Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

13.5.08

Las Cámaras de Diputados y de Senadores tendrán este martes un día de campo



El Congreso de la Nación tendrá, este martes, varios temas a tratar.
CAPITAL FEDERAL, Mayo 12 (Por Martín Rodríguez Rocha, corresponsal de CAMPONOVA en el Congreso Nacional) Tal como se anunció en su momento, a las 17.30 de este martes Diputados será el lugar de la reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería y media hora después, los principales bloques de la oposición junto con las cuatro entidades del agro realizarán una audiencia pública en el Salón Azul del Senado de la Nación.

Las internas dentro del bloque oficialista y las críticas de la oposición ante la pasividad del Congreso lograron que el titular de la comisión de Agricultura de Diputados, Cantero Gutiérrez -por orden del jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi- habilitaran el tratamiento de todos los proyectos relativos al campo, tanto sean iniciativas oficialistas como opositoras.

Según informó la Dirección de Comisiones de la Cámara Baja, estos serían los proyectos que se tratarían: La creación de la Junta Nacional de Desarrollo Granario; creación del Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario -Enpyccaa-; proyecto sobre comercio de carne vacuna. Restablecer las regulaciones de la Ley 21.740, de creación de la Junta Nacional de Carnes; Cuota Hilton. Criterios para la asignación de cupos de exportación de cortes enfriados de carne bovina, entre otros proyectos de Resolución y Declaración.

Pero la iniciativa más relevante es la que crea el Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario, que funcionará bajo la dirección de la Secretaría de Agricultura. Sus funciones serán el seguimiento y apoyo de las cadenas de agroalimentos y la implementación de un régimen de infracciones y sanciones. Según Cantero Gutiérrez, el Ente garantizará "la seguridad alimentaria y la disponibilidad de los alimentos a precios razonables para toda la población".

El horario de la reunión de comisión se va a superponer con la audiencia pública organizada por la oposición. Es más, en la comisión se tratarán algunos proyectos opositores que podrían tener el acompañamiento de los diputados oficialistas. Se trata de las iniciativas para crear una Junta de granos y carnes y de una nueva Ley de Arrendamiento. No son del agrado del kirchnerismo aquellos proyectos que se refieran a las retenciones y a las compensaciones.

En conversación telefónica con Agencia NOVA, el diputado socialista Lisandro Viale -miembro de la comisión de Agricultura- destacó la nueva "disposición" del presidente de ése cuerpo y la "preocupación por el conflicto con el campo" que ahora parece mostrar el oficialismo en el Congreso, pero no pudo precisar a esta agencia sobre el acompañamiento por parte del oficialismo a los proyectos mencionados. (CAMPONOVA

No hay comentarios.: