Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

11.9.08

Ministerio del campo


Foro Provincial de Políticas Agropecuarias
"Nuevo diagnóstico para la actualización y readecuación del Plan Maestro del Campo a partir de la crisis política y social en la que está inmerso el país
"

10 – 11 y 12 de Septiembre de 2008
Hotel Internacional Potrero de los Funes – Provincia de San Luis


En San Luis la ganadería mira al futuro


Reunidos en la Mesa de Ganadería: los hombres de campo y el gobierno provincial se comprometieron, a través de la firma de una Carta de Intención, en buscar el camino para hacer de la ganadería una actividad rentable y sustentable en el tiempo, demostrando un claro ejemplo del intercambio plural y respetuoso de pensamientos para desplegar un modelo de desarrollo agropecuario distinto con mejores escenarios de acción para que la actividad ganadera retome una senda de crecimiento. En la jornada del jueves 11 se abre el debate de la Mesa de Agricultura que incluirá la temática de la lechería.


San Luis 10 de septiembre
Ministerio del Campo



Lejos de resignarse los productores ganaderos siguen buscando un acuerdo para superar la incertidumbre sin desprenderse de sus vacas y ceder aún mayor espacio a la agricultura. A semejanza del clima, en la Argentina pareciera que la realidad plantea un eterno contrapunto entre la temperatura y la sensación térmica. La matriz productiva de la ganadería esta comprometida y las causas de esta ecuación negativa deben buscarse, entre otras variables, en el aumento de los costos de producción que siguen la tendencia inflacionaria real del país. No hay previsibilidad y el desarrollo del negocio está en una encrucijada mientras el gobierno central insiste en considerar al campo como un enemigo. La incomprensible indiferencia al pedido de una plan nacional agropecuario que contemple la necesidad de adoptar medidas sobre la producción láctea, cárnica, cerealera y regional se combinan de manera explosiva con una seguidilla de medidas desafortunadas. La actual coyuntura sin dudas está perjudicando los intereses económicos de los productores. Una ganadería brillante y competitiva que se empobrece: toda una paradoja. Un potencial de crecimiento que se está desperdiciando.
La Argentina necesita debatir estas cuestiones y definir un rumbo. A diferencia de lo que pasa en el contexto nacional, en medio de la crisis, San Luis se mostró como una alternativa seria y coherente. El Ministerio del Campo asumió el compromiso y concentró todos sus esfuerzos en la elaboración de una política agropecuaria integral que le otorgue previsibilidad y sustentabilidad a la producción agropecuaria. En San Luis se dieron los gestos de grandeza a través del intercambio plural y respetuoso, entre los hombres de campo y el gobierno provincial, a la hora de sentarse y atender con sensatez y prudencia, nuevos y mejores escenarios de acción para marcar el rumbo del crecimiento. En San Luis el campo mira hacia el futuro.
Reunidos en el Foro Provincial de Políticas Agropecuarias, con el objetivo de rediseñar y reacomodar los lineamientos del Plan Maestro del Campo, los ruralistas aportaron ansiosos propuestas superadoras que permitan darle impulso a las políticas en materia de ganadería actuales. Cerca de 80 productores participaron de la primera jornada de trabajo, que giró en torno a una Mesa de Ganadería, divida en tres sectores: Centro, Sur y Norte, cada una de ellas encabezada por un representante de la cartera agropecuaria que atendía y respondía con un profundo compromiso, las consultas, inquietudes y propuestas de los hombres del sector. Una jornada histórica que siguió de cerca, sin perder detalles, el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira.
De todo se habló durante el extenso debate, discusión e intercambio de ideas que se extendió por más de siete horas, en el salón principal de la Caja de los Trebejos, del Hotel Internacional Potrero de los Funes. El interés de los productores apuntaba a programas como el Plan Ganadero, Picadas, los alentadores créditos agropecuarios (hasta 20 mil pesos y tasa subsidiada), el Plan Terneros, el de Saneamiento de Toros, caminos rurales, forestación y la posibilidad de contar con datos reales climatológicos, a través de las estaciones meteorológicas que puso en marcha el Estado, que les permitan anticiparse a la hora de planificar las tareas en el campo. El Plan Pasturas y el manejo del pastizal, como el tendido de la red eléctrica, ganaron protagonismo en el debate. Las preguntas fueron innumerables y las respuestas no tardaron en llegar.
El mensaje era claro. Incentivar al productor más desprotegido y ayudar a los que continuaban apostando, trabajando e invirtiendo para hacer más rentable la actividad ganadera. El productor no está solo. El compromiso del Ministerio del Campo es no dejar de mirar, estar atento a las necesidades del sector y ayudar al más débil, al más desprotegido. Buscar incentivarlo para que no abandone la actividad y trabajar sobre la rentabilidad. El Ministerio del Campo se comprometió en agilizar el acceso a los planes existentes y aquellos que surjan, que puedan confeccionarse, a partir del debate que se generó dentro del Foro. Están dispuestos en respaldar a los productores, a la hora de elevar los reclamos frente a la deficiencia de las políticas aplicadas en torno a la sanidad animal, aplicadas por los organismos nacionales. De esta manera darán respuesta a la búsqueda del mejor standard sanitario para los rodeos provinciales.
Buscarán la mejor salida para que los costos de fertilizantes o un porcentaje significativo, pueda ser utilizado como crédito fiscal de algún impuesto nacional y coordinarán junto a los legisladores nacionales que representan a San Luis en el Congreso de la Nación, a pedido de los productores, una salida efectiva al encarecimiento de los fletes desde la geografía puntana hacia los puertos y principales mercados. Generando, además, algún vehículo mediante el cual las retenciones vuelvan al productor puntano y que tome impulso la discusión y diseño del postergado Plan Ganadero Nacional, que normalice el mercado de hacienda y carnes a nivel nacional. Los legisladores puntanos ya presentaron una propuesta que entrará a debate en los próximos días, a pesar de que la Mesa de Enlace del Campo anunció la entrega de una propuesta que todavía no vio la luz.
El Ministerio del Campo fomentará y promoverá la formación de consorcios de productores y de aquellas figuras que tengan carácter de asociativismo con la finalidad de que los productores por ese medio puedan dar respuestas eficaces y eficientes a las necesidades del sector. Concientes del deterioro que la actividad del hombre y sus emprendimientos producen a la naturaleza, tanto los productores como el Ministerio del Campo, se comprometieron en contribuir y fortalecer los planes forestales provinciales actuales y futuros, que permitan lograr facilidades por parte de la provincia en especies, capacitaciones y asesoramiento gratuito.
Los buenos gestos y señales llegaron también a partir del compromiso asumido por el Ministerio del Campo en orientar las capacitaciones, tanto al personal rural como al productor, en lo que respecta a genética, manejo de rodeos, uso y mantenimiento de maquinaria agrícola. Concientes de la importancia e impacto que representan las nuevas tecnologías de la comunicación para el sector agropecuario, inmersos en la sociedad del conocimiento, el gobierno provincial desplegó una diversidad de herramientas y políticas para llevar estas tecnologías a cada rincón de su geografía; comprometiéndose en gestionar con documentación simple y ágil, la autorización del cargo de dicha inversión como crédito fiscal, aplicable a cualquier impuesto provincial.

La informática y las comunicaciones al servicio del campo puntano

La realidad de que la producción agropecuaria está directamente vinculada con las condiciones del tiempo, es indiscutible y representa una gran inquietud para los productores puntanos. La oportuna utilización diaria de la información meteorológica, es un medio potencial para mejorar la eficiencia y la competitividad en la empresa agropecuaria. La idea es tener las herramientas para llegar a esa información indispensable, poder interpretarla y así tomar decisiones adecuadas y prever situaciones riesgosas.
Por eso llegaron hasta la primera jornada del Foro, directivos de la Universidad de La Punta (ULP) para atender los requerimientos de los productores sobre el tema climático y las acciones que despliegan para brindarles el mejor servicio e información en tiempo real. El Secretario de Ciencia y Técnica, Alejandro Munizaga explicó los alcances del sitio Web:
www.clima.edu.ar y el proyecto (que está a punto de cumplir un año de vida) de la Red de Estaciones Meteorológicas que tiene la Universidad de La Punta y que está a cargo de Juan Ignacio Martín. Ingresando al sitio Web se puede acceder a toda la información de las mediciones que procesan las 45 estaciones meteorológicas que hoy están en pleno funcionamiento en gran parte del territorio puntano, a pronósticos por localidad e interiorizarse de las perspectivas climáticas mensuales que se confeccionan.
La posibilidad de acceder on line a este tipo de información viene de la mano de una iniciativa del Gobierno de la Provincia de San Luis 8desde el Ministerio del Progreso) que a través de la Universidad de la Punta comenzó con la instalación de Wi-Fi en forma gratuita (Internet inalámbrica) en toda la geografía puntana y que utiliza como base la infraestructura de la Autopista de la Información (AUI). En este contexto, Juan Santiago Marini responsable de la empresa San Luis Telecomunicaciones, indicó que ya están a disposición también para los productores (y toda la familia de campo), una serie de promociones para que puedan adquirir una computadora o una Laptop y aprovechar los servicios del Wi-Fi y la información, ya no sólo climática, sino que también, aquellas referidas a las cotizaciones, los valores del mercado de hacienda, capacitarse, informarse y establecer vinculo con proveedores y compradores, entre otras funciones de gran utilidad. A través de San Luis Digital se podrán adquirir computadoras a muy bajo costo, gracias a la firma de acuerdos con las grandes marcas de computadoras de escritorio y Laptop del mercado.
En el caso de que no tengan energía eléctrica hay alternativas como los paneles solares, uno de los proyectos que contempla desarrollar el Ministerio del Campo, para proveer de energías alternativas a los lugares que están aislados más aislados. Según Marini, lo bueno es que las antenas que van a tener que utilizar para lograr la conectividad no consumen mucha energía por lo general y si tienen en mente comprar alguna computadora como la Laptop, estas consumen mucho menos energía que una computadora de escritorio. Hay que tener en cuenta que desde la Universidad de La Punta se puede acceder también a todo tipo de capacitación en materia de uso de estas tecnologías, por lo que los productores pueden interiorizarse a la hora de definir la compra de una máquina y llegar a un volumen interesante de información on line. Sin descontar que desde cualquier punto del campo o por las rutas puntanas, se pueden detener y realizar alguna búsqueda on line.
Entre las inquietudes que acercaron los productores desde el Foro, sobresale el interés de acceder desde los medios televisivos locales, a la información climática y la posibilidad de diseñar algunos índices de riesgo para anticipar a futuro y puedan tomar una buena decisión en cuanto a las actividades que despliegan, en este caso, para pasturas naturales para ganado. El compromiso de los especialistas de la Universidad quedó plasmado para próximos encuentros o consultas que quieran acercar los productores.
