Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

16.4.08


Boletín informativo (7) - 16 de abril
ASUMIÓ EL NUEVO DIRECTOR DE LA EEA SAN LUIS

Emilio Güerri: "vamos a tener una gestión de puertas abiertas"El ingeniero agrónomo Emilio Güerri asumió como nuevo Director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), perteneciente al Centro Regional La Pampa - San Luis. Fue el pasado 4 de abril, con la presencia de autoridades regionales y nacionales de INTA, intendentes y representantes de diversas instituiciones.

El acto se inicio con un reconocimiento al Dr. Carlos Rossanigo, el anterior director de la EEA. "Quiero agradecer a todos y quiero decirles que voy a seguir trabajando en el INTA, con la camiseta del INTA San Luis", afirmó al recibir un presente por parte del ingeniero Mario Funes, coordinador del área de Producción Animal de la Estación Experimental, espacio al que ahora el ex director retornará luego de su cargo de gestión, para continuar con su trabajo de investigación.Por su lado, el Director del Centro Regional del INTA para La Pampa y San Luis, el Dr. Ricardo Dominic Thornton, también destacó la labor de Rossanigo, a la vez que agradeció a todos los técnicos de la EEA y sus agencias de extensión por el apoyo recibido en su gestión interina de cinco meses (noviembre de 2007 a marzo de 208). "La pasé muy bien. Logramos muchas cosas, gracias al gran apoyo de todos", señaló.

El ingeniero Güerri fue puesto en funciones por el Director Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos, el ingeniero agrónomo René Brarda.

El acto también fue presidido por el Dr. Ricardo Thornton, el Presidente del Consejo Regional La Pampa - San Luis del INTA, el ingeniero Oscar Logioio, y la intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Blanca Pereyra."Me pone muy contento porque siento que esto es un reconocimiento a la labor de muchos años", dijo el flamante director de la EEA San Luis, y agregó: "Pido acompañamiento en la gestión. Vamos a tener una gestión de puertas abiertas y vamos a ayudar al reordenamiento de las Agencias de Extensión".Güerri sostuvo además que "sería importante que la EEA tenga una identidad fuerte, que la proyecte en la zona y el país. Pretendemos así darle respuestas a todos".El Director Nacional de Organización y Recursos Humanos transmitió el saludo del Presidente del INTA, ingeniero Carlos Cheppi, a la vez que adelantó que la institución está "trabajando las estretagias para fortalecer los cuadros gerenciales y sus competencias".Oscar Logioio, por su lado, agradeció al Dr. Thornton por el esfuerzo de conducir conjuntamente el Centro Regional y la EEA San Luis, y sostuvo que desde el Consejo Regional del INTA "apoyamos fuerte y somos ambiciosos en nuestra estrategia. Buscamos un fuerte posicionamiento territorial. Ya estamos marchando el camino de la estrategia y también el de la excelencia".El acto, que tuvo lugar entre las 12 y las 13, en la sede de la EEA (rutas 7 y 8), contó con la presencia de autoridades de municipios de la Provincia, representantes del Ministerio del Campo del Gobierno de la Provincia de San Luis, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad Nacional de San Luis, la Sociedad Rural Río V, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Cámara de Industria, distintos Centros Ganaderos, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), consorcios de regantes, el colegios de ingenieros, entre otros.También se hicieron presentes el ingeniero Antonio Marchi, ex director de la EEA San Luis, asistentes regionales del INTA para La Pampa y San Luis, el Director de la EEA Anguil, Dr. Enrique Viviani Rossi, y los jefes de las cinco unidades de extensión y desarrollo territorial que el INTA posee en la Provincia: Hugo Bruno Molinero (UEyDT San Luis), Jorge Garay (UEyDT Villa Mercedes), Marcelo Pereyra (UEyDT Concarán), Eduardo Montiel (UEyDT Quines) y Carlos Magallanes (UEyDT Unión).
Thornton: "tenemos un hermoso desafío por delante"En su discurso el Dr. Ricardo Thornton resumió algunos de los logros de su gestión interina en la EEA San Luis, entre ellos: el proceso de reingeniería del campo de la Estación Experimental; el preproyecto para la construcción de la sede del INTA en Unión, donde ya existe una unidad de extensión; compra de equipamientos para laboratorios; la articulación entre las dos Estaciones Experimentales de la Regional (San Luis y Anguil); el reordenamiento de los recursos humanos; los avances logrados en la interacción interinstitucional, principalmente con el Gobierno de la Provincia de San Luis, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el CONICET y el CRICyT; y la construcción de una red regional de microbiología en colaboración con las universidades nacionales de Río Cuarto, San Luis y La Pampa.
El Director Regional destacó además los avances logrados con los estudios de competitividad de la carne, la revisión proactiva del escenario que involucra a los pequeños y medianos productores, el impulso al turismo rural en el corredor que va de Merlo a la provincia de La Pampa, la revisión del programa Cambio Rural y la incorporación de AAPRESID al Consejo Regional."San Luis exhibe hoy una diversidad productiva que nos obliga a anticiparnos a los hechos. Tenemos un hermoso desafío por delante y tiene que ver con el liderazgo estratégico. Por eso pido al personal involucrarse en este desafío", concluyó Thornton. ··· SIGUEN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL CURSO DE "CULTIVOS BAJO CUBIERTA"El próximo 18 de abril comenzará en la ciudad de San Luis el curso "Cultivos hortícolas bajo protección", organizado por la UEyDT San Luis y dictado por docentes e investigadores del Proyecto P-51105 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico - Sociales (FICES) de la UNSL.
El curso tendrá una duración de dos meses y el costo total es de $25. Las inscripciones se realizan exclusivamente de manera personal en la sede de la UEyDT (Ituzaingo 1128), de lunes a viernes, de 9 a 11 horas.Para mayor información los interesados pueden comunicarse telefónicamente con la Unidad (02652 - 422535) o vía e-mail, escribiendo a intasanluis@sanluisctv.com.ar
··· EL CENTRO REGIONAL SE REUNIÓ EN UN SEMINARIO - TALLER PARA TRABAJAR SOBRE EL PROXIMO PROYECTO TECNOLÓGICO REGIONALDel 8 al 10 de abril pasados, el Centro Regional La Pampa - San Luis del INTA organizó el seminario - taller "Escenarios", en la Villa de Merlo. El objetivo de este encuentro, que ya tuvo un primer antecedente en noviembre de 2007, fue trabajar con miras al nuevo Proyecto Tecnológico Regional (PTR), que define las líneas de investigación del INTA para los próximos años. La construcción del nuevo PTR se realiza con la técnica de "Escenarios", un espacio de construcción cooperativa que consiste en reflexionar y analizar la coyuntura actual y los desafíos que se visualizan para el futuro a mediano y largo plazo, proponiendo posibles líneas de acción de investigación y extensión que puedan atender las múltiples demandas del sector agropecuario. En este segundo encuentro de "Escenarios" participaron casi 60 técnicos y autoridades del INTA de las provincias de San Luis y La Pampa. Se organizó un nutrido programa de actividades que planteó disertaciones y un intenso trabajo en taller. En esta oportunidad expusieron el productor agropecuario Diego Elowson, Manoel Souza Maia (Prorector de Investigación y Posgraduación de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil), Anibal Pordomingo (INTA EEA Anguil), Daniel Rearte (INTA Balcarce), Esteban Hopp (INTA Castelar), Hernán Martínez (director de Producciones Agrícolas Asociadas - PROAA), Ricardo Melgar (INTA Pergamino) y el sociólogo Fernando Rodriguez Luiz.
··· SUGERENCIAS DEL DÍA: CARNE OVINAEn estos momentos en que la carne de vaca o de pollo ha aumentado sus costos, le proponemos el consumo de carne ovina. Entre nosotros existe una costumbre muy arraigada de consumir cordero al asador o en la parilla, generalmente entero, y sólo en situaciones especiales, salvo en los establecimientos rurales donde se consume el borrego o el animal adulto en otro tipo de preparaciones. Existen diversas técnicas de corte para el máximo aprovechamiento de la carne, una de ellas es el método del “chuleteado” de la res, recomendado para carcasas mayores de 14 kilogramos (corderos gordos, borregos, capones y ovejas). El mismo consiste en el enfriado previo de la res a 0º C, y luego con una sierra de mano o de carnicería se corta en partes, y a partir de estos cortes se comienza el chuleteado de las piezas. En reses de 18 kilogramos se obtienen aproximadamente 75 costeletas de 2 cm. de grosor, lo que garantiza cortes más aptos y prácticos para todo tipo de presentaciones (horno, a la parrilla, a la plancha, frita o guisada).Debemos destacar además que los ovinos en nuestra región se crían totalmente a pasto, lo que desde el punto de vista nutricional dan a sus carnes características beneficiosas en lo que concierne a su relación con las enfermedades cardiovasculares y con ciertos tipos de tumores. Actualmente las recomendaciones nutricionales relacionan los lípidos de la dieta con la salud de la población y en general se buscan productos magros con poco contenido de colesterol, bajo contenido de grasas saturadas pero alta en monoinsaturadas.Estudios realizados en INTA Anguil sobre reses de corderos faenados a los 90 días de edad revelan las bondades de su carne. Desde el punto de vista nutricional presenta la ventaja de poseer una elevada relación ácidos grasos insaturados/ácidos grasos saturados (AGI/AGS) caracterizada además por la importante presencia de acido linoléico conjugado (CLA), ácidos grasos esenciales linolénico, linoleico y los respectivos ácidos grasos derivados (n-6) araquidónico y (n-3) acido eicosapentaenoico (EPA) y acido docosahexanoico (DHA. (Cuadro). Sumado a ello la terneza y jugosidad. Ácidos grasos CantidadAGS 46 %AGMI 42 %AGPI 12 % Rel n-6/n-3 2.6 AGS : ácidos grasos saturados; AGMI ácidos grasos monoinsaturados; AGPI: ácidos grasos polinsaturados En síntesis, la idea es proponer el consumo de carne ovina en una modalidad diferente a través de la técnica del chuleteado y resaltar las características cualitativas evaluadas en la carne de cordero pampeano, criado en condiciones pastoriles, que resultan del todo favorables y muchas veces superiores a la de otras carnes de consumo tradicional, o sea una alternativa valida a la carne vacuna. INFORME PRODUCIDO POR: MED Vet. Margarita Busetti (EEA INTA Anguil)mbusetti@anguil.inta.gov.ar
··· INFORME RIAN DE MARZOLa Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN) releva, integra y analiza, en tiempo real, los principales componentes de los distintos sistemas productivos del país y sus condiciones edafo-climáticas, analizándolos desde el punto de vista socio-económico e integrándolos en una única plataforma informática. Este mismo concepto se aplica a la información de las distintas áreas programáticas del INTA (programas y cadenas, áreas estratégicas y territorios). Los usuarios o destinatarios de la RIAN son todos los actores vinculados al Sistema Agropecuario y Agroalimentario Nacional, tanto público como privado. Participan en la red la totalidad de los Centros Regionales del INTA, con sus respectivas unidades experimentales y de extensión.A continuación se detalla el informe de lo relevado durante el mes de marzo de 2008 en la ciudad de San Luis y zona de influencia (Subzona XI):Soja: la gran mayoría de las sojas estan en su etapa fisiologica R8 (madurez plena) con estimaciones de rendimiento que oscilan entre los 2000 y 2800 kg/ha. para los lotes evaluados en el RIAN , salvo un caso que se estima rinda 3500 kg/ha.(paso de las carretas ) . Los niveles de ataque de plagas como chinches (nezara, edessa, dichelops, etc.) y defoliadoras (loxostege, rachiplusia, spodoptera, etc.) en ningún caso sobrepasaron los umbrales de daño economico. Hasta la fecha no fueron afectadas por adversidades climáticas como piedra y/o sequía por lo que se esperan buenos rendimientos para todos los cultivos relevados. Maíz: están todos los lotes con rendimientos definidos y estabilizados (estadio fisiológico R6) y se esperan buenos resultados dado que recibieron buenas lluvias en la etapa crítica de Floración, además de los excelentes materiales con altos potenciales utilizados. Se estiman rendimientos entre los 9000 y 5500 kg/ha. Girasol: Terminada su cosecha, en todos los casos, se encontraron rendimientos que oscilan entre los 1700 y 3000 kg/ha; salvo casos más bajos. Los lotes tuvieron buena tecnologia aplicada (fertilización, genética, etc.) y ello se reflejó en los resultados. Informe producido por el ingeniero agrónomo Pablo Cangiano.El Coordinador Nacional de la RIAN es el ingeniero agrónomo Julio C. Fernández, de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Anguil: Ruta Nacional Nº5, kilómetro 580, provincia de La Pampa. Teléfono: (02954) 495057, interno 142. E-mail: jfernandez@anguil.inta.gov.arEl Coordinador Regional (La Pampa - San Luis) es el ingeniero agrónomo Hector Lorda, de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Anguil: Ruta Nacional Nº5, kilómetro 580, provincia de La Pampa. Teléfono: (02954) 495057. E-mail: hlorda@anguil.inta.gov.arEl Referente Provincial de la RIAN es el ingeniero agrónomo Jorge Garay, jefe de la UEyDT Estratégica Villa Mercedes: Rutas Nacionales 7 y 8. Telefax: (02657) 433250. E-mail: jgaray@sanluis.inta.gov.arPara suscribirse al Boletín RIAN / RIAP del Centro Regional La Pampa - San Luis del INTA, los interesados deben escribir un e-mail a yabellini@anguil.inta.gov.ar Más información en la web: http://riap.inta.gov.ar/
··· EEA ANGUIL DESARROLLA SOFTWARE PARA LA COORDINACIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓNEl equipo de desarrollo de software de la EEA Anguil ha trabajado en conjunto con la Coordinación Nacional de Extensión en el desarrollo de los sistemas y base de datos que permiten a los Centros Regionales cargar la información de sus propuestas de fortalecimiento del sistema de extensión. Durante el 2007 se desarrollaron dos sistemas de carga que apuntaban a relevar la propuesta regional de extensión y las propuestas de creación, ampliación, refacción, etc. de agencias. Durante los meses de Diciembre del 2007 y Enero y Febrero del 2008 se desarrolló un nuevo sistema que apunta a relevar el estado de los recursos humanos de extensión en cada centro regional. Este sistema está siendo utilizando actualmente y el equipo de desarrollo también colabora con la atención al usuario, consultas a la información cargada y mantenimiento de los sistemas desarrollados. Otras de las actividades que se realiza es colocar en formato de sistema de información geográfico la información relevada y generar diversos mapas que permiten realizar un análisis espacial a las propuestas presentadas cruzándolas con información a nivel regional y/o nacional como, por ejemplo, variables del censo nacional agropecuario. Más información: yabellini@anguil.inta.gov.ar
··· SE REALIZÓ EN LUJÁN CAPACITACIÓN SOBRE PASTIZALES DEL NORTE DE SAN LUISOrganizado por la UEyDT San Luis, el 14 y 15 de abril se realizó en la localidad de Luján el curso "Pastizales del norte de San Luis". La actividad estuvo dirigida a técnicos del INTA de las unidades de extensión de Quines y Concarán. Participaron como docentes / facilitadores los ingenieros agrónomos Hugo Bruno Molinero, jefe de la UEyDT San Luis, Elba Gabutti (FICES), Guillermo Cozzarin (FICES), José Giulietti (INTA - EEA San Luis) y el Dr. Diego Steinaker (INTA - EEA San Luis).Algunos temas abordados en esta oportunidad: descripción morfológica de las gramíneas más importantes del norte de San Luis; estado vegetativo y planta; importancia forrajera; distribución en la Provincia; preparación de un herbario; reconocimiento de especies vegetales; recolección de plantas; determinación de disponibilidad forrajera y receptividad en pastizales naturales; práctica del doble muestreo para la determinación de producción forrajera; aspectos generales de la vegetación; muestreo; parámetros para evaluar pastizales naturales; método rápido de evaluación; metodología de evaluación del pastizal; análisis de los resultados.Más información: hbmolinero@sanluisctv.com.ar
··· CAMBIOS DE E-MAIL EN LA UEyDT SAN LUISA partir del lunes 31 de marzo comenzaron a funcionar tres nuevas direcciones de e-mail en reemplazo de otras tres. La dirección general de la Unidad es ahora intasanluis@sanluisctv.com.ar, eliminándose así comunicacionaersl@velocom.com.ar. El Jefe de la UEyDT San Luis, ingeniero agrónomo Hugo Bruno Molinero, utiliza ahora hbmolinero@sanluisctv.com.ar, mientras que el Dr. Ricardo Bonatti ha cambiado su antigua dirección electrónica por rbonatti@sanluisctv.com.ar :: HORIZONTE AGROPECUARIUOEl Horizonte Agropecuario es una publicación del Centro Regional La Pampa - San Luis del INTA.El número 76 (marzo 2008) aborda los siguientes temas:- Las chinches, una plaga nada amiga de la soja.- Los costos del silo bolsa en La Pampa.- El oro al trabajo de dos socios.- Jornada de cultivos de cosecha gruesa.- Curiosidades de la huerta en el SE pampeano.- La cabra colorada pampeana, un recurso genético autóctono para tener en cuenta.- Un equipo en acción ante el cambio.- Plantas silvestres (yuyos)... en el agrosistema.- El Dr. Amadeo Nicotra estuvo en San Luis.- Tambos de ovejas en La Pampa, un proyecto hecho realidad.Esta publicación puede retirarse sin cargo en las agencias de extensión del INTA del Centro Regional La Pampa - San Luis. :: CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOBRE GANADERÍA OVINALa Unidad Ejecutora Provincial del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) invita a los productores interesados a la presentación de proyectos para el 4° concurso de créditos destinados a la recomposición del stock ganadero ovino, mejoramiento genético y adquisición de infraestructura destinada a esta producción. Dentro del marco de regionalización productiva, se priorizarán aquellos proyectos presentados por los departamentos Junín, Chacabuco y Pringles. A su vez, se priorizarán los proyectos presentados por quienes ya son productores ovinos. El período de presentación de propuestas se inicia el día 7 de Abril del corriente año y concluye el 15 de Mayo de 2008.Para la recomposición del stock ganadero ovino se ponen a disposición dos líneas de crédito: compra de ovejas (CRD1), hasta $7.300 por proyecto; y carneros (CRD2), hasta $1.000. Para mejorar la estructura de producción, se pone a disposición: adquisición de infraestructura (CRD3), hasta $2.500 por proyecto. La Unidad Ejecutora Provincial acepta inversiones en compra de equipos de ordeñe, corrales de encierro, mangas, corrales, provisión de agua de bebida, equipo de esquila y alambrado destinados exclusivamente al ganado OVINO.+ Más información: UEP San Luis - (02652) 451359 - Ayacucho 945, San Luis (5700) - Email: leyovinasanluis@yahoo.com.ar :: XXI CONGRESO ARGENTINO DE LA CIENCIA DEL SUELOSe realizará del 13 al 16 de mayo de 2008 en Potrero de los Funes, provincia de San Luis. El eje central de este encuentro es "Semiárido: un desafío para la ciencia del suelo". Es organizado conjuntamente por el INTA, el Ministerio del Campo del Gobierno de San Luis y la Universidad Nacional de San Luis.+ Más información: www.fices.unsl.edu.ar/cacs208 - cac2008@fices.unsl.edu.ar - sanluiscacs@yahoo.com.ar: XIV JORNADAS NACIONALES DE EXTENSIÓN RURAL Y VI DEL MERCOSURSe realizarán en San Miguel de Tucumán, del 8 al 10 de octubre de 2008. La prioridad de las jornadas de AADER es la puesta en común de las estrategias de intervención que se llevan a cabo desde organismos públicos y privados, de modo de poder discutir y debatir tanto las innovaciones metodológicas como los marcos conceptuales desde los cuales ellas se desarrollan.Recepción de los Resúmenes: hasta el 30 de Mayo de 2008.Recepción de los Trabajos: hasta el 22 de Agosto de 2008.Enviarlos a: aader@yahoo.com.ar+ Más información: CER INTA Leales. Ing. Zoot. Fernando García Posse - Grupo Desarrollo Rural, UE y EA. http://ar.f521.mail.yahoo.com/ym//ym/Compose?To=fgarciap@correo.inta.gov.ar Telefax: 03863-493058. AADER. Marcela Martínez aader_asel@yahoo.com.ar – Tte. Gral. J. D. Perón 725, 2do. Piso – Buenos Aires; TE: 011-4393-0532/0572 http://www.educatuc.org/aader2008/ : II SEMINARIO - TALLER RED SIAL ARGENTINA: "APORTES REGIONALES AL ENFOQUE SIAL"Se realizará en Mendoza, del 16 al 18 de Abril de 2008, organizado por el INTA.La noción de «Sistema Agroalimentario Localizado » (SIAL) surge en el año 1996 en un contexto de agudización de las crisis de las sociedades rurales, de agravamiento de los problemas medioambientales y alimentarios. Se definieron entonces los SIAL como “organizaciones de producción y de servicios (unidades de producción agrícola, empresas agroalimentarias, comerciales, de servicios, gastronómicas....) asociadas por sus características y su funcionamiento a un territorio específico. El medio, los productos, las personas, sus instituciones, su saber hacer, sus comportamientos alimentarios, sus redes de relaciones se combinan en un territorio para producir una forma de organización agroalimentaria en una escala espacial dada”. (Cirad-SAR 1996; Muchnik J. Sautier D. , 1998 ) » (Muchnik 2006). La finalidad de los trabajos inscriptos en el enfoque SIAL es la promoción del desarrollo local a través de la valorización de productos agro-alimentarios con identidad territorial. Estos trabajos se basan en el aporte de un gran número de disciplinas, inscriptas en las ciencias sociales y en las ciencias técnicas. Los objetos de estudios presentan también una gran diversidad de situaciones frente a las cuales se busca adoptar posiciones pragmáticas: “… la cuestión que se plantea no es la existencia o no de un SIAL, sino en qué medida este enfoque puede ser apropiado para relanzar su producción en un territorio dado” (Muchnik J., Velarde I., Maggio A., 2006).+ Más información: http://www.inta.gov.ar/vincula/sial.htm - redsialargentina@yahoo.com.ar : INTA PROCADIS - EDUCACIÓN A DISTANCIAEstán abiertas las inscripciones de los cursos 2008 que brinda el Proyecto de Capacitación a Distancia (PROCADIS) del INTA. Las clases inician el 21 abril y las propuestas de formación se refieren a las siguientes temáticas:-Alimentación de ganado bovino para carne - Destinado a profesionales – Material Impreso -Fideicomiso- Destinado a profesionales – Por Internet -Gestión económica de la empresa rural - Productores, estudiantes, docentes – Por internet -Lombricultura- Destinado público en general – Por internet-Seguridad y salud en el trabajo rural - Profesionales, técnicos y docentes – Por internet-Finanzas rurales - Destinado a profesionales – Por Internet -Sistemas de Gestión de equipos con mención en calibración y verificación de balanzas electrónicas - Destinado a profesionales - Por Internet

No hay comentarios.: