Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

6.5.08

El INYM y senadores analizaron los proyectos para el Mercado Consignatario de Yerba Mate Canchada

Este lunesEl INYM y senadores analizaron los proyectos para el Mercado Consignatario de Yerba Mate Canchada
Un pasaje del encuentro de este lunes por la mañana.
MISIONES, Mayo 05 (CAMPONOVA) El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y senadores nacionales de Misiones y Corrientes comenzaron este lunes a analizar los proyectos de creación del Mercado Consignatario de Yerba Mate Canchada y resolvieron la conformación de una comisión técnica, con el objetivo de formular una iniciativa "de utilidad para todos los sectores de la actividad yerbatera, especialmente los pequeños productores".

El encuentro, que se desarrolló en la sede del INYM, contó con la presencia de todo el Directorio, encabezado por el presidente Luis Prietto, y con los senadores Élida Vigo (Misiones), Eduardo Torres (Misiones), María Dora Sánchez (Corrientes) y Fabián Ríos.

Durante más de tres horas, el eje de las exposiciones fue el proyecto de ley de creación del mercado consignatario de yerba mate canchada, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja y que espera su tratamiento por parte del Senado.

En ese sentido, hubo coincidencia en trabajar en forma conjunta para formular un proyecto que contemple de forma explícita la fuente de financiamiento, la operatividad y el esquema administrativo del Mercado Consignatario.

Básicamente, fueron analizados dos iniciativas: la primera de ellas contempla la modificación de la Ley Yerbatera Nº 25.564, para facultar al INYM a poner en marcha el mencionado Mercado Consignatario. La segunda, en tanto, es autoría del senador Torres, y propone la creación de un Mercado Consignatario bajo la figura de una Sociedad del Estado, que funcionaría fuera del esquema del INYM y con recursos provistos por el Estado nacional.

Luego de las argumentaciones y el posterior análisis, el Directorio y los legisladores nacionales decidieron conformar una equipo técnico, que se reunirá nuevamente el próximo jueves para avanzar en una propuesta conjunta que será elevada al Senado.

Al respecto, las partes también decidieron prorrogar por unos días más la visita que tenía prevista para el 14 de este mes el Directorio del INYM a las Comisiones de Agricultura y Economía Nacional e Inversión, de la Cámara Alta.

Por último, señalaron que de ese modo podrán viajar a la Ciudad de Buenos Aires con una propuesta concreta y unificada, y que contemple las necesidades de todos los yerbateros. (CAMPONOVA)www.camponova.com - Ver otras noticias

No hay comentarios.: