Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

2.10.09

EL GOBIERNO PROMUEVE UNA LEY DE RECUPERACIÓN DE GANADERÍA BOVINA, OVINA Y CAPRINA

Desde el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio del Campo y en un trabajo conjunto con el sector rural de la Provincia se elaboró un proyecto de Ley que promueve la inversión de productores ganaderos.

El proyecto recientemente enviado para su tratamiento a la Legislatura provincial, contempla desgravaciones tributarias a modo de estimulo en la relación inversión – producción y supone una importante inversión para el sector del campo. San Luis se sitúa así como la única provincia argentina con un régimen de promoción semejante para el sector.

Antecedentes del Proyecto
En el marco del acuerdo celebrado entre el Ministerio del Campo y las entidades agropecuarias de la provincia en septiembre de 2008, por medio del cual se dio por resuelto el conflicto en torno a dos artículos de la ley de Fondo de Desarrollo Agropecuario, la cartera de Gobierno asumió el compromiso de elaborar un Plan, con fuerza de ley, para beneficiar a pequeños y medianos productores.

La antesala del actual proyecto de ley tiene como antecedentes aquel primer encuentro donde se acordaron importantes cambios a la ley vigente desde 2006, como el diseño de un régimen especial para prorrogar vencimientos mediante la ley impositiva anual de 2009 sin multas ni recargos y la implementación de un sistema de premios para quienes estuvieran al día recibiendo un descuento en las cuotas del fondo agropecuario y obteniendo un crédito fiscal.

En ese sentido y tras el compromiso asumido, el Ministerio del Campo llevó adelante el diseño de un Plan para beneficiar a pequeños y medianos productores, principales damnificados por las erróneas políticas agropecuarias implementadas por el Gobierno Nacional y de las que indefectiblemente la actividad pecuaria de San Luis no se mantuvo ajena.

Por ello, el Ministerio del Campo entendió necesario planificar estrategias que mitigaran las consecuencias producidas en los mercados de carnes nacionales y en un marco de diálogo con los representantes del sector agropecuario, durante más de un año trabajó en la generación de nuevas herramientas para el sector que paliaran los efectos adversos generados por tales medidas.

De esta manera surgió el proyecto de Ley que pretende una desgravación tributaria a modo de estímulo que premia la relación inversión – producción, al tiempo que brinda un sustento al difícil momento que atraviesa un sector que históricamente significó un soporte de la economía provincial.

El Plan impulsado por el Ministerio del Campo supone una importante opción promocional para la recuperación y transformación del sector pecuario, fomentando la potencialidad de un sector que requiere acciones planificadas. Por ello y con la finalidad de generar un motor que dinamice la economía del sector ganadero, fomentando la inversión privada y concibiendo un circulo virtuoso, el Gobierno Provincial ha realizado un importante esfuerzo en la concreción e inversión de este plan, que se constituye como un instrumento legal, tendiente a poner en marcha un mecanismo mediante el cual incrementar la participación porcentual del sector agropecuario en el producto bruto geográfico provincial.

¿En qué consiste el plan de recuperación de la ganadería bovina, ovina y caprina?
El plan instituye un régimen de promoción, fomento y desarrollo de la actividad ganadera con el fin de incentivar y modernizar los sistemas productivos, para incrementar la producción de carnes en San Luis. El proyecto de Ley tiene al Ministerio del Campo como Autoridad de Aplicación y define como sus beneficiarios directos a aquellos productores que realicen inversiones en sus establecimientos y acrediten estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Entre las inversiones comprometidas en el proyecto se señalan la mejora en la productividad y calidad de producción; una intensificación racional de las explotaciones y la utilización de tecnología adecuada de manejo extensivo e intensivo. Además, contempla una optimización del uso del agua superficial y subterránea, inversión para perfeccionar instalaciones que propendan a mejorar el manejo y la producción; una estrategia de optimización de pastizales y pasturas bajo los parámetros de cuidado del medio ambiente, inversión en maquinarias utilizada en ganadería; inversión también en genética contemplando la compra de reproductores y mejoramiento genético a través de técnicas reproductivas y muy especialmente considerando una inversión en la variable social mediante la construcción o mejora de viviendas para empleados.

Tales beneficios serán destinados a los propietarios de los establecimientos donde se asienten las explotaciones pecuarias dedicadas exclusivamente la actividad de ganadería en las especies bovina, ovina y caprina y que realicen inversiones efectivas, lo que los situará en condición de recibir los beneficios de la Reducción de la Contribución Especial sobre Inmuebles Rurales determinada en función de la localización y dimensión del establecimiento. Por su parte, el proyecto de ley contempla la caducidad de los beneficios previstos si entre otras cosas, el beneficiario no logra las metas mínimas comprometidas en el proyecto respectivo, en cuyo caso los beneficiarios deberán ingresar el importe total correspondiente a los beneficios e intereses correspondientes.

No hay comentarios.: