Area de Prensa Ministerio del Campo.
Foro Provincial de Políticas Agropecuarias
"Nuevo diagnóstico para la actualización y readecuación del Plan Maestro del Campo a partir de la crisis política y social en la que está inmerso el país"
10 – 11 y 12 de Septiembre de 2008
Hotel Internacional Potrero de los Funes – Provincia de San Luis
Reunirá a los principales referentes del Campo, de las entidades rurales, las universidades a fines con el sector, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios y el gobierno provincial. Se conformarán las mesas de trabajo en Ganadería, Agricultura y Economías Regionales que permitirán establecer las condiciones en que el sector agropecuario y los productores deberán producir y trabajar en los próximos años. De esta manera el Ministerio del Campo tendrá los lineamientos indispensables para readecuar el Plan Maestro del Campo a las nuevas exigencias del sector.
Con el espíritu y la convicción de establecer una política que brinde previsibilidad al sector Agropecuario, uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, y atentos a que las Instituciones y Hombres del Campo deben ocupar el lugar que les corresponde en la toma de decisiones que afectan en forma directa e indirecta su futuro, el Ministerio del Campo de la Provincia de San Luis convocó al Foro Provincial de Políticas Agropecuarias, con el objetivo de rediseñar y reacomodar los lineamientos del Plan Maestro del Campo (un logro sin precedente a nivel nacional confeccionado hace cuatro años atrás) y actualmente vigente.
De acuerdo al nuevo horizonte que emerge en medio de una crisis nacional que excedió todas las fronteras exclusivas del tema campo, dónde gana terreno un sistema de políticas antiproductivas que el gobierno central impone a cada paso, generando presión sobre la economía del productor e incertidumbre en el futuro de la cadena agroalimentaria del país, el Ministerio del Campo entiende la necesidad de readecuar el Plan Maestro del Campo a las exigencias del contexto casi devastador que provocó la crisis política y social arrastrada por el conflicto entre Nación y el Campo que hoy en día afecta a todos los productores y a la sociedad en su conjunto.
Teniendo en cuenta que San Luis se mostró como una alternativa seria y coherente en medio de la crisis más profunda, el Ministerio del Campo promueve la creación de mecanismos y estrategias más eficientes para luchar contra la inflación y estimular la inversión, el empleo, la productividad y la rentabilidad de los hombres de campo y un mayor bienestar para toda la estructura social. Con el compromiso asumido y en comunión con el proyecto político de provincia con espíritu humanista, el Ministerio del Campo concentra todos sus esfuerzos en la elaboración de una política agropecuaria integral consensuando políticas claras y concretas a corto-mediano y largo plazo que le otorgue previsibilidad y sustentabilidad a la producción agropecuaria en todo su universo productivo de la mano de las principales instituciones de la geografía puntana.
El Foro Provincial de Políticas Agropecuarias, que se desarrollará del 10 al 12 de Septiembre en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, reunirá a los principales referentes del Campo, de las entidades rurales, las universidades a fines con el sector, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios y el gobierno provincial en una Mesa de negociación, diálogo y trabajo en conjunto que permita establecer las condiciones en que el sector agropecuario y los productores deberán producir y trabajar en los próximos años. La comunión de esfuerzos e ideas será la principal bandera del Foro Provincial de Políticas Agropecuarias, mostrando unidad en el trabajo y pensamiento, acciones claves para generar los cambios que exigen los nuevos acontecimientos.
La modalidad del Foro Provincial será desplegada a través de un plenario que se desarrollará en tres jornadas que arrancarán a partir de las 9 horas y se extenderán hasta las 13. En la jornada del día miércoles 10 se conformará la Mesa de Ganadería; el día jueves 11 debatirá la Mesa de Agricultura y el día viernes 12 de septiembre se reunirá la Mesa de Economías Regionales. Cada una de las mesas tendrá su lineamiento de trabajo para definir las políticas que considere indispensables para el sector. El día viernes está previsto el cierre de las deliberaciones y la confección del documento final en el que se establecerán políticas estratégicas y reglas de juego claras y concretas para el sector. Posteriormente se dará lectura y difusión del documento de las entidades, con la presencia del ministro del Campo de la Provincia de San Luis, Med. Vet. Sebastián Lavandeira, que darán forma al nuevo Plan Maestro del Campo (en consonancia con la observación de los síntomas y signos de la realidad que hoy está en el centro del debate nacional). Un Plan Maestro que contemple a todo el ámbito de la producción y el desarrollo, que incluya a los jóvenes, la utilización de las nuevas tecnologías, promueva el respeto al Medio Ambiente y que brinde las condiciones para que San Luis marque presencia frente a la problemática del calentamiento global, el crecimiento demográfico y la problemática del hambre en el mundo.
Escenario favorable. El Campo en San Luis tiene futuro.
La unión de todo el sector, es la fuerza que se necesita para salir adelante y lograr las metas planteadas. San Luis es un claro ejemplo del trabajo en conjunto, mirando al futuro. Un futuro donde ya es protagonista. Demostró que se pueden diseñar políticas coherentes, que siempre la colocan fuera de la escena nacional. Fue el primero, allá por marzo de 2006, en fijar postura ante el atropello del cierre a las exportaciones. El primero en confeccionar un Plan Maestro para el Campo que convocó a cada uno de los productores y referentes del sector, que hoy nuevamente, vuelven a reunirse en el Foro Provincial de Políticas Agropecuarias. El primero en establecer una jerarquía ministerial al campo, cuya misión primordial es confeccionar y ejecutar políticas productivas sustentables que promuevan el respeto y cuidado del medioambiente.
Apostando al futuro del Campo, implementó un Programa de Incentivo Agropecuario que brinda herramientas de asistencia financiera dirigidas a promover el fortalecimiento de las micro-pequeñas y medianas empresas agropecuarias, fomentando la generación de nuevos puestos de trabajos, el asociativismo y mejorando las condiciones de vida para los pobladores rurales.
El que desde hace 15 años acompaña a los productores con un plan ganadero rentable y alentador, al que revalorizó aún más. Un plan que atrae la mirada de innumerables inversores y ganaderos que ya están invirtiendo en nuestra geografía. Un Estado que trabaja sobre una matriz de políticas de concertación serias y reales. Que ofrece seguridad jurídica y solvencia fiscal. Que sabe reconocer las diferencias y en ello hace posible el pluralismo de ideas. Los legisladores nacionales que representan a San Luis en el Congreso de la Nación presentaron un proyecto de ley referido a un plan ganadero denominado Programa Federal de Promoción de la Ganadería Bovina que recibió elogios por parte de todas las entidades a nivel nacional vinculadas al sector, que justamente conforman hoy la Mesa de Enlace del Campo. Un Plan Ganadero Nacional que vuelve hoy a la mesa de debate en el Congreso.
El diagnóstico de entidades con renombrada trayectoria a nivel nacional e internacional, ubican a San Luis como una de las provincias que mejor clima de negocios presenta para los inversores. Incluso, hasta en materia medio ambiental, las encuestas hablan de gestiones exitosas y desempeños administrativos de alto nivel. Todas las actividades productivas y ambientales (como el turismo, la ganadería, la forestación y la industria, entre otras), tienen su política. Una provincia que se dirige hacia el San Luis Digital, brindando el servicio de Wi-Fi (Internet inalámbrico gratuito) con alcance en cada rincón del territorio provincial.
Lo cierto es que San Luis, usó su herramienta tributaria, no como una política de caja, sino como una política activa para alentar la inversión desde el año 1983 hasta la fecha. Consecuentemente, esto le dio enormes resultados. Partió de una buena administración de sus recursos fiscales y a partir de allí, pudo ir diseñando políticas activas a favor de la producción y la inversión; con infraestructura y políticas de incentivo fiscal. Los resultados están a la vista. Una importante red de acueductos, autopistas (concentra casi el 34% de las autopistas del país), rutas y caminos internos, red de tendido eléctrico y una red de de estaciones meteorológicas. Una provincia que tiene presente el movimiento que generan las exportaciones, y por ello puso en marcha la Zona Franca de San Luis y la Zona de Actividades Logísticas.
De cinco mil normas San Luis las redujo a 500, lo cual da certeza jurídica y una legislación finita. Hay que sumarle las industrias sin humo, las industrias culturales (entre ellas la industria cinematográfica y de la música), la Tecnología y el impulso a los eventos internacionales deportivos que atraen la mirada de miles de espectadores de todo el mundo. San Luis demostró que con trabajo y capacidad se puede construir una provincia productiva que brinda oportunidades para crecer y desarrollarse. Que supo enfrentar nuevos desafíos con soluciones creativas, trabajando en la formación de pensamientos estratégicos innovadores y creativos, formulando nuevos y mejores escenarios de acción, favoreciendo el desarrollo de nuestra sociedad en su conjunto hacia la reafirmación de los principios que privilegian la convivencia democrática y la unión nacional. En San Luis el futuro se siente y las puertas están siempre abiertas, el camino que conduce al verdadero progreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario