Represa del Carmen, San Luis
Alimentación, responsabilidad empresaria y medio ambiente
El próximo viernes 7 de noviembre se inauguraráen Represa del Carmen, provincia de San Luis, lahuerta comunitaria de la Escuela Nº302 "MinistroCelestino Cofre", un emprendimiento conjuntoentre la comunidad, el INTA y Cementos Avellaneda.Represa del Carmen es un paraje rural ubicado enel departamento Belgrano de la provincia de SanLuis, a 95 kilómetros al oeste de la Capitalprovincial. Esta área es atendida por la Unidadde Extensión y Desarrollo Territorial (UEyDT) SanLuis, que este año está cumpliendo 45 años de vida institucional en la región.La localidad se ubica en una región áridaconocida como el monte Chaqueño con predomino dealgarrobos, jarilla y quebracho blanco, coberturaherbácea superficial rala por efecto de la tala,el sobrepastoreo y fuerte peligro dedesertificacion ante un manejo irracional. Lasprecipitaciones son escasas con una media de 300milímetros anuales y su distribución si bien sonnetamente estivales, también son erráticas entre años.Los escasos pobladores – unos 200, distribuidosen los “puestos de campo” – se dedicanprincipalmente a la ganadería caprina y bovina ensistemas de cría extensiva aprovechando el recurso del pastizal natural.Su economía, básicamente de subsistencia (ventaocasional de animales, leña y postes), es apoyadapor planes sociales nacionales y provinciales decarácter asistencialista y permanente.La problemática principal del lugar es la faltade agua, el éxodo poblacional a centros urbanos(especialmente los jóvenes), la descapitalizaciónpara la producción, la falta de servicios y lafalta de oportunidades para el desarrollo de la comunidad.El principal recurso laboral de la región es lacantera de yeso y cemento, explotada por laempresa Cementos Avellaneda, de capitalesespañoles, que se encuentra a 35 kilómetros dellugar. Los pobladores de Represa del Carmen no son empleados por esta firma.La Escuela es el más importante capital social dela comunidad y principal gestor de lastransformaciones humanas, pero sufre la altadeserción escolar por distintas razones: éxodorural, largas distancias a recorrer, trabajoinfantil, falta de motivación, contención yoportunidades. Asisten 38 alumnos de la zona, condistintas problemáticas y capacidades, con la asistencia de dos docentes.Del diagnóstico a la acciónUn trabajo diagnóstico de los técnicos deProHuerta concluyó que el principal obstáculopara desarrollar en el lugar una huertacomunitaria era la falta de recursos financieros.Otro problema que surgió fue la falta de culturade los pobladores en el consumo de frutas y verduras.Fue así que los técnicos de la UEyDT San Luisplantearon el desarrollo de una huerta orgánicademostrativa y productiva para usufructo de laEscuela y la comunidad en su conjunto, apoyada enconocimientos aportados en forma permanente y apropiados por la gente.El establecimiento educativo aportó el espaciofísico para la construcción de la granja y ademásse constituyó como centro de reunión comunitariapara tal fin, fortaleciendo así su tarea decontener las necesidades de los pobladores del lugar.En la búsqueda de capitalizar este proyecto, sepensó en la eventual contribución de la empresaCementos Avellaneda, a partir de su políticamundial de responsabilidad social corporativa,entendida como “la contribución activa yvoluntaria al mejoramiento social, económico yambiental por parte de las empresas, generalmentecon el objetivo de mejorar su situacióncompetitiva, valorativa y su valor añadido”La actividad empresarial debe aportar alcrecimiento de la comunidad, por lo que elproyecto de Represa del Carmen buscó contribuiral desarrollo del capital social a través de dosejes prioritarios: la educación y la salud.Atendiendo a las problemáticas ambientalesproductivas del lugar, la comunidad llevó a cabolas siguientes actividades, con el apoyo de los técnicos de la UEyDT San Luis:» Cierre perimetral con alambre olímpico de 70metros lineales, para evitar el ingreso deanimales sueltos (especialmente caprinos).» Sistema para la recolección de agua poracumulación en los techos de la escuela; desdeallí, el caudal se deriva hacia una cisterna demampostería donde se almacena. Luego es bombeadaa un tanque elevado (sobre torres de hierro) de850 litros de capacidad, lográndose la suficientepresión hidráulica para la distribución por elsistema localizado de cintas de goteo.» Con el riego por goteo se cubrió la demanda deagua de las hortalizas, evitando las pérdidas queotros sistemas de riego generarían y complementando con “mulching” vegetal.» Se construyó una abonera subterránea para laproducción de “tierra compostada” que fueutilizada como enmienda del suelo para aportarnutrientes, mejorar la estructura, textura delsuelo y su capacidad de retención de agua.» El problema de las bajas temperaturas eninvierno se solucionó con la instalación de“micro-túneles” de polietileno de 150 micronessobre los surcos, para generar un ambienteapropiado al desarrollo vegetativo y la obtenciónde plantines en forma de “primicia”.» Se capacitó a docentes, alumnos y vecinos en eluso apropiado de estos equipamientos y nociones generales de huerta orgánica.» Se proveyó desde Pro Huerta los insumosnecesarios (semillas, frutales, gallinasponedoras, herramientas) para el desarrollo del proyecto.Actualmente técnicos del Prohuerta de la UEyDTSan Luis realizan el seguimiento de laexperiencia y continúan con la asistencia técnica a la comunidad.Una experiencia multiplicadoraEl desarrollo de comunidades de necesidadespostergadas, como la de este caso, implica lapresencia permanente de los agentes de cambio enel territorio, en trabajo conjunto yparticipativo con los demás actores sociales; elcorrecto diagnóstico de la realidadsocio-productiva, ambiental y económica dellugar; la planificación y uso racional de losrecursos requeridos y disponibles; y laarticulación de instituciones públicas, privadasy la comunidad que en su conjunto son fundamentales para el bien común.Es fundamental formar a los chicos en la culturadel trabajo y el consumo de alimentos quecontribuyan a una dieta más equilibrada ysaludable, para que una mejor alimentaciónaumente sus posibilidades intelectuales,desempeño físico y esto los lleve a más y mejoresoportunidades de vida. Este proceso de formaciónse sostiene en la transmisión de valores quemodifiquen sus hábitos de consumo, lo que genera una nueva cultura alimentaria.Además, los chicos actúan como elementosmultiplicadores de esta propuesta hacia sushogares y la comunidad en general. La escuelatoma esta iniciativa desde su propio ProyectoPedagógico Integral, que abarca todas las áreas curriculares.Las expectativas están puestas en lasustentabilidad de este proyecto, su “replique“enotras escuela rurales, respetando la identidad decada una y profundizando el proceso de cambio deestas sociedades a modelos productivos máscompetitivos, de mayor equidad social y la preservación del medio ambiente.La experiencia de la UEyDT San Luis en Represadel Carmen fue expuesta en las Jornadas CuidemosNuestro Mundo (agosto, Universidad Nacional deSan Luis) y II Foro de Responsabilidad Socialorganizado por EDESAL en octubre último, en la ciudad de San Luis.Ing. Pablo Cangiano, Ing. Guillermo López y Ing. Esteban Suarez FollariINTA UEyDT San Luis[]
UNIDAD DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL (UEyDT) SAN LUIS
Nuestra oficina se encuentra en Ituzaingo 1128 de la ciudad de San Luis (5700).
El teléfono es el (02652) 422535 y nuestro e-mailes intasanluis@sanluisctv.com.arLa atención al público es de lunes a viernes, de 8 a 12.30 y de 14 a 17.30El jefe de Agencia es el Ing. Agr. Hugo Bruno Molinero.
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