Ahora bien, indicaron que se van a seguir sumando nuevas estaciones meteorológicas, motivo por el cuál, se está preparando los pliegos para hacer un segundo llamado a licitación y colocar una de estas estructuras en las 65 localidades que tiene la provincia, más, algunos otros sectores de interés para el Ministerio del Campo, donde se van a realizar algunos estudios específicos de implantación de algunas especies frutihortícolas y agrícolas. La licitación va a contemplar además, la incorporación de estaciones de medición de energía eólica a 60 metros que es lo que requieren los inversores con equipos mas precisos y certificados.
Tienen en mente mejorar la medición de humedad de suelos, por lo tanto, están adquiriendo nuevos equipos para hacer un mapa de humedad de suelo provincial. Esperan también que aquellos productores que cuentan en sus establecimientos con una estación meteorológica, puedan brindar esa información y sumarla a la estadística que confecciona la Universidad desde la Red de Estaciones Meteorológicas. El objetivo más ambicioso consiste en alimentar el escenario climatológico que va a ofrecer un pronostico de cómo se van a comportar las variables de lluvias, temperatura y humedad en la década del 2020 al 2040. Consideran que a partir del año que viene estarán en condiciones de mostrar algunos valores y algunos de los primeros datos. Lo cierto es que a mayor información histórica, más ajustado va a ser el modelo y la información que generen estos escenarios.

Mesa de Agricultura y expectativas para la Mesa de Lechería


Ahora todas las expectativas están concentradas en la segunda jornada del Foro que arranca mañana, jueves 11 a las 9:30 horas. Las mesas de trabajo y discusión de políticas dirigidas al sector agrícola serán tres: Agricultura Norte y Centro; Agricultura Sur y Lechería. Los temas que estarán presentes, según adelantó el responsable del Programa de Producción Agropecuaria, Juan Pablo Ruggeri giran en torno al Plan Agrícola, Plan Picadas, Créditos Agropecuarios, Estudio del Instituto Nacional del Agua (INA) de la Cuenca del Morro, convenio para el trabajo de cabeceras de cuencas y subcuencas pensando en la conservación del suelo. Más allá de los planes que son homogéneos con los planes de ganadería, uno de los proyectos que va a despertar el interés de los productores, será el referido a los seguros agrícolas, muy difíciles de acceder por los elevados costos. A través de la Universidad de La Punta, están trabajando para determinar una zona de riesgo de San Luis y obtener datos relevantes que permitan lograr el acceso a los seguros. También se está trabajando sobre un sistema de alertas tempranas (para la prevención) en cuanto a lo que se refiere a la agricultura, y poder detectar malezas, insectos y hongos, entre otros. "Es bastante amplio para ciertos cultivos específicos como el girasol, la soja, el maíz y el algodón; como así también incluiría algo de verdeos de invierno", indicó.
Otro de los temas a contemplar y colocar sobre la mesa de debate, es lo referido a créditos para la electrificación rural, el plan pasturas, plan picadas verdes, la adhesión a la ley nacional de algodón con los beneficios que tiene para la provincia y algunas cuestiones que irán surgiendo durante el Foro.
Para la jornada del viernes 12, la tercera para el Foro, se abordarán las temáticas vinculadas a las Economías Regionales y se espera la visita del diputado nacional, CPN Claudio Poggi quién ya adelantó su presencia para acompañar a los productores y recibir las inquietudes y requerimientos que le acerquen. Una vez que finalice el Foro Provincial de Políticas Agropecuarias, llegará el momento de procesar los datos y conclusiones que darán forma al Plan Maestro del Campo, adecuado al escenario nacional que hoy muestra la República después de la crisis entre el gobierno central y el campo.

No hay comentarios.: