Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

29.5.08

El Ministerio del Campo firmó un convenio con el INTA para fortalecer las políticas del sector

El ministro del Campo. Med. Vet. Sebastián Lavandeira, rubricó este miércoles por la tarde, un convenio de Cooperación Técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para realizar un estudio de la cadena agroalimentaria bobina, lechera y oleaginosa en toda la Provincia.
La firma se realizó en el Despacho Ministerial, donde estuvieron presentes el coordinador del Ministerio del Campo, Oscar Cheratto, funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de San Luis y el representante del INTA y el director del INTA Regional La Pampa-San Luis, Ing. Agr. Dr. Ricardo Thornton.
Lavandeira destacó la importancia del Convenio para la Provincia, ya que permitirá obtener información y así generar un diagnóstico general en la toma de decisiones políticas para el sector.
Además, señaló que el estudio se realizará en toda la Provincia y en todos los eslabones de la cadena alimenticia, desde la producción inicial hasta el consumo final.
“En cada información que obtengamos, seguramente se podrán observar puntos débiles y fuertes de las cadenas, y en el caso de encontrar ciertos puntos débiles tomaremos las medidas necesarias para optimizar la cadena”, expresó el Ministro del Campo.
Este Convenio tiene como finalidad conformar un equipo de trabajo para el estudio de las cadenas agroalimentarias de la carne bovina, leche y oleaginosas en la provincia de San Luis.
Además, se creará un comité coordinador, conformado por el jefe del Programa de Producción Agropecuaria -por parte del Ministerio del Campo- Juan Pablo Ruggeri y el Ing. Daniel Iglesias representante del INTA, como también los equipos técnicos correspondientes.
La duración del Convenio se establece por 2 –dos- años, y se renovará por igual periodo con acuerdo de las partes.
El primer estudio se realizará en la cadena agroalimentaria bovina, y según informaron culminará antes de fin de año, para luego continuar con el resto de los relevamientos
También, se contará con la colaboración de las municipalidades de todas las localidades de la Provincia, quienes brindaran la información necesaria para el relevamiento.
Por su parte, el representante del INTA, Thornton, indicó que la entidad aportará la metodología necesaria para estudiar las diversas problemáticas y además, brindará las herramientas para la óptima toma de decisiones políticas.
“A través de nuestro estudio, podemos señalar los lugares posibles para radicar frigoríficos, donde incentivar la producción vacuna en la Provincia, en que punto modificar los circuitos de comercialización que puedan ser clandestinos y no debieran serlo. En general, este estudio permite mejorar y repensar las cadenas agroalimentarias” señaló Thornton.

Modalidad de trabajo y objetivos finales
Los profesionales usarán el sistema de datos y de encuesta de acuerdo a información que se requiera. Participaran más de 40 personas capacitadas y con experiencia previa en este tipo de relevamientos.
A partir de los datos de consumo y comercialización obtenidos se logrará mejorar desde el producto inicial y hasta el consumo final.
Los objetivos primordiales serán los de generar y difundir información socioeconómica estratégica sobre la competitividad y la coordinación de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales y de esta manera, fortalecer las capacidades existentes en la temática.
Se plantea así, contemplar todas las etapas desde la producción, las etapas intermedias y hasta el consumo final.

No hay comentarios.: