existen seis establecimientos (de Buenos Aires y Santa Fe) que están parados. Si continúan cortando las rutas, los molinos no tendrán más materia prima”, indicó España, quien agregó que hasta el martes pasado, los camiones eran demorados, pero desde ayer “no pasa nada”. En Salto, Rojas y Luján, varios camiones no pudieron ingresar a la Capital Federal.
Las zonas más afectadas por los cortes de los transportistas son la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe. Los frigoríficos de esta última provincia anunciaron ayer que “la inactividad del sector es casi total” y que si no ingresa hacienda a las plantas, muchas empresas “deberán bajar las persianas y suspender trabajadores”.
“La situación en el sur de la provincia es caótica. La hacienda directamente no sale de los campos o, cuando lo hace, pegan la vuelta. Algunos camiones esquivan los piquetes por caminos de tierra. Por ahora, los supermercados y matarifes estarán abastecidos, pero si los cortes se extienden, la semana que viene podría haber faltantes”, aseguró a este diario Jorge Toreli, titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe. En Liniers ingresaron ayer 4656 vacunos en 126 camiones, un número bajo para un miércoles.
Sobre las rutas nacionales, también hay camiones con leche. La diferencia con la primera etapa del lockout agropecuario es que los cortes de ruta de los transportistas están más extendidos. “La dispersión de los cortes es más amplia”, explicaban a este diario desde SanCor, empresa que ya tiene varados entre 15 y 20 camiones con materia prima y otros tantos con productos terminados.
“Desabastecimiento en lo inmediato no habrá. Como no es un paro de los empleados y sí de los patrones, que no facturan porque no transportan nada, los transportistas levantarán la medida cuando el campo termine su lockout. Y eso ocurrirá sólo cuando se haga un hueco en la cadena de pagos del campo y se vean obligados a comercializar sus productos”, graficaron a este diario desde SanCor, empresa que tiene una fuerte ascendencia en Coninagro, una de las entidades que forman parte de la mesa de enlace.
Ayer, un camionero santafesino denunció haber sufrido una herida en la cara al recibir un ladrillazo en el acceso a la localidad pampeana de Eduardo Castex, luego de atravesar un sector en donde estaban concentrados productores agropecuarios. Sin hacer explícita mención a este hecho, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que “los dirigentes del campo siguen demostrando su autoritarismo e intolerancia, al atribuirse la facultad de determinar quiénes pasan y quiénes no por las rutas argentinas”.
Doble temor: cortes y desabastecimiento
Hay 86 piquetes en Córdoba. Las principales rutas, cortadas. La industria no tiene insumos y se achica el "stock" en los súper.
La protesta agropecuaria vivió ayer uno de sus capítulos más calientes: los dueños de los camiones cerealeros bloquearon totalmente las rutas con el argumento de que el paro del campo impide sólo el paso del transporte de cereales y no de otras actividades.
Esto lleva a que ninguno de los bienes que habitualmente circulan por el país llegue a sus puntos de destino: así, los supermercados advierten que en días se quedan sin productos frescos, los frigoríficos amenazan con cerrar el lunes porque no hay hacienda para faenar, los tamberos regalan o tiran la leche porque no llegan a las usinas, los colectivos interurbanos no salen porque quedan varados en el camino, hay restricciones en la venta de naftas y la industria sufre un parate porque carece de insumos.
Todo esto se combina con una previsible psicosis en las góndolas: la gente acentuó ayer las compras anticipadas de carne, leche larga vida, aceites y productos de almacén en general. El temor es que regrese el desabastecimiento que caracterizó la primera etapa de la protesta agropecuaria, a fines de marzo.
La Federación Cordobesa del Transporte de Cargas (Fecotac) acusó a la mesa de enlace –que motoriza la protesta del campo– de ser la responsable de esta crisis y que la “intransigencia” de los sectores en pugna los “condena a la quiebra”.
Los juzgados federales y la Policía provincial están desbordados. Anoche, una fuente de la Provincia deslizó que “no se tolerarán” más cortes en las rutas provinciales. La mesa de enlace (CRA, Coninagro, FAA y SRA) también quedó desbordada por la ferocidad de la protesta. Ayer, emitió un comunicado en el que responsabiliza de “la reciente agudización del conflicto” a la convocatoria del sector transportista e insiste en la necesidad de reinstaurar los canales de diálogo. Para hoy y mañana la consigna en los piquetes es recolectar firmas a los fines de lograr que el Congreso sea quien defina la política agropecuaria. Hoy, algunos dirigentes deben presentarse a declarar en San Nicolás, Buenos Aires.
En Córdoba. En tanto, los cortes se repitieron en todo el país. El caso más complicado fue Armstrong, donde la cola de automóviles varados llegó a 15 kilómetros.
En Córdoba, ayer hubo 86 focos de protesta rural, de los cuales más de la mitad se combinó con la presencia de los camioneros. Hubo localidades con posiciones extremas, como Sampacho, Vicuña Mackenna, Alcira Gigena, Cruz Alta, Sinsacate, San Francisco, Río Primero y Río Cuarto. En esta última, los productores rurales que lideran la protesta del campo contra las retenciones analizaban anoche cambiar su piquete de lugar para tomar distancia del malestar y el “caos” que produce el corte total de tránsito de “todo tipo de carga” dispuesto por los transportistas de cereales.
Anoche había 700 camiones parados en la Circunvalación de Río Cuarto y se habían clausurado todos los pasos alternativos para autos y transportes de pasajeros. Fuentes de la Policía y del Juzgado Federal admitieron lo complicado del panorama.
Por la tarde, estuvieron más de tres horas reunidos los productores con los transportistas en la Sociedad Rural. Los del campo les habrían solicitado “morigerar” los cortes, pero aparentemente no hubo acuerdo.
En el piquete de camioneros se vivieron situaciones de gran tensión con quienes se resisten a quedar detenidos. El punto que más transportistas concentra en el sur provincial es Vicuña Mackenna, por el tránsito del Mercosur que habitualmente tiene por la ruta 7. Anoche eran 2.500 los camiones en el lugar.
En Villa María, sobre las rutas nacional 158 y provincial 2, unos 30 productores habilitaron el paso a autos, colectivos y camiones con leche fluida y productos no agrícolas. Entre las 10 y las 14 hubo cortes parciales por parte de camioneros cerealeros. Hoy se extenderán casi todo el día.
En Bell Ville hubo corte total por parte de cerealeros desde las 11. Los colectivos no tenían permitido el paso, mientras que los autos lo harán por caminos alternativos. Al mediodía, cocinaron 25 kilos de carne para los camioneros y les dieron la cena.
La Comision de Enlace aclaró que la agudización del conflicto responde a una convocatoria de los transportistas
Los representantes del agro pidieron ''a todos los productores del país mantener la racionalidad y la cordura, respetando el reclamo de los transportistas y evitando cualquier conflicto''.
Ratificaron la necesidad de abrir el diálogo. Los transportistas realizarán hoy la tercera jornada del paro que llevan adelante en buena parte del país.
La Comisión de Enlace Agropecuaria aclaró que "la reciente agudización del conflicto en las rutas responde a la convocatoria del sector transportista" y que ante tal situación "ratifica la necesidad de que el gobierno reinstaure los canales de diálogo" para "buscar una solución sustentable a los problemas que mantienen en vilo a la sociedad argentina".
Por medio de un comunicado difundido anoche, los máximos representantes del agro argentino indicaron “a todos los productores del país a mantener la racionalidad y la cordura, respetando el reclamo de los transportistas y evitando cualquier conflicto. Por ello, ante el menor indicio de altercado, recomienda actuar con prudencia y mesura”.
Además, recordaron el llamado realizado a los productores el 2 de junio pasado, “que consiste en la no comercialización de granos con destino a la exportación y la presencia a la vera de de las rutas”.
“En los próximos días, los esfuerzos deben concentrarse, tal como fue decidido, en la recolección de firmas para permitir que el Congreso de la Nación retome sus facultades constitucionales para fijar los impuestos nacionales y los derechos de exportación”, añadió la Comisión de Enlace.
Los transportistas de cargas realizarán hoy la tercera jornada del paro que llevan adelante en buena parte del país para solicitar una solución al conflicto que mantiene el gobierno nacional con el sector agropecuario.
Si bien inicialmente dirigentes de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTA) habían asegurado que la medida de fuerza comprendía la prohibición del paso del transporte de leche, carne, combustible y agroquímicos, ayer en muchas zonas grupos de transportistas de cargas realizaron bloqueos totales durante varias horas (en los cuales no pasaron ni siquiera micros o vehículos particulares).
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La Presidenta dejó el anuncio a sus funcionarios, pero destacó el dato en un acto.
09:24 05-Jun-08
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La visita se extendera hasta mañana y el ministro estará acompañado por el secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor.
09:18 05-Jun-08La capacidad de acopio está a pleno
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Lo confirmó el gerente del Centro de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente. 70 millones en plantas, cooperativas y puertos y más de 30 millones en silos-bolsas
09:49 05-Jun-08GERARDO REVERBERI.
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Responde a Daniel Scioli por lanzamiento una nueva línea de crédito.
08:59 05-Jun-08
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''Muchas operaciones se están viendo seriamente comprometidas, con un alto riesgo de perder confianza de los compradores internacionales'', indicó Juan Gear, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar)
12:16 05-Jun-08
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Informes remitidos por los Gobiernos Provinciales: Mayo 2008
11:08 05-Jun-08
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Precios: lechón, capón, chancha Precios de cortes Precios FAS Mayo/Junio Precios Pormag
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