Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

31.8.09

FUERTE RESPALDO DE SOCIEDADES RURALES AL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

Ante la situación de emergencia producida por los importantes focos de incendios que se registran en la geografía de San Luis, el Gobierno rubricó este lunes un acuerdo con los presidentes de las Sociedades Rurales de San Luis, que permitirá reforzar acciones mancomunadas para modificar la situación actual.

La clara muestra de unidad permitirá avanzar en acciones concretas. Los puntos salientes de este acuerdo fueron informados en una conferencia de prensa a la que asistió el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, acompañado por el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira y los directivos de las sociedades rurales.

El documento establece una serie de parámetros a cumplimentar que serán útiles para mitigar las consecuencias de los incendios que han ocasionado graves problemas de índole social, ecológico y productivo.

En este orden, el Ejecutivo y las Sociedades Rurales acordaron y ratificaron, como punto central, la necesidad de actuar conjuntamente ante el origen de un foco ígneo.

En su articulado, y como segundo aspecto se destaca hacer un riguroso llamado de atención de los productores y pobladores de zonas rurales a los fines que tomen conciencia de la necesidad de evitar conductos riesgosas, que respondiendo a intereses individualistas, causen perjuicios no solo a la capacidad productiva de nuestros suelos, sino también al ecosistema y a la sociedad en general.

El ministro del Campo de San Luis, Sebastián Lavandeira señaló que: “Este es un acuerdo que suma voluntades y nos ubica a todos de acuerdo en el mismo sentido”. Debemos concientizar a la gente y la población en general, para ello se hará un fuerte plan de concientización a nivel provincial”

Lavandeira, explicó que la suma de voluntades es clave para avanzar en acciones que permitan terminar con los incendios y penar a los que los han causado intencionalmente. En este orden adelantó que los expedientes están en la justicia con las denuncias pertinentes de cada caso de incendio causado intencionalmente.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona y Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, Ricardo Pereyra, señaló que “este es un problema de todos, no solamente del sector rural y del Gobierno sino de todos y acá tenemos que involucrarnos”.

Palabras del Gobernador
Rodríguez Saá, destacó el grado de convivencia y de madurez. ‘De estar juntos cuando se trata de un problema en el que está en juego el bien común’.

“Estamos unidos con las Sociedades Rurales y sectores gremiales del campo y seguramente en horas tendremos la misma reunión con los municipios, porque esto no solo es un problema del campo”, adelantó el Gobernador.

El primer mandatario puntano indicó que se han producido ‘estafas’ por parte de propietarios de campos que informaron una tragedia en sus campos, que en realidad era producida por ellos mismos para obtener un beneficio como el maíz que el Estado había repartido gratuitamente y que luego suspendió.

En un mensaje al pueblo de San Luis el Gobernador recordó que: “estamos pasando por un momento difícil y no se puede andar prendiendo fuego a los campos ni a nada. No está permitido, está prohibido y el que lo hace tiene que saber que va a tener consecuencias penales”

Luego de los incendios y una vez iniciada la temporada de lluvia se comenzará con los homenajes y con la gente del campo se hará el plan para ayudar que seguramente deberá hacerme modificando la legislación.

Rodríguez Saá, adelantó que una vez que haya capacidad ociosa en San Luis, luego de terminados los fuegos, se ayudará a Córdoba para apagar los incendios. En otro orden indicó que se convocarán a las escuelas rurales para que puedan visitar los focos extintos para que los estudiantes puedan ver el grado de esta tragedia.

El mandatario explicó que se trabajará “en un gran sistema de contrafuego para solucionar esta problemática que se repite todos los años con gravísimos problemas” y tardeció el gesto de los productores.

Finalmente, remarcó que se buscará a los culpables de los incendios como así también a los culpables de las estafas.

Aspectos principales del acuerdo

En concordancia con lo dicho se solicita a los productores agropecuarios y/o pobladores rurales que:

Cumplan con lo normado en la Ley Provincial Nº IX-0328-2004 “Ley Incendios Rurales y Forestales Plan Provincial de Lucha contra Incendio”, su decreto reglamentario y demás normas que establezca el Ministerio de Medio Ambiente, autoridad de aplicación de la misma.

Suspendan todo tipo de quema en los fondos de su propiedad, tal como lo establece la resolución Nº 11-PSLS-2009, del programa San Luis Solidario dependiente del Ministerio de Seguridad.

Cumplan con su deber de ciudadano, denunciado los actos ilícitos que sean de su conocimiento fehaciente.

Tanto el Ministerio del Campo como las entidades rurales, se comprometen a difundir en forma conjunta las normas vigentes en materia de prevención, presupresion y extinción de focos ígneos.

Entidades que suscribieron el acuerdo
Miguel Batistello por la Sociedad Rural del Valle del Conlara; Juan Carlos del Bosco por la Asociación de Productores Comerciantes y Afines del Departamento Dupuy; Raúl Foncueva por la Sociedad Rural de San Luis; Marcos Gatica por la Sociedad Rural de Quines; Ignacio Roca por la Sociedad Rural de Rio V y Ricardo Pereyra por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona y Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.

No hay comentarios.: