Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

6.5.08

Se levantó la prohibición de captura bivalvos

LA PLATA-BUENOS AIRES, Mayo 05 (CAMPONOVA) El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción informó que, mediante la Resolución N° 173/08, se levantó la prohibición de extracción comercial y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la zona delimitada por los puntos de Punta Piedras, hacia el límite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa y dentro de aguas de jurisdicción provincial.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, explicó que "desde que se detectó Marea Roja y establecimos la correspondiente veda, a partir del 27 de marzo, pasado técnicos de la Dirección Provincial de Pesca, Recursos Marítimos y Fluviales, conjuntamente con profesionales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Departamento de Ficología de la UNLP implementaron un Plan de Monitoreo para realizar muestreos periódicos en la zona cuestionada, para ir evaluando los niveles de contaminación de las diferentes especies de moluscos bivalvos y gasterópodos".

"Los últimos resultados confirmaron que no hay rastros de toxinas paralizantes en las muestras enviadas al laboratorio del SENASA en Mar del Plata, y por lo tanto se decidió levantar la prohibición existente", agregó el funcionario Vilella.

Además, indicó que "el accionar responsable de una turista perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que veraneaba en Mar Azul y que había extraído berberechos para consumirlos, permitió a la Subsecretaría adoptar medidas de seguridad urgentes para la población. Ramona Maldonado envió muestras para ser analizadas antes de consumirlas, cuyos análisis mostraron que no eran aptos para el consumo humano e inmediatamente se procedió a promulgar la veda".

Vilella destacó que "es importante que la población tome conciencia de la necesidad de consumir este tipo de productos exclusivamente en lugares habilitados, dado que los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, y por eso es imposible detectar su toxicidad a simple vista. La cocción y las conservas no inactivan esta sustancia". (CAMPONOVA)www.camponova.com - Ver otras noticias

No hay comentarios.: