Personal del Programa Control Sanitario y Fiscal CO.SA.FI., dependiente del Ministerio del Campo, continúa con su extendida campaña de control de transportes de cargas en las rutas provinciales y en los puestos limítrofes de la provincia.
Los procedimientos son realizados por personal capacitado, lo que redunda en operativos muy exitosos en pos de velar por la calidad de la mercadería que ingresa y transita por San Luis.
Los procedimientos de control llevados a cabo desde CO.SA.FI recaen en los movimientos de cereales, animales en pie, carnes, productos, sub productos y sus derivados, en cuyos casos se controla que transiten por el territorio provincial muñidos de la documentación habilitante, esto es, comprobante de pago del impuesto provincial ‘DOPRO’, carta de Porte y demás documentación sanitaria, según sea la mercadería transportada.
Además, los mencionados controles se extienden a los movimientos de minerales, flora y fauna, como así también en materia ambiental interviniendo en hechos como el recientemente acaecido en Juan Jorba. En la aludida localidad, se llevó a cabo un pormenorizado detalle de entrada y salida de vehículos a los cuales se les efectúan revisaciones en lo referente a personal y carga que transportan.
En caso de no poseer la documentación exigida, personal del programa labra un acta de constatación y demora la carga hasta que los transportistas presenten la documentación correspondiente. A posteriori, se confecciona un expediente administrativo, aguardándose los días correspondientes a los fines de que los interesados presenten su descargo, si lo consideraran procedente, para luego continuar conforme el procedimiento administrativo que corresponda en cada caso.
Desde CO.SA.FI se señaló que los procedimientos de control de vehículos de carga y transporte se están realizando de manera exhaustiva en todo el territorio provincial, a los fines de comprobar que toda la documentación exigida se encuentra en regla. A su vez, se insiste con un claro mensaje dirigido hacia los productores para que efectivicen el pago del impuesto provincial del DOPRO con el fin de evitar las medidas que pudieran surgir ante tales incumplimientos.
En otro orden de cosas, desde el programa se informó que también se vienen realizando controles en fábricas de chacinados no registradas ante el organismo de Salud provincial. Estas tareas están siendo ejecutadas de manera conjunta con las Áreas Control y Fiscalización, y Epidemiología dependientes del Ministerio de Salud, con quienes se trabaja sobre el control de la documentación exigida para la habilitación y funcionamiento de las instalaciones así como también el estado sanitario de las mismas.
En relación a esto y a raíz de los relevamientos efectuados, desde el CO.SA.FI se informó que existe una prórroga hasta el próximo 31 de marzo para que los propietarios de explotaciones porcinas, fábricas de embutidos, frigoríficos, curtiembres, transportes, remates – ferias, lavaderos, barracas y saladeros, granjas de aves y criadores de engorde a corral, realicen todos los arreglos necesarios en sus plantas y cumplimenten la documentación de habilitación y funcionamiento.
Es de destacar que el programa cuenta con una detallada base de datos y registro de los movimientos de animales en pie que tienen lugar en nuestra provincia. Así lo demuestra el gráfico de ferias correspondiente al mes de diciembre de 2009 en la que se discriminan según feria la cantidad de bovinos, así como su total correspondiente a dicho mes, información que redunda en beneficios para el trabajo realizado por el programa.
Los técnicos de la dependencia también llevan un exhaustivo control de las actas labradas en los diversos puestos de control con los que cuenta el programa, lo que entre otras cosas, permitió conocer que durante 2009 hubo un total de 3.626 infracciones constatadas en los puestos de control sanitario y fiscal.
Para aquellos productores que necesiten realizar cualquier tipo de consulta, pueden contactar telefónicamente con CO.SA.FI al 02652 – 451974, e-mail: cosafi@sanluis.gov.ar o dirigirse a sus oficinas sitio en calle Pringles Nº 1157 de la ciudad de San Luis.
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario